jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones lanzará programas de viviendas y uno tendrá cuotas de 4.000 pesos

6 agosto, 2020
DÉFICIT HABITACIONAL. El presidente del IPRODHA, Santiago Ros, brindó detalles de los planes.

Con el objetivo de atender la problemática habitacional en Misiones, desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) adelantaron que la Provincia lanzará varios programas. Aseguraron que la idea es orientar las políticas hacia familias pobres e indigentes. Incluso, anticiparon que uno de los planes tendrá cuotas de unos 4.000 pesos.

El presidente del IPRODHA, Santiago Ros, brindó detalles de los planes que se pondrán en marcha en poco tiempo a nivel provincial. “Vamos a lanzar en lo que queda de agosto otros tres programas”, comentó en declaraciones a Radio República.

En consecuencia, expuso que uno de los programas será “un crédito familiar destinado a construir una vivienda mínima de unos 500.000 o 600.000 pesos”.

En este caso, remarcó que la condición será contar con terreno con título. “Es un préstamo hipotecario por lo cual deben tener el terreno disponible con la infraestructura resuelta”, aseguró. Al mismo tiempo, subrayó que estará destinado a quienes tienen salarios mínimos y “las cuotas serán de alrededor de 4.000 pesos”.

Manifestó que “estamos orientando todas nuestras políticas hacia las familias pobres e indigentes que son la mayor demanda. Cualquier empleado público hoy es pobre o cualquier empleado de comercio también entra en ese sector”.

“La idea es ponerlo en marcha cuanto antes. Ya tenemos los recursos y vamos a trabajar exclusivamente con lo generado con el recupero y con el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), además de otros recursos que vamos a tener del Gobierno de la Provincia, que dentro de todo el esfuerzo que está haciendo para todas las obras de equipamiento, también se vuelca algo para las tareas de infraestructuras que se requiere en algunas de estas líneas que se estarán lanzando”, puntualizó Ros.

En tanto, otro programa que se pondrá en marcha será el de construcción de viviendas en conjunto con los municipios, sobre todo en los más pequeños. Aquí el presidente del IPRODHA dijo que “entre el esfuerzo del municipio y de la Provincia -a través del Instituto- se podrá obtener una vivienda más económica que la tradicional, de modo que tengan acceso las familias más humildes, que es hacia donde nos estamos dirigiendo”.

Asimismo, el programa ‘Arreglo mi casa’ también se estará relanzando. Este está destinado para la ampliación de viviendas; entre las dos alternativas posibles se encuentran la construcción de un baño o de un dormitorio.

Por otro lado, Ros habló sobre la construcción de soluciones habitacionales para la cual se había realizado la licitación a fines del año pasado. Se trata de 1.600 construcciones en las 20 localidades más importantes de la provincia.

“Teníamos previsto iniciarlas en febrero o marzo de este año, pero se postergó por el impacto económico que generó la pandemia. Eso nos impactó muchísimo en la disponibilidad de recursos y los ahorros que teníamos previstos los tuvimos que volcar para tapar los problemas que se generaron”.

Agregó que “eso se ha recompuesto bastante, entonces en septiembre vamos a poner en marcha los contratos de estas 1.600 viviendas”. En lo que respecta a la financiación, mencionó que “los programas que se lanzan se financian 100% con recursos de la Provincia”.

Y recordó que sólo algunas de las viviendas que se están terminado en Posadas o en el interior cuentan con cofinanciación.

“En su momento el Estado nacional asumió el compromiso de financiar una parte, pero nunca se actualizaron los costos de construcción por lo que hoy prácticamente el 80% o 90% de la inversión la sostenemos con recursos de la Provincia”, advirtió.

 

PROCREAR

El funcionario provincial se refirió a las viviendas de Itaembé Guazú y afirmó que “la entrega es lo más importante”.

Deslizó que “tenemos disponibles alrededor de 600 viviendas que hay que entregar, no hay justificaciones o argumentos para que eso esté demorado. Se había transmitido que se estaba reformulando el sistema de financiación para hacerlos más blandos, pero ojalá se resuelva rápido”.

Apuntó que “lo importante es que tenemos esas 600 casas y hay que entregarlas”. Pero dicha cantidad solo 180 están preadjudicadas y el resto hay que adjudicar. “Es decir que está todo el proceso de evaluación previo y de inscripción. Hay mucha tarea por hacer”, manifestó.

En cuanto al relanzamiento del PROCREAR subrayó que “nos parece en general bárbaro, ya que cualquier programa que se lance y se ponga en marcha para resolver el problema habitacional, el cual es gravísimo en todo el país y sobre todo en las nueve provincias del Norte argentino que son las que más déficit tienen, esto es primordial”.

Consideró que “en una situación como la actual, donde tenemos una inflación muy elevada del orden del 2% o 3% mensual en algunos casos, lo importante es volcar la solución con la menor cantidad de burocracia posible porque con un presupuesto de 25.000 millones de pesos en un mes perdemos 600 o 700 millones solo con la inflación”.

 

Banco de tierras

En cuanto a la posibilidad de que la Nación requiera un banco de tierras, Ros señaló que “es lo más fácil porque la tierra es lo más barato”. Pero enfatizó que la diferencia se observa cuando es un banco de tierras con infraestructura.

Es así que especificó que “hoy estamos a disposición de poner 400 o 500 hectáreas de tierras si alguien nos pide, sólo en Posadas disponemos de alrededor de 350 hectáreas y las demás están distribuidas en la provincia”.

Sin embargo, apuntó que “el problema de siempre es que hay que llevar la infraestructura, las cuales son importantes porque sino pierden valor”.

 

Licitaciones

En cuanto a la diferencia de los costos de las licitaciones entre jurisdicciones y Nación, Santiago Ros puntualizó que “teóricamente cuestan lo mismo, pero lo que es sideralmente más caro es la administración de esos contratos. Para nosotros administrar un contrato de una obra en Misiones tiene un costo, en cambio para alguien que está a 1.000 kilómetros de distancia es mayor”.

“Siempre esperamos que eso no se reitere porque se pierden fondos y los pocos recursos que se disponen para el sector”, finalizó.

Tags: IPRODHAMisionesSantiago Ros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Senado continúa con el debate sobre la reforma judicial

Next Post

La tormenta tropical Isaías dejó al menos seis muertos en EEUU

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores