El presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, quien enfrenta un importante movimiento de protesta en las calles tras su reelección, aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le había garantizado “ayuda” para preservar la seguridad.
“Nos hemos entendido. En cuanto lo pidamos, una ayuda completa será suministrada (por Rusia) para garantizar la seguridad de Bielorrusia“, afirmó Lukashenko, citado por la agencia de prensa estatal Belta, después de que los dos líderes conversaran por teléfono este sábado.
El mandatario hace referencia a las protestas populares que sacuden a la antigua república soviética desde el domingo pasado, tras la difusión de los resultados de un sondeo a pie de urna gubernamental que le dio más del 80 % de los votos en las elecciones presidenciales.
#Belarus It seems like Belarusian cities are competinig between one another when it comes to the number of protesters. This demo in #Brest gathered more than 10,000 people. I was in Brest some 2 weeks ago at a #Tsikhanouskaya rally,and it was the 2nd largest after Minsk pic.twitter.com/oJ3YwDA6DN
— Hanna Liubakova (@HannaLiubakova) August 15, 2020
Manifestaciones por todo el país
Mítines y manifestaciones de solidaridad tuvieron lugar en numerosas ciudades y localidades bielorrusas, sin que se haya informado de cargas policiales en la séptima jornada de las protestas.
Las movilizaciones populares contra el régimen de Lukashenko han adquirido carácter transversal: en ellas participan no solo estudiantes y opositores liberales, sino también obreros y habitantes de pequeñas ciudades, considerados hasta ahora los principales apoyos de Lukashenko.
DIRECTO – Miles de ciudadanos unidos por una causa, #BelarusFreedom. Al mismo tiempo han homenajeado a su vecino y camarada asesinado por la Policía hace una semana en #Minsk.#Bielorussie | #ULTIMAHORA | #BelarusProtest | #Belarus | #Belarus2020 | #FemXarxa. pic.twitter.com/e3bIDmEWFG
— Kit Radio Internacional 🎗 (@kitradio) August 15, 2020
En Minsk, capital de Bielorrusia, miles de personas se concentraron este sábado cerca de una estación de metro al oeste de la ciudad, para rendir homenaje a un hombre que murió cerca de esta zona durante una protesta el lunes pasado.
“¡No a la violencia!”, “Viva Bielorrusia“, coreaban los manifestantes, con flores, constató un periodista de AFP.
Fuente: Medios digitales