lunes, junio 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan incentivar a otros Jóvenes con su ejemplo

30 agosto, 2020
“Algunos debemos esforzarnos un poco más para llegar a muchas cosas. No sólo es mi caso, que tengo que trabajar y estudiar, hay muchos jóvenes que lo hacen”.

Florencia Ludmila Bogado (16) vive junto a su familia en la colonia Cuatro Bocas Laharrague, de Montecarlo. Es donde creció aprendiendo cada día sobre el sacrificio que implica vivir en una zona rural. Desde que eran pequeños, sus padres Osvaldo Bogado y Lucía Samudio, les enseñaron a ella y a sus hermanos Fabián, Ariel y Liliana, cada uno de los trabajos que podían realizar en la chacra. Es sobre esa experiencia que la joven escribió en su cuenta de Facebook, como algo normal y cotidiano. Pero esta vez no pasó desapercibido. La profesora de historia, Gabriela Escalada, le propuso que lo hiciera conocer, y Florencia redactó una carta que la docente se encargó de socializar.

En la misiva la estudiante del último año del secundario relató que “a partir de los 11 años comencé a ayudar a mi madre en la producción de alimentos como la mandioca, el maíz, maní, porotos. También una variedad de frutas y verduras, para luego cosecharlas para nuestro consumo, ya que muchas veces era una ayuda en momentos difíciles”.

Añadió que en los tiempos en que se inicia la cosecha de la yerba mate toda la familia se dedica a la tarefa y que con cada amanecer “comienza la rutina y la lucha constante para todos. Si tenía clases por la mañana, trabajaba por la tarde. Y en los años que tenía clases por la tarde, me dedicaba a trabajar por la mañana, ocupando las noches para hacer las tareas de la escuela y, de esa manera, estudiar”.

Pero, “el trabajo y el sacrificio” que implica ayudar a sus padres en la chacra, “no me impidió a mí ni a mis hermanos, ser siempre alumnos aplicados y sobresalientes. Es así como antes de la pandemia mis días de la semana transcurrían en una rutina constante. Mi jornada comenzaba a las 5.30, en compañía de unos mates en familia, mientras preparaba un buen reviro para desayunar, como así también la ‘matula’ (vianda) para llevar. Después de alimentar a los animales (gallinas, cerdos, perros, gatos) que solemos criar, llegaba el momento de irnos a trabajar. Nos subíamos al tractor junto a las cosas que preparábamos para llevar y nos dirigíamos a la chacra. Trabajaba hasta el mediodía y luego volvía a casa para poder prepararme a tiempo para ir a la escuela, con el objetivo de no perder el colectivo de las 11.30, porque después no ingresaban más colectivos a la colonia”, recordó.

La escuela secundaria, el BOP N° 43, del barrio Guaraypo, a la que concurre Florencia, queda a cinco kilómetros de su casa, “kilómetros que debía recorrer caminando al finalizar el horario de clases para entonces así volver a casa. Y si mis padres aún seguían con las tareas, me cambiaba e iba a ayudarles nuevamente, hasta volver todos juntos a casa. Y a partir de ahí, ayudarnos unos a otros para mantener limpia la casa y preparar algo de cenar, para así poder dormir temprano, ya que en la mañana nos esperaba la misma rutina”, agregó.

Los fines de semana, Florencia los dedicaba “únicamente a participar en mi iglesia ‘San Isidro Labrador’ de mi religión católica, donde formo parte de un gran grupo de jóvenes misioneros. Somos más de 150 misioneros de diferentes barrios de Montecarlo, todos unidos con el fin de reunirnos y reflexionar sobre el mensaje de Dios y así poder compartirlo en los hogares de distintas localidades de nuestra provincia”.

“Gabriela Escalada, la profesora de historia, me propuso que escribiera algo en base a una publicación que hice en el Facebook, que dé a conocer lo que hago y como vivo. Eso es lo que me llevó a redactar la carta pero yo veo como algo común el hecho de trabajar e ir a la escuela. No me considero un ejemplo”.

