viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Canción Animal fue como un golpe de nocaut”

11 agosto, 2020

Hace 30 años apareció envuelto en un fuego sagrado “Canción Animal”, un disco que significó un hito en la historia de Soda Stereo y que se convirtió en referencia revolucionaria para varias generaciones de artistas en diferentes partes del mundo.

En junio de 1990, Soda Stereo se instaló en los estudios Criteria para terminar de grabar el álbum. Dos meses después, “Canción Animal” desembarcó en las disquerías. El ingeniero de grabación y mezcla fue Mariano López; mientras que Adrián Taverna, responsable del sonido en vivo de la banda, cuidó el audio de las guitarras durante la grabación junto a Tweety González.

El ingeniero de sonido, Adrián Taverna, fue parte de la gestación del sonido alcanzado por el trío, y testigo de toda la historia de Soda Stereo, acompañándolos en las consolas desde su primer show hasta el último. Lo mismo ocurrió en otra etapa durante la experimentación solista de Gustavo Cerati.

Es considerado el “dueño del sonido del rock argentino”, debido a que además de Soda Stereo y el transitar en solitario de Cerati; trabajó con las mezclas sonoras de bandas y artistas como Virus, Divididos, Sumo, Rata Blanca, Attaque 77, Fricción, Ratones Paranoicos, Leo García, Babasónicos, Horcas, y Skay Beilinson, entre un extenso listado.

 

El camino hacia Soda Stereo

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, sobre su primera vez a cargo de una consola durante un recital en vivo, Taverna recordó entre risas que “eso fue hace tanto tiempo, unos 40 años. Yo trabajaba en una empresa de sonido que se llamaba Robertone que fabricaba equipos, instrumentos y demás. Empecé haciendo de asistente al sonidista con Riff. Una noche yo había conectado todo el equipo y cuando empezó el primer tema, mi mentor me dijo ‘voy al baño, quédate acá y ahora vengo’, no volvió más y me dejó en soledad para hacer el sonido de ese recital completo. Fue como una linda manera de cederme la posta, tenía un susto increíble pero salí adelante”.

Así, con sus primeros pasos entre cableado y técnicas de microfoneo, fue acrecentando su cúmulo de músicos que lo buscaban para encarar una presentación o un proyecto. “No sé si fui avanzando por recomendaciones o porque se querían deshacer de mí”, recuerda y ríe, mientras agrega: “Pero en principio, empecé con Riff en los 80 y luego conocí a Virus con la presentación del álbum Agujero Interior, las dos bandas estaban con la misma productora. Y a esa misma productora se incorporó Soda Stereo, así que hubo un tiempo en el que trabajaba con las tres bandas a la vez, me acomodaban los shows de alguna manera aunque era una locura para poder cumplir con todo”.

“Con Gustavo (Cerati) aparte de la recomendación que traía, nos pasó que vivíamos cerca. Aunque no nos conocíamos personalmente, por amigos en común yo sabía de él. Empezamos a visitarnos, a escuchar música, y comenzó nuestra amistad aparte de la cuestión profesional”, rememoró.

“Cuando lo conocí a Gustavo yo ya era profesional, había hecho trabajos en Obras y tenía más de 200 shows encima, y Soda todavía no tenía discos. Gustavo tenía una curiosidad latente, estaba en su búsqueda, él sabía que no era solamente ponerse a tocar el instrumento sino que también tenía que darle mucha importancia al sonido. Nos pasábamos escuchando música, es extraño decirlo así porque ahora ya está en desuso juntarse a escuchar música. Tratábamos de investigar y descubrir, recordemos que en esa época no había Internet, costaba acceder a la información, recién estábamos saliendo de la dictadura con lo cual todavía estaba todo muy restringido. Teníamos esa pasión de querer medirnos con lo que pasaba en otras partes del mundo, y eso nos llevó a estudiar, por decirlo de alguna manera, porque no fuimos a ninguna facultad pero sí hacíamos el ejercicio de escuchar y tratar de descubrir cómo se había logrado tal sonido”, apuntó.

En el mismo sentido destacó la importancia de “intercambiar información de lo que entendíamos que decían en algunas revistas americanas, que leíamos mientras escuchábamos música, sobre aparatos y equipos que ni sabíamos que existían”.

“Fue un aprendizaje muy artesanal, muy copado y de otra época. Para mí fue la experiencia más importante de mi vida”, afirmó.

 

La explosión de los conciertos

Dentro de una serie de virtudes marcadas, Soda Stereo se destacó por la magnitud del impacto que logró con su música a lo largo de todo el continente, superando ampliamente las fronteras. Por ello, luego de los primeros éxitos, se hizo común que la banda llene estadios tanto en Buenos Aires, como en Perú, Colombia o Miami, por nombrar solamente algunos puntos territoriales cubiertos por su arte. Así, para millones de latinoamericanos sus canciones se volvieron himnos generacionales.

En relación a la masividad de los conciertos, Taverna comentó: “Con Soda lo único que teníamos que hacer era salir a tocar, siempre nos divertíamos mucho, pero también lo tomábamos con mucha responsabilidad, era nuestro trabajo. De esa cuestión casi juvenil y hasta adolescente pasamos a ser una banda mega profesional, y de tocar en barcitos, discotecas, llenamos estadios cerrados y de fútbol. Fue un proceso con una exigencia cada vez mayor y mucha pasión por lo que hacíamos. Nunca sentíamos que habíamos llegado, no nos conformábamos, siempre se buscaba algo más, y eso no era sólo por la cantidad de público que crecía sino también por cómo Soda quería sonar, cómo se querían ver, las puestas del escenario, luces, toda la estética también siempre fue algo importante para la banda. Todo lo tomábamos muy en serio. Los ensayos eran de lunes a lunes, de 8 a 10 horas de duración, para preparar una gira, o la presentación de un disco, y el objetivo desde un principio era tocar en la mayor cantidad de lugares que se pueda”.

