El consumo en supermercados y mayoristas cayó 20% en julio

El 73% de las cadenas de supermercados estimaron que los precios seguirán en aumento durante agosto, según una encuesta cualitativa del comercio durante la emergencia sanitaria del INDEC.

15/08/2020 07:28

El 51,5% de las grandes cadenas de supermercados y el 50% de los autoservicios mayoristas informaron caídas de ventas en julio, con una contracción del 20% en ambos sectores, según un nuevo relevamiento del INDEC presentado este viernes.

El organismo dio a conocer una Encuesta Cualitativa del Comercio durante la Emergencia Sanitaria, en la que el 73% de las cadenas de supermercados estimaron que los precios seguirán en aumento durante agosto.

En el caso de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que espera un aumento de los precios promedio de venta en el próximo mes llegó al 92,9%, contra el 71,4% que lo hacía en junio.

El INDEC informará recién en la última semana de agosto los datos de consumo de junio, ya que los difunde con dos meses de retraso, por lo que la encuesta se convierte en un indicador que adelanta el comportamiento del consumo.

Según la nueva encuesta difundida por el organismo, el 15,2% de los supermercados indicaron que en julio aumentaron las ventas y el 33,3% que permanecieron estables, en la comparación con el mes anterior.

En el caso de los centros mayoristas, un 14,3% indicaron que sus ventas mejoraron y el 35,% que permanecieron estables, en la misma comparación.

En los dos sectores que engloban a estos grandes centros comerciales se coincidió que el nivel de consumo bajo en julio un 20%.

También ambos sectores coincidieron en que el aumento de las ventas durante julio, entre las empresas que registraron una mejora, en que ese incremento llegó al 20%.

Al ser consultados sobre el nivel de empleo en agosto el 84,8% de los supermercados consideró que no habrá cambios en el número de personas empleadas, mientras que entre los autoservicios mayoristas el 92,9% tampoco espera variación.

El INDEC indicó que el relevamiento se realizó por correo electrónico y las consultas estuvieron dirigidas a los gerentes generales, de ventas, de finanzas u otro puesto jerárquico similar en la empresa”.

Fuente: Noticias Argentinas (NA)