Desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del 20 de marzo el el 70% de los hogares redujo sus ingresos, según una encuesta realizada por el Observatorio de Economía Política de la carrera de Sociología de la UBA.
En ese mismo trabajo, tanto solo el 5 por ciento de los entrevistados aseguraron haber aumentado sus ingresos.
En el estudio se entrevistaron a 800 personas y abarcó a la zona del AMBA.
La encuesta, que incluyó consultas sobre el gobierno de Macri comparado con el de Alberto Fernández, entre otras consultas, marca que el 79 por ciento de los votantes de Juntos por el Cambio vieron reducidos sus ingresos mientras que lo mismo el 60% de los que optaron por el Frente de Todos.
El consumo mostró una caída del -5,2% durante el mes de Julio, profundizando aún más la retracción respecto al mes anterior; si bien el saldo es positivo +3,4% en el acumulado de los primeros siete meses del 2020.
Para realizar el informe, la consultora tomó como referencia 670 puntos de venta de todo el país. El valor del ticket y la cantidad de unidades mostraron fuertes retrocesos, $457 fue el promedio de gasto llevando 5,9 unidades.
Bajo una etapa más flexible de cuarentena se encuentra la mayoría del Interior del país, lo que habilita una mayor circulación de personas y esto explica mas concurrencia a los autoservicios en relación al AMBA, si bien persiste la caída en cantidad de transacciones en ambas geografías.
El confinamiento recupero el interés por la cocina casera impulsando el crecimiento de insumos como harinas, manteca, cremas de leche sin olvidar la practicidad, crecen las premezclas (gelatinas, polvos para preparar postres, panes, ñoquis, pizzas) además de los aderezos y el dulce de leche.
Gana el consumo de bebidas con alcohol y de alta graduación “algo de gratificación” así como persiste la obsesiva limpieza del hogar y el uso de productos para cuidados COVID.
Fuente: Noticias Argentinas (NA)