Actualmente, “en este difícil momento de la pandemia, estoy cursando el quinto y último año del secundario, pero al pasar más tiempo en casa, debo trabajar de tiempo completo con mi familia. Debido a que nos invadía la incertidumbre de no saber si podríamos seguir trabajando, entonces nos pasábamos los días completos ayudándonos con mucho esfuerzo, sin importar las mañanas de mucho frío ni las tardes de tanto calor, porque el cansancio no significa nada al saber que puedo completar mis días ayudando a mi familia con los ingresos de la casa, ya que el tiempo de cosecha de yerba mate es la oportunidad de obtener más dinero”.

“Buscamos evitar que el peso de nuestras necesidades se cargue únicamente sobre la espalda de mis padres, como fue siempre, ya que la vida de un peón rural implica mucho sacrificio, es ganarse el pan de cada día con el trabajo que eso necesite. Es así como en mi adolescencia vivo una realidad distinta a la de los demás. Aprendí año tras año que hay algo nuevo por realizar, tanto, así como aprendí a conducir el tractor, ayudando a papá a realizar cargas de lo que solemos cosechar”, contó, orgullosa.

Confió que su familia “siempre funcionó así. Nos esforzamos por lo que queremos, trabajando duro, sin importar la diferencia entre hombre o mujer, mis hermanos y yo siempre hemos seguido la misma rutina. Mis dos hermanos mayores, al cumplir 18 años y terminar el secundario, lograron ingresar a la universidad (uno sigue analista de sistemas y el otro profesorado en economía), y mi hermana y yo, seguiremos el mismo camino, en busca de un futuro mejor. Hoy en día, pese a la mala conectividad de Internet para desarrollar las clases online, sigo con el objetivo de ser una alumna aplicada, con muchos sueños y esperanzas, con la idea de tener una profesión, y hacer sentir orgullosos a mis padres, por hacer valer todo el esfuerzo que dedicaron de sus vidas, para que la nuestra sea mejor, sin olvidar nuestras raíces ni el valor de la humildad”.

Padres siempre presentes

Tanto Florencia como Liliana, su hermana menor, no asistieron a la sala del Nivel Inicial (preescolar) porque debido al horario escolar y a la distancia que separa la escuela de su domicilio, a sus padres se les hacía complicado ir a buscarlas al finalizar el horario de clases. Fue así como Osvaldo y Lucía les enseñaron “todo lo que necesitábamos aprender para trasponer ese escalón. Al cumplir los 5 años, el primer día de clases mis padres me llevaron a la escuela, le explicaron nuestra situación a la directora y ella decidió tomarme un examen a fin de evaluar si estaba capacitada para iniciar directamente el primer grado. Gracias a esa enseñanza de mis padres, mi hermana menor y yo no hicimos el preescolar pero nos mantenemos un año adelantadas”, manifestó.

Para Florencia trabajar a la par de los suyos y concurrir a clases es algo absolutamente común. No se percibe como un ejemplo, ni busca serlo. “Es algo común, y lo veo así, pero cuando comento, incluso a mis propios compañeros de clase o a los mismos profesores, ellos me dicen que por ahí, contarlo, es una forma de incentivar, de impulsar, de demostrar que hay jóvenes que se esfuerzan más que otros para lograr las cosas”, mencionó la estudiante, a la que le gustaría dedicarse a la educación especial.

“Gracias a la enseñanza de mis padres, mi hermana menor y yo no hicimos el preescolar y nos mantenemos un año adelantadas”.

Lamentó que haya muchos chicos que abandonan la escuela para seguir trabajando o para seguir en la chacra, y “la verdad es que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo. Trabajar en la chacra es algo sumamente digno, pero no se sale adelante con eso y no se puede tener un futuro estable. Lo digo porque sólo mi padre terminó séptimo grado y es complicado. Por eso nuestros padres nos impulsan a mí y a mis hermanos para que estudiemos y salgamos adelante”.

Tags: #KoapeBogadoBuscaColoniaCuatro Bocas LaharragueEjemploFlorenciaincentivarJóvenesLudmilaMontecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Existen otras maneras de contar la historia, “alborada de un pueblo”

Next Post

Hamilton ganó en Bélgica y está cerca de su séptimo título de Fórmula 1

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Julio Lesik - director Ejecutivo de Fenex
Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas
Misiones avanza con el proyecto “MeliponHass”, una iniciativa que incorpora abejas nativas meliponas para fortalecer la polinización en los cultivos de palta Hass.

