domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las PyME necesitan sostenerse con medidas pero que no sean sólo paliativas”

16 agosto, 2020
BASE NECESARIA. Remarcó que aguardan “políticas claras que sean un sostén a la hora de pensar en una inversión determinada”.

Muchas pequeñas y medianas empresas (PyME) sufrieron un duro golpe durante el aislamiento obligatorio, aunque con el pasar de los meses y las flexibilizaciones pudieron volver a la actividad, pero la reactivación no fue del 100%. Cierres, deudas, cortes en la cadena de pago y cambios en la forma de abono son algunos de los puntos que tuvieron que enfrentar durante todo este tiempo.

Al respecto, el presidente de la Confederación General Económica Argentina (CGE), Roberto Marquínez dijo a PRIMERA EDICIÓN que “la situación de las PyME es muy complicada y sobre todo porque se extienden los tiempos de cuarentena”.

En este punto, enfatizó que la regionalización debería ser una de las medidas que se tiene que encarar.

“Hay productos que no se fabrican en algunas zonas, por lo cual se encarece el costo de vida simplemente por estar lejos”, detalló.

Puntualizó que “se debe pensar en regionalizar, pero no hablamos de las economías regionales que son producto de una región, sino de la regionalización de las necesidades esenciales de cada familia; es decir para su consumo”.

Por ello, “debería haber polos como los del área metropolitana en todo el país. Hay que apostar a descentralizar la industria”, afirmó.

Para esto indicó que “es necesario pensar en una integración de políticas nacionales, provinciales y municipales”.

“Las PyME necesitan sostenerse con medidas pero que no sean solo paliativas”, expuso y al mismo tiempo agregó: “Políticas claras que sean un sostén a la hora de pensar en una inversión determinada”.

 

Flexibilizaciones

A pesar de que en las provincias hay diferentes flexibilizaciones, sostuvo que “esto nos afecta en todo el país. Nosotros tenemos un panorama de cada uno de los sectores”.

Asimismo, indicó que “estamos transitando un momento donde el mercado se ha achicado y el consumo está esperando por una economía normal”.

“Las empresas que están trabajando son las que están dentro del marco de las normativas con los temas esenciales, pero todavía no se integra a la economía en su totalidad”.

Aunque reconoció que “no podemos encerrarnos en la idea de que hoy en día es lo mismo que abril o mayo, cuando la pandemia había causado otro impacto”.

Pero más allá de que la actividad fue cambiando con el pasar de los meses, Marquínez deslizó que “hay productos muy difíciles de conseguir y la logística está complicada en algunos lugares. Por supuesto que se han encarecido los costos para muchos productos que tienen que llegar a grandes distancias”.

El referente nacional habló del impacto que tuvo la pandemia en las PyME y dijo que se calcula que “son entre 28.000 a 30.000 las pequeñas y medianas empresas que cerraron”.

Agregó que “no sabemos todavía en qué situación van a quedar las otras cuando esto termine”.

En cuanto a la cantidad de PyME afectadas, apuntó que “la ANSeS refleja una cantidad de empleados afectados y si ese número lo llevamos a 10 por PyME estamos hablando de unas 30.000. En la medida que pase el tiempo vamos a ir sabiendo el impacto final y seguramente el número será más alto”.

Además, puntualizó cuáles fueron los rubros que se vieron más complicados durante estos meses. “Los más críticos son los de esparcimiento, hoteles, restaurantes, industrias culturales. Estos son los que sufrieron un impacto directo y fueron más afectados que otros que han tenido la oportunidad de interactuar o seguir con su actividad”.

En esta línea, reconoció que a pesar de que muchas empresas están prestando servicio “se debe tener en cuenta que no todas cubren sus costos”.

“Si bien pueden estar activos, pero no pueden cubrir todas sus necesidades e incluso están más perjudicados que antes”, recalcó.

Marquínez mencionó que debido a la rotura en la cadena de pago que se dio al principio de la cuarentena hubo cambios en la forma de abono.

“La cadena de pago se vio afectada al principio y ahora las ventas son de contado”, subrayó.

Sostuvo que “esto hizo que -de repente- se complique la comercialización porque pensar en un contexto de contado no es fácil”.

 

 

Nuevos desafíos

Por otro lado, Marquínez habló sobre los nuevos desafíos que deberán encarar las empresas. “Se debe vislumbrar un escenario con nuevas iniciativas”, aseguró.

Remarcó que el comercio electrónico tuvo un importante crecimiento en estos últimos tiempos. “Si bien estaba instalado y crecía año a año ahora el impacto que recibió fue más grande”, destacó.

Adicionó que “estos son los nuevos conceptos que se instalarán dentro de la conciencia de los nuevos emprendedores, como por ejemplo los jóvenes que apuestan a estos sistemas de comercialización”.

Otro de los desafíos está relacionado con las inversiones futuras para reconvertirse.

Tags: CrisisCuarentenaPyme
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bochornoso: Concejo de San Pedro absolvió al edil Torres de “responsabilidad política”

Next Post

En Misiones la nafta súper cuesta hasta 7 pesos más que el valor en Buenos Aires

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores