viernes, febrero 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tapekue, un aliado posible para tratar el cáncer de mama

20 agosto, 2020
Tapekue

Tapekue

El Doctor en Farmacia Carlos Altamirano, Profesor Adjunto de la cátedra Farmacobotánica en la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, presento esta investigación como parte del trabajo final, en el marco del Doctorado regional en Farmacia, carrera de posgrado de desarrollo conjunto entre FCEQyN-UNaM, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Universidad Nacional de Tucumán.

En dicho trabajo, indicó que el extracto de esta planta posee propiedades antiproliferativas frente a diversas líneas celulares tumorales, entre ellas, un tipo de cáncer de mama. La investigación se desarrolla en la FCEQyN desde 2016.

Un extracto de Acanthospermum australe, planta nativa de Misiones conocida como “tapekue o tapecué”, demostró poseer propiedades antiproliferativas frente a líneas celulares tumorales ensayadas (MCF7, MG63 y MDA). El adenocarcinoma de mama triple negativo (MDA) fue la línea más susceptible al extracto.

“El estudio se enfoca en el análisis de las propiedades antiproliferativas de especies vegetales vasculares utilizadas en la medicina popular en forma empírica para el tratamiento del cáncer. Las especies seleccionadas fueron el A australe comúnmente conocido como ‘tapekue’ y Polygonum hydropiperoides conocido como ‘caa-tay’”, explicó Altamirano a InfoExactas.

Se analizaron farmacobotánicamente muestras comerciales de ambas especies. “En el caso del tapekue no presenta problemas en cuanto a su identidad. No así el caa-tay, que es mezclado con Polygonum punctatum, especie diferente pero de gran parecido”, explicó Altamirano.

Tapekue

 

Resultados de la investigación

Mediante el análisis de genotoxicidad de las especies -por medio del test de Allium cepa- se obtuvieron efectos genotóxicos. Cabe aclarar que los mismos se obtuvieron en el extracto, es decir, en concentraciones muy superiores a las utilizadas en forma tradicional en el mate o en tisanas.

“Únicamente el extracto del A australe -tapekue- demostró poseer propiedades antiproliferativas frente a las líneas celulares tumorales”, detalló el investigador.

“Los resultados de la investigación contribuyen a reafirmar los conocimientos tradicionales respecto al uso de A australe en el tratamiento de enfermedades neoplásicas, así como también a revalorizar la flora autóctona de la Provincia de Misiones como fuente de agentes terapéuticos eficaces, económicos y renovables”, destacó.

 

Doctorado regional en Farmacia

La investigación fue presentada como trabajo final en el marco del Doctorado regional en Farmacia (UNaM-UNCAus y UNT), carrera de posgrado de desarrollo conjunto entre FCEQyN-UNaM, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Universidad Nacional de Tucumán.

Tapekue

La defensa de este trabajo se concretó recientemente mediante el canal YouTube “Videoconferencias Fceqyn”. Se encuentra disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=q5KJIcPEv3U.

Cabe recordar que las defensas de trabajos finales de posgrado, y también de pregrado y grado, se desarrollan excepcionalmente en esta modalidad dadas las restricciones en el marco de la pandemia por Covid 19. En la actividad se sigue un estricto protocolo el cual ha sido aprobado meses atrás por el Consejo Directivo de la FCEQyN.

 

Sobre el proyecto de investigación

El trabajo de tesis fue dirigido por la doctora Marta Yajía y co-dirigido por el doctor Pedro Zapata, quienes también son  investigadores y docentes de la FCEQyN.

Se enmarcó en el Proyecto de investigación “Evaluación de la genotoxicidad de extractivos de especies medicinales de uso corriente para las afecciones más frecuentes en la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones” iniciado en 2016.

Los resultados parciales de la tesis ya han sido publicados en la revista Dominguezia, http://www.dominguezia.org/volumen/articulos/33203.pdf, y http://www.dominguezia.org/volumen/articulos/35203.pdf

Altamirano adelantó que en ese marco se continuará trabajando en la temática y se convocará a tesistas, becarios y pasantes a trabajar en la línea de investigación.

Asimismo destacó que actualmente se está buscando reconocer la/las molécula/s activas del extracto y determinar qué papel juegan en la viabilidad de la célula tumoral.

