Denuncian xenofobia en cierre del puente

Mirta Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, aseguró que están dadas todas las condiciones para la apertura gradual de las fronteras, por etapas y de manera inteligente.

21/08/2020 10:08

En diálogo con el sitio Itapúa en Noticias, Montiel mencionó como ejemplo el tráfico sobre el Puente San Roque González de Santa Cruz para el paso de camiones que exportan granos y otras mercaderías como así también de quienes importan.

“El Puente nunca se cerró para los grandes empresarios, las grandes importaciones y exportaciones nunca pararon, sólo los pequeños tenemos esta prohibición”, criticó.

Del mismo modo exigió a las autoridades el cumplimiento de los reglamentos de Mercosur en cuanto al comercio fronterizo ya sea presencial o por el modo virtual atendiendo a la pandemia.

“No podemos permitir que el puente no se abra por el capricho de un gobernador (Óscar Herrera de Misiones Argentina) cuando hay un tratado internacional que trata sobre el comercio fronterizo”, señaló.

Solicitó la aplicación del tratado ya que “debido a las oportunidades que da nuestro país la negativa se trata de una xenofobia hacia el Paraguay” y reiteró que la apertura de fronteras es un derecho de paraguayos y argentinos y que se puede hacer a través de controles sanitarios estrictos.