 

Canciones animales entre caníbales

“‘Canción Animal’ es el disco más importante en la historia de Soda Stereo, mi trabajo fue fundamentalmente grabar las guitarras y acompañar en la producción. Es un disco icónico por varios motivos, se logró lo que queríamos en el momento justo. Ya éramos una banda conocida en Latinoamérica pero ese fue el álbum que empujó a que muchos otros músicos tengan ganas de formar sus bandas, fue como un abrir de cabezas para mucha gente que por ahí todavía no estaba muy convencida de Soda. Ese disco fue como el golpe de ‘nocaut’. Y estuvimos dos años girando con ‘Canción Animal’, lo cual no era algo habitual. En Argentina hicimos 40 shows recorriendo todo el país”, subrayó el ingeniero de sonido.

 

Estudios, soportes y obsesión

Taverna también reconoció que durante su búsqueda de crecer profesionalmente sentía diferencias entre la adrenalina que le requería hacerse cargo de la consola en un recital en vivo contrastando con la asfixia que lo afectaba en el encierro de un estudio de grabación.

“Al principio no me gustaba estar encerrado, no soportaba el encierro de los estudios o estar tantas horas en un mismo lugar. A mí siempre me gustó el vivo, moverme de un lado al otro, estar en contacto con la gente. Después de muchos años empecé a grabar en estudios, eso fue a fines de los 80, pero trataba de hacer cosas muy cortas, producciones pequeñas, y luego le fui agarrando el gusto y comencé a producir y grabar discos”, resaltó.

Ante la consulta sobre las virtudes y defectos de los diferentes soportes sonoros y la opción a la que recurre cuando puede hacer una pausa y escuchar un álbum en su casa, contó: “A mí me gusta el vinilo pero es un formato incómodo, porque si te ponés cómodo para escuchar a los 20 minutos necesitás levantarte para darlo vuelta. Soy bastante vago para eso. Pero si necesito apreciar la calidad de audio, el vinilo es el mejor soporte. También suelo escuchar mucho el CD, sino apelo al MP3, mi preferencia va en ese orden”.

El costado perfeccionista de la profesión también lo complica al momento de presenciar, como parte del público general, la actuación de determinados artistas de su preferencia. Por eso, aceptó: “En esos momentos soy insoportable. Tengo una visión y una deformación profesional, porque uno no termina de relajarse nunca. Voy a ver algo que me gusta pero cuando empiezo a escucharlo pienso en las modificaciones que le haría, yo pondría más tal cosa o está muy fuerte el hi-hat, cosas así. Mi cabeza es insoportable en ese momento. Decía que es una deformación profesional porque pasa cuando uno lo hace, que está tomando las decisiones en la consola, ahí también se está haciendo sus cuestionamientos, es una cosa muy loca porque tenés que estar revisando mentalmente todo el tiempo la mezcla que estás haciendo y también dejarte un espacio para el gozo, para pasarla bien sino es una tortura”.

 

Saber usar las herramientas disponibles

Por otro lado, a modo de recomendaciones para todo aquel que desea adentrarse al mundo de la ingeniería de sonido, Taverna hizo referencia a la importancia de la amplitud musical que debe tener un profesional y la inteligencia justa para saber utilizar los recursos en el momento indicado.

“No creo en la gente que dice que escucha de todo porque eso es imposible y considero que se debe tener ciertos criterios. Yo escucho música muy variada de estilos diferentes y de ahí elijo qué me gusta y qué no, o qué puedo aprender y aplicar de algún estilo musical en otras cosas o si me toca hacer algo dentro de ese mismo estilo”, remarcó y añadió: “Dicen que el saber no ocupa lugar, por eso cuanta más información y data tengas en lo musical es mejor”.

“Me ha pasado con el unplugged de MTV de Soda Stereo, sobre los arreglos musicales ya veníamos previamente haciendo la gira con cello y violín, y me dicen ‘ahora vamos a agregar un oboe’, y yo no sabía ni qué era, no sabía la forma que tenía el instrumento, si era de cuerda o viento. Ahí entendí que debía ampliar mis conocimientos en cuanto a instrumentos que yo desconocía, cómo microfonearlos y demás. Hay que estar preparado para todo, hay cosas que uno no sabe cuándo lo va a aplicar pero que hay que conocerlas. El reconocimiento auditivo de qué lugar ocupa ese instrumento ayuda en el trabajo final”, subrayó.

Finalmente en relación a las inversiones que debe hacer alguien para equiparse en el armado de un proyecto propio, sentenció: “Yo digo que te podés comprar el mejor micrófono pero si no lo sabés usar es lo mismo que te compres un balero. Por eso, lo que siempre recomiendo es que sepas usar bien tus herramientas, por más modestas que sean hay que prestarle atención para sacarle el mejor resultado posible. Si tenés 10 micrófonos debes saber elegir bien para qué usar cada uno con una determinada banda. Ese tipo de decisiones son las que hacen que puedas sacarle jugo a lo que tenés y es con lo que se aprende realmente”.

Tags: Adrián TavernaCanción AnimalFM 89.3Soda Stereo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Argentina no está en condiciones de aceptar condicionalidades del FMI”

Next Post

Al estilo “Baywatch”, prefecturianos salvaron a una mujer que cayó al río

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores