“La reactivación es con oferta de dólares y mayores exportaciones”

"El Gobierno está trabajando para que la economía vuelva a crecer", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Aseguró que "no hay atajos" para resolver las tensiones en el mercado de cambios.

20/08/2020 19:01

Kulfas, sobre la brecha cambiaria: “No hay atajos, tenemos que restablecer la confianza con reactivación económica”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este jueves que “no hay atajos” para resolver las tensiones en el mercado de cambios, por lo que el Gobierno debe “trabajar para restablecer la confianza mediante reactivación económica, oferta de dólares y mayores exportaciones”.

El funcionario se mostró expectante y optimista sobre la salida de la pandemia de Covid-19, pero aclaró que habrá algunos sectores que podrán reactivarse más rápido que otros y aseguró que el Gobierno está trabajando para que la economía vuelva a crecer.

“Tenemos que tener en claro que tenemos una brecha cambiaria que tiene que ver con una serie de restricciones en el mercado de cambios que heredamos y que son fruto del nivel de incertidumbre que generó la crisis internacional y la propia crisis local, más la renegociación de la deuda”, analizó Kulfas.

Y señaló que “este problema se va a resolver de manera estructural en la medida que la Argentina logre efectivamente aumentar la oferta de dólares, porque acá no hay atajos. Son condiciones de confianza que se van a estructurar generando nuevas condiciones para el mercado de cambios: más oferta, más reactivación, nuevos negocios productivos y otros que vuelquen su liquidez a la producción”.

Kulfas insistió con su tesis: “No hay atajos, tenemos que trabajar para reestablecer la confianza mediante reactivación económica, oferta de dólares y más exportaciones”.

El ministro participó de la tercera conferencia anual del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella, en un panel sobre las “Claves para reconstruir la economía en la pospandemia“.

Dijo también que la construcción es uno de los sectores con mayor potencial de expansión en los próximos meses debido a que viene de tres años de caída y hay proyectos que fueron afectados por la pandemia.

Allí, el funcionario agregó que en la actualidad hay consumo postergado por la pandemia que está mostrando “una demanda incipiente” y hay una oferta que está en expansión: muebles, indumentaria y electrónica, por ejemplo.

La construcción es una actividad que está para pegar un salto porque viene de tres años de caída y los costos están en niveles bajos en dólares en relación con los últimos diez años”, dijo el funcionario.

Señaló que entre los “grandes desafíos” que se propuso el Gobierno está “la obsesión de buscar un cambio en la matriz productiva para que la Argentina pueda crecer sobre bases más sólidas”.

Se mostró enfocado en la necesidad de “un cambio macroeconómico” y planteó el objetivo de “tener mayor salida exportadora, generando las divisas necesarias para no estar cayendo en crisis recurrentes de balanza de pago”.

El funcionario dijo que el Gobierno también ve en el rubro de petróleo y gas “una palanca” para el desarrollo de toda una cadena productiva con mucho contenido nacional.

Y otro eje central es la economía del conocimiento, porque tiene una doble llave: producción de software y la incorporación de tecnología de punta en las empresas nacionales, según planteó Kulfas.

“Esto es servicios, más exportación y mejora de la productividad general del sector industrial. Esto es central”, dijo el funcionario.

Fuente: Noticias Argentinas (NA)