Militares de San Javier, Apóstoles y Posadas, positivos de COVID-19

Uno de ellos es jefe de una compañía del Regimiento Monte 30, por lo que todo el grupo, al igual que su esposa, fueron aislados aunque no presentan síntomas. Se espera el resultado del segundo hisopado.

08/08/2020 08:20

En las últimas horas, tres militares de Misiones dieron positivos para COVID-19, mientras se encuentran en Buenos Aires por diferentes motivos. Aún no se estableció el nexo epidemiológico, por lo tanto se desconoce dónde se contagiaron.

Uno de los pacientes es jefe de compañía del Regimiento Monte 30 de Apóstoles, que dio el miércoles pasado resultado positivo cuando se realizó estudios clínicos en Buenos Aires previos a una misión de paz en el exterior de la que iba a participar. Por ello, tras notificar a sus jefes del Ejército, estos dieron aviso al Municipio y al Hospital de Apóstoles.

La noticia se conoció este viernes a la noche, cuando las autoridades del Ejército ordenaron a los soldados que se aislaran en forma preventiva. Según confirmó PRIMERA EDICIÓN, ayer había un segundo test en curso, del cual se desconocían los resultados. No obstante, a modo preventivo, el jefe del Regimiento Monte 30, decidió aislar a quienes tuvieron contacto con el paciente.

En un comunicado que lleva la firma del Teniente coronel de Infantería Mario Oscar Trejo, se indicó que el contagiado “estando en Buenos Aires en cumplimiento del protocolo de salud establecido se realiza hisopado obligatorio dando positivo a COVID-19”.

Debido a esta situación “el personal citado se encuentra aislado hasta cumplir el período de diez días obligatorios de cuarentena. Por tal motivo el jefe del RI Mte 30 ordenó ejecutar como medida preventiva inmediata, aislar a todo el personal directamente relacionado con el causante y todo su vínculo de trabajo, según el protocolo establecido por el Comando Zona de Emergencia Misiones, afectado a la operación General Manuel Belgrano”.

 

Buscan nexos

El director del Hospital de Apóstoles, Orlando Monteros, confirmó que anoche el personal de ese nosocomio realizó un operativo para conocer los contactos estrechos del paciente y sus posibles nexos, además del estado de salud de cada uno de ellos.

Según confirmó Monteros a PRIMERA EDICIÓN, el paciente no tiene hijos y su esposa ya fue notificada de la situación por lo que está aislada. Hasta ayer, ninguno de los contactos –ni la esposa ni los soldados- presentaban síntomas sospechosos de COVID-19.

 

Otros dos militares positivos

Además de este militar destinado en Apóstoles, hay otros dos que estaban en Misiones y que fueron a Buenos Aires donde les dieron resultado COVID-19 positivo: un sargento del cuartel de San Javier y un teniente del cuartel de aviación de Posadas que fue evacuado a Buenos Aires por un problema de salud y en el Hospital Militar de Campo de Mayo lo notificaron del virus. Ninguno de los tres militares regresó a Misiones.

 

Reporte de casos

En el parte provincial epidemiológico ninguno de estos tres casos fue registrado por haber sido detectados en Buenos Aires. Vale recordar que la provincia tiene 50 casos confirmados oficialmente.

En cuanto al reporte nacional, Misiones figuraba esta noche con 51 casos, aunque es habitual que se carguen pacientes por sus domicilios en Misiones.

De acuerdo a la misma fuente, sólo quedan cuatro pacientes con el virus activo en la provincia y todos ellos cursan la infección sin síntomas en sus domicilios, bajo normas de bioseguridad.

La cantidad de personas aisladas en forma preventiva en Misiones tras regresar de otros puntos del país sigue en lento descenso: ayer sólo quedaban 1.140.

En tanto, ya fueron 10.679 las personas que cumplieron el aislamiento preventivo de 14 días durante estos meses.

 

Mayores controles para entrar a la provincia

El subsecretario de Salud, Héctor Proeza, precisó que se mantiene en un promedio de 50 personas diarias las que ingresan a la provincia desde julio, cuando se implementó el pasaporte sanitario y la obligación de presentar certificado COVID negativo.

No obstante, este flujo aumenta a partir del jueves y durante los fines de semana, “en este momento (contó a media tarde) hay cinco familias esperando que le den los resultados de los hisopados que les tomaron a las 11 de la mañana, sabemos que es molesto e incómodo, pero no podemos dejar pasarlas hasta no saber que son negativos para COVID-19”, explicó.

Además, señaló que en las últimas semanas se reforzaron los controles a los camioneros para evitar que ingresen polizones, como ya ocurrió anteriormente.

En tanto, luego de dos semanas, las autoridades de Salud Pública dieron por terminada ayer el período de aislamiento de los cinco aborígenes que estaban en el Club Crucero del Norte luego que tres de ellos fueran a buscar a los otros dos a Paso de Los Libres (Corrientes), “regresaron a sus aldeas, una en el valle del Cuña Pirú y otra en San Ignacio, en su propio auto”, detalló Proeza.