Coronavirus: Corrientes puso en marcha el estudio de la Ivermectina

La investigación apunta a disminuir hospitalizaciones por coronavirus COVID-19. Pacientes voluntarios recibieron la droga y ahora serán evaluados durante 30 días.

26/08/2020 10:37

El equipo del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, comenzó la investigación que mostrará la eficacia de la Ivermectina, para prevenir hospitalizaciones de pacientes con hisopado positivo de COVID-19.

Esta iniciativa es llevada adelante entre el Ministerio de Salud Pública de Corrientes a través del Comité de Crisis y el Instituto de Cardiología “Juana Francisca Cabral” y coloca a la provincia en la vanguardia respecto de la lucha contra el virus. La investigación fue presentada el pasado 19 de agosto en un acto encabezado por el Gobernador Gustavo Valdés.

“El protocolo de investigación de la utilización de la Ivermectina está en proceso, ya se inició y se están haciendo las visitas domiciliarias a los pacientes, a quienes se les brinda información, se les explica en qué consiste todo el protocolo de la investigación y ya se suministraron las primeras pastillas”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

En este sentido, explicó que es un estudio doble ciego, por lo que “algunas personas reciben la medicación que contiene la droga activa, la Ivermectina y otras, el placebo (sustancia inerte). Morfológicamente son exactamente iguales las pastillas”.

“Se toman muestras de sangre para evaluar el estado de los pacientes, se realiza controles de signos vitales y al tercer día hay una nueva visita donde se le hace un hisopado. El seguimiento es por 30 días”, indicó y remarcó que “el ingreso al protocolo es a voluntad de cada persona que se infecta”.

La Ivermectina es un medicamento que se utiliza para tratar patologías parasitarias, pero se detectó que tiene efecto en Covid-19, disminuyendo la carga viral.