Fuente: FCEQyN

Tags: #Cancer de mamasCarlos AltamiranoFCEQyNTapekueUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Internaron a uno de los gendarmes con COVID-19 de Posadas

Next Post

Nación subsidiará a medios de comunicación audiovisual sin fines de lucro

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

Gustavo Moschner, coordinador del Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado, detalla la convocatoria a asamblea del 6 de marzo, donde se elegirán nuevas autoridades y se analizarán los balances 2024 y 2025.

#AutomovilismoMisionero #Eldorado #Asamblea 

El Automoto Club Seeber realizará su asamblea el 6 de marzo para elegir autoridades y revisar balances. Hay 82 socios habilitados para votar. 🏁📋 #Automovilismo #Misiones 

📌 “Tenemos 82 socios en condiciones de votar en la asamblea”
✅ Entrevista sobre la normalización del Automoto Club Seeber
👇
Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de Misiones, detalla la campaña previa al inicio del ciclo lectivo, la situación epidemiológica y la importancia de completar los esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes.

#Vacunación #SaludPública #Misiones 

Misiones refuerza la vacunación antes del ciclo lectivo, con coberturas del 70–80% y más de 400 vacunatorios activos. Buscan prevenir brotes y completar esquemas. 💉📚 #Salud #Prevención

📌 “Las vacunas están disponibles todo el año”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
El comerciante Carlos D’Orazi analiza cómo la recesión afecta al rubro electrodomésticos en Posadas: caída del consumo, falta de crédito, reducción de personal y la importancia de los programas Ahora para sostener ventas. 

#Consumo #Electrodomésticos #CrisisEconómica 

Carlos D’Orazi advierte que las ventas del sector electrodomésticos caen al 32% y dependen de cuotas. La recesión obliga a reducir stock y personal. 📉🛒 #Economía #Misiones  

📌 “No hay estrategia válida cuando el problema es la falta de poder adquisitivo”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
Una tormenta severa provocó el vuelco de más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba. El tránsito quedó interrumpido y la Agencia de Seguridad Vial trabajó en el lugar para asistir a los conductores y despejar la traza. 

#TormentaSevera #RosarioCórdoba #SeguridadVial 

Una tormenta con ráfagas intensas volcó más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba, obligando a cortar el tránsito y activar un operativo de emergencia. 🌩️🚚 #Clima #Vialidad 

📌 “Lo tumbó el viento”, relató uno de los camioneros
✅ Cobertura del episodio en la autopista Rosario–Córdoba
👇
Gastón Mazur, periodista de Primera Edición, detalla el impacto del paro nacional en Misiones: transporte paralizado, bancos sin atención y estaciones de servicio funcionando con normalidad. También analiza el contexto legislativo de la reforma laboral. 

#ParoNacional #Misiones #Servicios 

El paro nacional paralizó transporte y bancos en Misiones, mientras las estaciones operaron con normalidad. La jornada se vincula al debate por la reforma laboral en Diputados. 🚍⛽ #Paro #CGT 

📌 “El servicio en estaciones está garantizado”
✅ Cobertura de Primera Edición
👇
Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, analiza el alto acatamiento al paro nacional, cuestiona la reforma laboral y anticipa la continuidad del plan de lucha si la ley avanza. 

#ParoNacional #ReformaLaboral #ATEMisiones 

ATE Misiones reporta adhesión casi total al paro y rechaza la reforma laboral por retrocesos en derechos. El gremio anticipa más medidas si no hay cambios. ✊📉 #Trabajo #Misiones 

📌 “Definen nuestros destinos solos, como un gobierno de facto”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Suscribirse

Lo más leído

  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    El sindicato de estaciones de servicio adhiere al paro y advierte que la reforma laboral “elimina derechos de cuajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua apartó a directora de Turismo Social tras viralización de polémico video

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá colectivos en Misiones este jueves por el paro contra la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS: calendario de pagos para jubilados y asignaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en la administración del tren internacional Posadas – Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nosotras Mayoristas reabre este sábado en Posadas con precios desde $999

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba Mate: La Provincia impulsa un precio de referencia y convocó a la industria para acordar la zafra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miércoles de Ceniza: todo lo que hay que saber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores