El Municipio decidió que el Grupo Z tendrá el monopolio de la transferencia Quaranta

Admitió que hay una misma línea y ruta concesionadas a dos empresas competidoras. Mientras define el tema, priorizó a la más fuerte cuando pudo haber optado por una convivencia entre ambas. Por ahora todo sigue igual.

06/08/2020 07:30

ARBITRARIO. A pesar de tener un contrato de concesión, se le impidió a Bencivenga ingresar a Quaranta.

Mediante una nota formal, el Municipio capitalino provincial informó a la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor) que será únicamente la empresa Tipoka SA la que podrá seguir utilizando la estación de transferencia Quaranta, luego que Bencivenga quiso hacer uso de la concesión de la línea 09 del Sistema Integrado y el Grupo Z se lo impidió.

La notificación llegó el martes, un día después del grave incidente ocurrido en la mencionada estación, cuando los policías que responden al monopolio le impidieron la entrada a la línea 09 de Bencivenga, a pesar que la empresa tiene la autorización municipal para explotar esa línea y usar las instalaciones.

La comuna posadeña admitió que hay dos empresas con la misma línea concesionada durante la administración de Orlando Franco. Dijo que pondrá un equipo jurídico a analizar la cuestión pero, mientras tanto, optó por defender el uso exclusivo de la transferencia de la empresa mayoritaria.

Durante la gestión de Joaquín Losada la situación no se corrigió y, por lo tanto, Leonardo Stelatto sería el primer intendente que se compromete a resolver este conflicto con el asesoramiento de su equipo jurídico.

En la nota al presidente de EUTA, Guillermo Leumann, el intendente pidió que “tenga a bien informar a las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros Bencivenga SRL y Tipoka SA lo detallado en la presente, en virtud de las situaciones de público conocimiento”.

 

Dos permisos para una línea

El intendente Stelatto informó que “Bencivenga inició ante la mesa de entradas del municipio el expediente 15230F/20 en el cual acompaña copia del contrato de concesión de servicios públicos de transporte urbano de pasajeros en el Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de la ciudad de Posadas de la línea troncal 09 (ex línea 28) actuación notarial 001203 sin que la empresa haya prestado servicio por el mismo hasta la fecha”.

Ese contrato fue suscripto por la empresa y la Municipalidad de Posadas el 1 de agosto de 2012 siendo el recorrido autorizado por el mismo: terminal Quaranta, avenida San Martín, avenida Centenario, Calle Santa Fe, y calle Polonia.

Por otra parte la empresa Tipoka “presentó al municipio una nota del día 31 de julio del corriente año con copia del contrato de concesión de servicios públicos de transporte de la ciudad de Posadas de la línea troncal 09 (ex línea 24) actuación notarial 001232”. También fue firmado el 1 de agosto de 2012 con el mismo recorrido otorgado a Bencivenga.

Lo extraño es que la exlínea 24 hacía la mayor parte de su recorrido por la avenida Santa Catalina y un tramo por Lavalle. No transitaba por San Martín.

Stelatto indicó que “a los fines de dilucidar la cuestión planteada por ambas empresas de transporte respecto a la línea troncal 09, se está gestionando el dictamen jurídico pertinente basado en la documentación legal obrante en este municipio”.

Por último solicitó que “hasta tanto se obtenga el dictamen citado se solicita a ambas firmas mantener las condiciones fijadas para los servicios prestados por las mismas y vigentes al 31 de julio de 2020”.

Eso significa que Bencivenga deberá seguir esperando sin explotar la línea y el Grupo Z podrá mantener la misma, con el derecho de uso de la Estación de Transferencia.

 

Bencivenga SRL renunció a EUTA

La empresa Bencivenga SRL envió una carta documento la semana pasada a la EUTA, a través de su apoderado Juan Manuel Fouce, mendiante la cual presentó su renuncia a la mencionada asociación.

“La presente renuncia tiene carácter irrevocable, estando prohibida toda limitación de la misma”, indicó el letrado.

Además el abogado solicitó “…que se notifique a las autoridades de lo aquí expuesto”.

Sin Bencivenga, la asociación quedará conformada solamente por las empresas del Grupo Z, aunque ya manejaban la EUTA.

AFUERA DE EUTA. Bencivenga renunció a la asociación de empresas.

 

Presentan petitorio a concejales

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones (CONSUMIS) hizo entrega de un petitorio en los Concejos Deliberantes de Posadas, Garupá y Candelaria, para lograr que se avance con la propuesta de abrir una licitación pública que permita la participación de más empresas en la prestación del servicio de transporte urbano.

Además, indicaron que se iniciaron los primeros acercamientos con representantes del Ejecutivo municipal de la capital provincial en relación al mismo tema.

En las notas a deliberativos, la asociación señaló “más del 80% del servicio concesionado por su verdadero propietario, el Estado municipal, fue otorgado al llamado Grupo Z”.

“Esta concesión de un servicio público se hizo en forma inconsulta a los verdaderos propietarios del servicio que son los usuarios y consumidores”, sostuvo y agregó que “son conocidos los terribles atropellos sufridos por estos usuarios por parte de la empresa concesionaria y que forma el monopolio del servicio público”.

Agregó “pedidos de alargamientos de líneas, barrios desconectados, otros sin servicio, falta de cumplimiento de horarios, y viajes como ganado”.

Por ello, solicitaron que “se conforme una comisión a los fines de llamar a una licitación nacional para el otorgamiento de nuevas líneas de colectivos, con mayor frecuencia y a menor costo posible del boleto”.

Sobre el mismo tema, ayer se llevó a cabo una reunión en el edificio municipal de Posadas, entre CONSUMIS y Lucas Martín Jardín, a cargo de Movilidad Urbana.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el titular de CONSUMIS, Rolando Roque Gutiérrez, comentó sobre el encuentro que “se pudo hacer un primer planteamiento sobre las inquietudes alrededor de la prestación de colectivos. Sin embargo nos solicitaron, por falta de tiempo, dejar el tema para tratarlo a fondo en próximas reuniones”.

Gutiérrez planteó otras problemáticas relacionadas al Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). “Cuestionamos que los negocios cobran un recargo de 5 pesos para marcar el estacionamiento, por eso a veces el usuario en vez de pagar $12 termina pagando $17 la hora”.