Los reclamos de colonos por la aparición de minibasurales en los costados de los caminos y picadas del municipio de El Soberbio obligaron a la Comuna local a iniciar una campaña de recolección de residuos en zonas rurales y a evaluar la posibilidad de implementar algún tipo de multas a los desaprensivos que son sorprendidos arrojando desperdicios en los lugares no habilitados.
En las últimas semanas, las autoridades de El Soberbio recibieron muchas quejas por parte de vecinos de esa zonas rurales, cuyos terrenos y chacras son utilizados para arrojar basura. Este reclamo llevó a que se proyecten nuevos recorridos de recolección de residuos en las colonias.
En realidad, ya había puntos alejados del ejido urbano por donde el camión de residuos pasaba a hacer la recolección, pero ahora se incorporaron más zonas a ese cronograma. “Si bien es complicado llegar a cada rincón del territorio, el Municipio de El Soberbio ha elaborado un cronograma de recolección de residuos en zona rural, abarcando gran cantidad de colonias”, confirmaron desde la Comuna.
Así, el equipo de recolección recorre los jueves y viernes el tramo de la ruta costera 2 hacia el Moconá, incluyendo Colonia Primavera, zona urbana de Paraíso, hasta las instalaciones de cabañas La Misión. En la misma ruta, pero corriente abajo, el operativo incluye el Paraje Martín Güemes (Bareriño), llegando hasta Capín largo.
Por la otra ruta provincial de acceso a la ciudad, la 13, se llega hasta el Kilómetro 18, entrando por Paraje Lapacho y saliendo en el Kilómetro 19.
El recorrido semanal elaborado por el encargado del área, Gilberto Oscar Rodríguez, está pensado para cubrir el mayor porcentaje posible, teniendo en cuenta que la Comuna sólo posee una unidad compactadora.
El funcionario destacó que a lo largo de ese trayecto “los vecinos se ponen de acuerdo en determinar el lugar donde se va a acopiar la basura para que luego lo recoja el camión”.
Colaboración de todos
Los reclamos de los productores rurales no son nuevos, sino que vienen reiterándose desde hace tiempo, pero sí se incrementaron en los últimos meses. “Esto se vuelve más frecuente en aquellos lugares de fácil acceso donde el descarte de todo tipo de basura es practicado por irresponsables que no entienden de respeto, ni mucho menos de cuidado del medio ambiente”, dispararon las autoridades a través de un comunicado difundido en las redes sociales.
Por ello, piden a la población que no realice este tipo de práctica y se limite a dejar la basura para que la recoja el camión recolector de residuos, por un lado, y también aconseja a los vecinos que denuncien a los que lo hacen, “para de esta manera tomar las medidas que correspondan”.
En ese sentido, fuentes municipales no descartan que, si siguen estas malas prácticas, se podrían establecer multas para los infractores.
Paralelamente, se tomó la iniciativa de pregonar la responsabilidad de cada colono, que deberá coordinar con el presidente de su consorcio los mecanismos a adoptar para manejo de residuos. En muchos casos se puede comprobar que algunos vecinos rurales han puesto en marcha prácticas de buen comportamiento con el medio ambiente.