La provincia de Misiones, durante junio de 2020, experimentó un nuevo descenso en las ventas en supermercados medidas en términos reales, que fue del 7,6%, siendo el segundo más alto de la región del NEA y el tercero más grande del país. De esta forma, la provincia acumula cuatro meses consecutivos de caídas reales, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en junio 2020 fue por $78.330,3 millones, incrementándose un 43,8% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.061,5 millones, creciendo un 34,9% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustando por inflación), se observa una caída en términos reales del 7,6%, siendo el cuarto mes consecutivo de caída, pero la misma viene en desaceleración: en abril tocó un techo (-24,1%), desaceleró en mayo a -11,8% y junio nuevamente disminuyó la caída a -7,6%.
En la comparación regional, Formosa (+7,3% real) y Corrientes (+0,4% real) fueron las dos jurisdicciones con incrementos; al tiempo que Misiones (-7,6%) y Chaco (-8,4%) tuvieron caídas. Además, Misiones tuvo la tercera mayor caída a nivel nacional y Chaco la segunda, al tiempo que La Rioja y Santa Fe tuvieron el mayor descenso a nivel nacional con -11% cada una.
En el otro extremo, la provincia de Jujuy mostró el mayor incremento real en junio con un alza del 12,3%.
Por grupo de artículos en junio 2020
Observando los datos según grupo de artículos, en Misiones solo dos grupos de artículos, sobre un total de once, tuvieron incrementos interanuales reales: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+30,3%) y “Electrónica y artículos para el hogar” (+21,3%).
Por el contrario, nueve rubros tuvieron caídas a precios constantes: la más alta se observa (por segundos mes consecutivo) en “Panadería” (-24%). Le siguen “Artículos de limpieza y perfumería” (-17,7%); “Carnes” (-15,6%), “Bebidas” (-15,2%), “Alimentos preparados y rotisería” (-10,9%), “Verduras y frutas” (-9,7%); “Otros” (-5,3%), “Lácteos” (-4,1%) y “Almacén” (-1,4%).
Fuente: politikonchaco.com