Chile iniciará ensayos clínicos con una vacuna china contra el coronavirus

El gobierno chileno anunció hoy que este mes reclutará a 3.000 voluntarios para iniciar la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna que está desarrollando el laboratorio farmacéutico Sinovac Biotech.

03/08/2020 16:28

Vacuna - Coronavirus

El ensayo será financiado por el Gobierno, la Pontificia Universidad Católica y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), informó el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

El funcionario explicó que las pruebas se harán sobre personas sanas de entre 18 y 60 años de edad, principalmente trabajadores de la salud, y advirtió que los resultados estarán disponibles hacia fin de año.

Couve indicó que el protocolo establece que se hará un seguimiento y se administrarán dos dosis con evaluación permanente para medir la generación de anticuerpos y por cuánto tiempo permanecen.

Sinovac está realizando la misma prueba en seis países, entre ellos Brasil, China e Indonesia, según la agencia de noticias ANSA.

Si Chile logra obtener la licencia de esa vacuna, podrá contar con 20 millones de dosis durante 2021, con lo que podrá atender a poco más de la mitad de sus 19 millones de habitantes, pues cada vacuna consiste en dos dosis.

El ministro dijo que el Gobierno también está realizando gestiones con otros grupos que están desarrollando vacunas contra el COVID-19, como Janssen Vaccines, la Universidad británica de Oxford -que está ensayándola junto al laboratorio AstraZeneca-, Moderna y CanSino Biologics.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 165 vacunas diferentes en desarrollo y en 26 de ellas ya se iniciaron los estudios clínicos en seres humanos, de las cuales cinco ya comenzaron o están a punto de comenzar la tercera y última fase, en la que se investiga la efectividad.

Chile acumulaba desde el comienzo de la pandemia 359.731 casos confirmados de coronavirus (2.081 en las últimas 24 horas) y 9.608 muertes por la enfermedad (75 nuevas), informó esta tarde el Ministerio de Salud.

Además, las autoridades informaron que llevan realizados 1.673.289 pruebas de coronavirus, y que 332.411 personas ya se curaron y 17.712 tenían la infección activa, según la agencia Europa Press.

El país está bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, resguardado por policías y militares, y mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades no esenciales.

El Gobierno inició un plan de desconfinamiento gradual con la idea de reactivar la economía, ante una baja del ritmo de aumento de los casos nuevos, aunque la pandemia sigue avanzando en varios municipios que cerraron sus actividades a partir de la semana pasada.

Fuente: Agencia de Noticias Télam