A partir de una iniciativa de las egresadas de la promoción 1984 del Colegio Santa María de Posadas, se impulsa plantar árboles frutales en la vía pública y en los barrios, como proyecto de contención social y ambiental.
“La mayoría somos amigas desde hace 36 años, casi toda la vida, y con ellas coincidimos en que se puede hacer algo más por el ambiente. Lo empecé a notar cuando en la vereda de mi casa tomé la iniciativa de plantar frutales de distintas especies que generan beneficios e impacto a largo plazo”, explicó Carolina Cáceres, una de las integrantes del grupo consultadas por PRIMERA EDICIÓN.
Contó que “cuando los árboles están cargados de frutas, las personas pasan a buscar bolsas con ese alimento, sean guayabas, mangos o pitangas. Incluso la gente me pide sacar hojas de la planta de moringa. Tenemos la tierra, tenemos las plantas y la verdad es que es una lástima desperdiciar esos recursos y bienes ambientales que nos benefician en todo sentido”, reflexionó.
“Sabemos que es un acto casi simbólico, mínimo, pero supone ponerse en la piel, por ejemplo, de las personas que vienen del interior de la provincia a realizar algún tratamiento médico y que se sientan en la plaza porque no tiene dónde ir. Un fruto que pueda comer de un árbol quizá sea el alimento del día porque esa persona vino con lo justo”, planteó.
Si bien todavía no pudieron dar el puntapié inicial al proyecto por la situación de aislamiento social por el COVID-19, en julio último, en ocasión del Día del Amigo, sí se organizaron junto con la Dirección de Espacios Verdes municipal, a cargo de Viviana Tiribé (también egresada de la promoción), para plantar 40 lapachos negros en el cuarto tramo de la costanera. La próxima intervención apunta a conseguir otro predio de similares dimensiones donde empezar plantar los frutales.
Por ahora, la posibilidad más fuerte es iniciar con árboles de pitanga. “Habría que traerlas de Oberá, donde conseguimos los plantines a bajo costo, pero eso complejiza la cosa por las distancias, así que estamos deliberando para ponernos de acuerdo. Sin embargo, no nos queremos quedar de brazos cruzados esperando que otros hagan las cosas por nosotros. La idea está firme y vamos a seguir plantando”, aseguró.
Planes de vivienda
La propuesta de las mujeres va más allá de los paseos públicos, ya que se espera que a futuro, en los planes de viviendas en los barrios, sea la misma empresa constructora la que entregue las edificaciones, cada una con su respectiva planta frutal: “El estado exige que todas las casas tengan un árbol frente a la vivienda, qué bueno sería que, además de ser autóctonos, provean de frutas y que se creen mapas de las frutas que se plantan en cada zona de la ciudad”, se ilusionó Cáceres.
De manera silenciosa pero insistente, las mujeres van comentando entre sus redes de contactos aspectos del proyecto para que no quede en la intención individual, sino que se torne política pública o de responsabilidad empresarial y cobre un vuelo más institucional.
“La motivación es que se haga, no importa de dónde partió la idea, sino que la plasmen. Estamos conscientes de que esto no reditúa inmediatamente, al contrario, tiene un impacto social a mediano o largo plazo, pero qué lindo es dejar un legado para las generaciones futuras”, sostuvo.
Impacto directo
Si bien Carolina insistió en que para muchas personas puede carecer de importancia la idea de plantar frutales e incluso “puede parecer una pavada”, en realidad “hay mucha gente desposeída que genera ingresos a partir de la recolección de esos frutos, o simplemente puede consumirlos y ese alimento, como una palta o un mango, nutre. El impacto es directo”, argumentó.
Su mirada y la de sus compañeras de promoción es integral, porque contar con frutales a lo largo y ancho de la ciudad modela un entorno apto para el desarrollo de las aves e insectos que agregan valor al bien ambiental con ecosistemas sanos.
Día del Árbol
Anticipándose al Día Nacional del Árbol, que se conmemorará mañana 29 de agosto, la Comuna de Oberá hará hoy una entrega gratuita de plantines del Vivero Municipal. Será en la Plazoleta de los Extranjeros, de 8 a 11.30. Además, plantarán ejemplares sobre la avenida Italia y calle Chile, en la plaza del barrio Docente y en la plaza Mbororé, donde también se repartirán plantines de especies nativas.
También en Posadas habrá actividades alusivas al Día del Árbol: a las 8.30, en la Estación Biológica ARA-Zaimán se plantarán especies nativas y habrá un recorrido guiado por la flora, fauna y paisaje del lugar. Y a las 17 se plantarán 15 ejemplares nativos en los márgenes del arroyo Vicario.