El lunes 10 vuelven las clases presenciales en San Juan

Será en 14 de los 19 departamentos. En diálogo con FM de las Misiones la periodista sanjuanina Lisa Navas dio detalles de regreso que estará en la mira del resto del país.

06/08/2020 16:54

Esta semana se dio a conocer el regreso a clases en la provincia de San Juan, luego de que el Ministerio de Educación publicara las medidas que se tendrá en cuenta durante la vuelta a las clases desde el 10 de agosto, en 14 departamentos de dicha provincia cuyana.

Por ello, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lisa Navas, periodista sanjuanina, dio a conocer algunos detalles de este regreso.

“En San Juan gracias a Dios, el status sanitario que tiene la provincia en relación a la pandemia de coronavirus ha permitido que seamos una de las provincias, si todo sale bien de acá al lunes, que los chicos puedan volver a las escuelas”.

Además, “se viene trabajando desde hace mucho en este tema. El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan trabajó con los gremios docentes -privados y estatales- para tratar de llegar a un protocolo que abarque y beneficie a todos los integrantes del sistema educativo -alumnos, profesores, porteros y padres, entre otros-. Completo y complejo a la vez”.

En otro tramo de la charla la comunicadora explicó también que “esta semana llegó el visto bueno desde el Ministerio de Educación de la Nación para que el próximo lunes vuelvan las clases presenciales en San Juan, con los chicos de los últimos años de cada nivel. O sea sexto grado y sexto año, en el secundario”.

Según números provisorios en este regreso parcial de los últimos años de primaria y secundaria serían unos 10.500 alumnos los que volverían a las aulas. En la provincia en total hay más de 230 mil alumnos.

 En San Juan existen 19 departamentos y no en todos vuelven las clases presenciales, sino solamente en 14 de ellos. Los cinco restantes que son los más cercanos a la capital provincial (Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia), en dichos territorios aún no se volverá a las escuelas.

Por otra parte, Navas contó que “yo creo que a los chicos no les gusta la idea de volver a clases; Se acostumbraron a estar en casa. Mientras que los padres, al principio, estaban un poco reacios a la vuelta de sus hijos a clases, más que nada por miedo“.

Igual aclaró que “en San Juan están habilitadas muchas actividades. Nosotros podemos hacer turismo interno, el comercio funciona normal todos los días, se habilitaron actividades deportivas grupales, como ser el hockey sobre patines y sobres césped que son muy fuertes acá en San Juan; Hay muchas actividades que nos permite que relajemos un poco y que nos animemos a mandar a los chicos a la escuela”.

En tanto explicó que realizaron varias encuestas en el diario donde ella se desempeña y la mayoría está de acuerdo con mandar a los chicos a clases, con los cuidados pertinentes y la infraestructura de cada uno de los establecimientos.

Asimismo, al ser consultada sobre un ítem muy controversial como lo es el recreo, la periodista contó que dentro del protocolo también está estipulado dicho descanso “los recreos serán diferenciales, escalonados y en grupos. La idea es que los chicos no estén todos juntos en los patios”.