COVID-19: el 30% de los muertos en Paraguay no llegó a tiempo a terapia intensiva

Este dato surge porque los pacientes llegan a los hospitales en mal estado, afirmó el médico Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria. Además, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos) advirtió que de mantenerse el nivel actual de contagios y fallecimientos, el país llegará al 1 de diciembre con 3.083 a 3.975 decesos por Covid-19.

25/08/2020 22:06

Paraguay - Coronavirus

Paraguay, que desde el comienzo de la pandemia de coronavirus registra poco más de 200 muertes por la enfermedad, podría sufrir el colapso de su infraestructura hospitalaria este próximo fin de semana y ver crecer la cantidad de víctimas fatales hasta cerca de 4 mil muertes en los próximos tres meses, según una estimación privada divulgada hoy por la prensa local de dicho país.

Si no decrece el ritmo actual de contagios, el país podría quedarse sin camas de terapia intensiva disponibles el domingo próximo en el cierre de agosto, estimó el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en ingles) de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.

El organismo advirtió que de mantenerse el nivel actual de contagios y fallecimientos, el país llegará al 1 de diciembre con entre 3.083 y 3.975 decesos por Covid-19, según el diario paraguayo La Nación.

A principios de este mes, el IHME había proyectado para la misma fecha entre 212 y 312 muertes por coronavirus en Paraguay. Asimismo, el IHME estimó que el pico de infectados activos, actualmente de 11.817, se registrará el 11 de septiembre, con 13.500, y luego decrecerá hasta alrededor de 10.000 el 1 de diciembre.

Julio y agosto cuesta abajo

La crisis del coronavirus se agravó exponencialmente en Paraguay en los últimos dos meses, a tal punto que entre julio y lo que va de agosto se registraron casi 11.400 de los 13.602 casos confirmados de la enfermedad detectados desde el comienzo de la pandemia, en marzo pasado, hasta ayer.

La situación es especialmente alarmante en Asunción y el vecino departamento Central, que desde el domingo último volvieron a la cuarentena más estricta, en principio por dos semanas.

Pese a ello, aún era relativamente baja la cantidad de muertes por coronavirus -219 desde el inicio de la pandemia- pero va en descenso la proporción de infectados ya recuperados, que sumaban 7.649 (56,2% del total de casos confirmados), según el último balance oficial, divulgado hasta el lunes.

Traslado a tiempo

En ese contexto, cerca de 30% de los muertos por coronavirus fallecieron antes de que pudieran ser derivados a terapia intensiva porque llegaron a los hospitales en mal estado, afirmó el médico Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria.

“Estos pacientes que no llegan a terapia son los que fallecen en sala común porque ya llegan en muy mal estado”, dijo Silva, según el diario asunceño Última Hora.

“Mientras tenemos el diagnóstico de Covid-19 nosotros tratamos un cuadro respiratorio y muchas veces es muy difícil trasladarlos porque hay que estabilizarlos y el daño a nivel pulmonar ya es muy importante”, explicó el médico. Silva exhortó a las personas que presentan síntomas y tienen patologías preexistentes a consultar sin demora, para evitar complicaciones.

Asimismo, advirtió que el virus circula cada vez con mayor velocidad en las ciudades con mayor densidad de población y el clima inestable de estos días predispone a que se intensifiquen cuadros respiratorios o de alergia.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien estaba internado desde ayer en observación, contrajo coronavirus, según el resultado del examen al que fue sometido, y permanecía “estable” esta tarde, informó su colega de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni.

Por otra parte, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación sobre la eventual violación de medidas sanitarias en la fiesta de cumpleaños de la modelo Magalí Caballero, celebrada el sábado pasado, y cuya difusión en video causó un escándalo que motivó la destitución del viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, novio de la homenajeada.

El presidente Mario Abdo Benítez ya designó al médico Julio Borba para ocupar el cargo que Portillo desempeñó hasta el domingo.

Fuente: Agencia de Noticias Télam