Con el objetivo de reforzar el sistema de salud misionero el gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo entrega de 15 ambulancias y una unidad de traslado, a centros de salud de varias localidades.
Estas unidades de traslado que se incorporan al sistema público de salud fueron asignadas de acuerdo a las necesidades de los municipios. De esta forma cuatro de alta complejidad reforzarán los hospitales de Eldorado, San Pedro, San Vicente y Apóstoles; las de media complejidad irán a centros de salud de Comandante Andresito, San Antonio, Puerto Esperanza, Colonia Delicia, San Javier, 9 de julio, Santo Pipó, Pozo Azul mientras que las de baja complejidad complementarán la flota de Profundidad, Bonpland y Salto Encantado.
En la oportunidad aseguró que estas acciones “fortalecen las condiciones sanitarias en los 77 municipios, con políticas públicas y desde las decisiones institucionales se suman vehículos que permiten igualdad de oportunidades para los pacientes de toda la provincia”.
Además, se informó que la unidad de traslado de uso oficial y exclusivo será asignada al Hospital Favoloro de Posadas.
Durante la entrega del equipamiento estuvieron el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Salud Oscar Alarcón; el presidente del INYM Juan Szychowski; los intendentes de las localidades que recibieron las unidades, entre otros.
El Gobernador adelantó que “estamos reasignando unidades y esperamos que en dos meses se estén entregando a otros municipios de la provincia y así completaríamos la red en los 77 municipios algo que para nosotros es muy importante. Por eso quiero agradecer la gestión del Ministerio de Salud Pública y el acompañamiento de los intendentes”.
Una de las localidades beneficiadas con la incorporación de equipamiento automotor es Salto Encantado, el municipio más joven de la provincia.
“Si somos responsables habrá muchas actividades abiertas”
Herrera sostuvo que “las evaluaciones son diarias del perfil epidemiológico de la región como de la provincia. Al día de hoy (por ayer) todas las actividades se han mostrado muy seguras y muy responsables por parte de quien focaliza esas actividades. Si somos responsables vamos a seguir teniendo muchas de esas actividades abiertas focalizadas porque hace que la epidemiología se mantenga en un estándar manejable. Buscamos no sólo con el coronavirus sino por el crecimiento de la accidentología que también es una epidemia. Por eso debemos cuidar la prevención y protección de la salud como es el laboratorio que descentraliza la salud y que inauguramos hoy”.
Respecto a la vuelta a clases presenciales y colectivos de media distancia, dijo: “Nosotros manejamos eso con el Ministerio de Transportes de la Nación y tenemos que ser muy responsables porque el movimiento de la gente es lo que genera muchas veces que se desencadene un brote en un lugar y luego se traslade a otro. Vamos a ir observando la epidemiología y, desde allí, vamos a ir decidiendo. Lo mismo el tema de las clases, nosotros dijimos que vamos a volver cuando tengamos menos posibilidad de que los chicos se enfermen. Hoy, no tenemos garantizada esa menor posibilidad de que los chicos se enfermen, entonces vamos a ser muy respetuosos y muy responsables con las decisiones que se tomen”, aseguró.