 Ing.Agr.Mgter. Rodrigo Nuñez Hinostroza
🩺❄️ El frío puede intensificar los dolores articulares: recomendaciones para pacientes con artritis, artrosis y fibromialgia

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el reumatólogo Dr. Rodolfo Fernández Sosa explicó que las bajas temperaturas aumentan la rigidez en las articulaciones y pueden agravar los dolores crónicos, especialmente en personas con artritis, artrosis y otras enfermedades reumáticas.

🔎 El especialista remarcó que el primer paso para evitar complicaciones es contar con un diagnóstico preciso. “No es lo mismo una artrosis que una artritis inflamatoria, una osteoporosis o una fibromialgia; cada enfermedad tiene tratamientos y terapias diferentes”, señaló.

🏃‍♂️ En el caso de la fibromialgia, destacó la importancia de mantenerse activo. “El movimiento le hace bien al paciente fibromiálgico y debe continuar con sus actividades diarias”, afirmó, al tiempo que recomendó realizar actividad física regular, de bajo impacto y con acompañamiento profesional.

🥗 Fernández Sosa también subrayó el rol de la alimentación en el bienestar de estos pacientes. Indicó que reducir el consumo de harinas de trigo y priorizar alimentos como legumbres y cítricos puede contribuir a una mejor calidad de vida.

⚠️ Además, recordó que las enfermedades inflamatorias reumáticas pueden generar daños articulares severos si no son tratadas a tiempo. “No alcanza con un calmante o un antiinflamatorio; muchas veces se requieren tratamientos específicos para controlar el sistema inmunológico”, explicó.

💙 Ante la llegada del invierno, el mensaje es claro: evitar el sedentarismo, seguir los tratamientos indicados y consultar al especialista para prevenir el avance de estas patologías.
La FeMAD confirmó la postergación de la fecha del karting sobre tierra en Campo Grande. Además, tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto y se viene el TC en Posadas. 

La lluvia obligó a postergar la 4ª fecha del karting sobre tierra al 4 y 5 de julio. Tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto. 🏁🌧️ #KartingMisionero #DeporteMotor 

📌 “La lluvia frenó al karting misionero: la 4ª fecha en Campo Grande pasa al 4 y 5 de julio. En Río Cuarto, tres pilotos locales representan a Misiones.”
#DeporteMotor #KartingMisionero
El DT de Mitre analiza la previa del primer juego de playoffs ante Red Star: viaje, rival, estrategia, rotación y la importancia de ganar de visitante para encaminar la serie. 

Mitre abre los playoffs ante Red Star. Martiño destacó la intensidad del rival, la importancia del primer juego y la profundidad del plantel. “Aún no llegamos al techo”. 🏀🔥 #LigaFederal #Mitre 

📌 “Martiño: ‘Ganar de visitante te cambia la serie. Estamos creciendo y queremos nuestra mejor versión’.”
#Básquet #LigaFederal
Álvaro Klusener analiza la previa del duelo entre Mitre y Juventud Antoniana: presente del equipo, claves del partido, su recuperación física y la importancia de ganar para seguir en la cima. 

Klusener destacó que Mitre llega líder y con confianza, pero aún con cosas por mejorar. Antoniana será un rival agresivo y el triunfo es clave para seguir arriba. ⚽💛💙 #FederalA #Mitre 

📌 “Klusener: ‘Tenemos un estilo marcado y vamos a jugar igual, con lluvia o sin lluvia. Ganar nos mantiene arriba’.”
#FútbolMisionero #FederalA
Suscribirse

Lo más leído

  • Cómo impactará el paro este jueves en Misiones

    Incertidumbre por un posible paro de colectivos este lunes: qué pasa en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frío extremo en Misiones: pronostican mínimas de hasta -2°C

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fenómeno BTS crece en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Montecarlo: De Zoo Bal Park a futuro Parque “Don Federico”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque fatal en Dos de Mayo: un hombre fallecido y otras tres personas lesionadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una mujer hallada con graves lesiones en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descartaron la participación de terceros en la muerte de la mujer hallada en Villa Dolores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argelia denunció ante la FIFA el arbitraje del partido con Argentina y pidió sanciones por una acción de Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres siniestros viales dejaron lesionados en Dos de Mayo, Jardín América y Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emilio Julio Gueret: El escribano que firmó parte de la historia de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores