En plena pandemia mundial del coronavirus es lógico preguntarse qué es lo más seguro para un bebé, y dentro de ese manto de dudas, aparece la lactancia materna, un factor clave para el desarrollo de cualquier recién nacido.
Para aclarar las preguntas y reforzar la profunda importancia que tiene ésta, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la FM 89.3 Santa María de las Misiones habló con la Licenciada María Esther Zadorozne, directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública de Misiones, quien indicó que “la lactancia materna trasciende los beneficios del niño y de la madre”.
Cómo indicó Zadorozne, este año el lema de esta semana es “Apoyar la lactancia materna por un planeta más saludable”, ya que “el apoyo trasciende a esa madre y al sistema de salud, todos tenemos que involucrarnos para lograr una lactancia materna exitosa“, explicó.
Para Zadorozne, una de las maneras de que todos nos involucremos en esta causa es “difundiendo los beneficios y apoyando a esa madre.Podemos apoyar generando espacios, en principio, en todo el sistema de salud, donde la madre que está en el período de gestación ya se está preparando en cómo va a alimentar a ese bebé”.
“En el sistema de salud hoy ya se hace en todos los servicios de atención, el bebé es puesto al pecho inmediatamente en la misma sala de parto, cosa que antes no ocurría. Y después todo el sistema, la familia, la pareja, la madre, la abuela, la vecina, deben contener a esa madre, para que tenga el apoyo suficiente y pueda atender a ese bebé y darle de mamar tranquilamente“, detalló.
“Y cuando deba reincorporarse a trabajar también, generando los espacios y los tiempos suficientes. Ver que en todo lugar donde hay alrededor de 20 mujeres en edad fértil haya un espacio amigo de lactancia materna, que esa madre pueda ir y extraerse la leche cada tanto, para guardarla y en el momento que ella se ausente, ofrecer esa leche”, continuó Zadorozne.
Acerca de si todas las mujeres pueden dar el pecho a sus bebés, Zadorozne señaló que “teóricamente todas las mujeres están en condiciones de amamantar, es muy bajo el índice que por ciertas circunstancias no puede”, inclusive “ahora en medio del COVID-19 se ha comprobado que no se transmite el virus a través de la leche materna”.
“Tomando las medidas higiénicas necesarias, como el uso adecuado del barbijo, esa madre aun en sospecha de tener COVID o estar confirmado, y si sus condiciones lo permiten, puede seguir amamantando. Y si no, se sigue extrayendo la leche con las pautas adecuadas de higiene, porque la leche en si no transmite el virus“, explicó la doctora.
Por otra parte, Zadorozne mencionó que algunos de los beneficios de amamantar son que “mejora el vínculo entre la madre y el niño, el desarrollo del niño, y es la primera vacuna que se le está dando al bebé, porque toda su inmunización se transmite a través de la leche materna”
Y es que la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Es por ello que se recomienda amamantar “desde la primera hora, aún antes del corte del cordón umbilical se le apoya y el bebé repta hacia el pecho y eso mejora el vínculo“.
La profesional agregó que se debe extender la lactancia “hasta los seis meses en forma exclusiva, es decir que el bebé no requiere ni siquiera de agua, aun con las temperaturas que tenemos en nuestra provincia. Luego continuar hasta los dos años como mínimo y de ser posible que pueda seguir amamantando con una alimentación complementaria adecuada“.
La Semana de la Lactancia Materna en Misiones
Sobre cómo se desarrollarán las actividades de la semana de la lactancia materna en la provincia, en medio de los protocolos de distanciamiento local, Zadorozne indicó que “no hemos programado en forma masiva la salida como otros años donde convocábamos a más gente y en algunos casos hacíamos inclusive eventos en la costanera y demás”, es así que “respetando el distanciamiento social no haremos charlas, sino que todo será realizado a través de las redes”.
“Previamente desde el Hospital Materno Neonatal, los cursos se los daban a través de las redes sociales, y esta tarde la doctora Miriam Da Silva, medica pediatra experta en lactancia materna, va a dar una charla a través de Zoom. Después hay videos, y en los CAPS y en los diferentes hospitales, en toda la provincia prácticamente, también se hacen charlas”.
“Además, estamos realizando la encuesta de lactancia materna en forma virtual o por planilla, a la gente que se acerca a los CAPS en forma espontánea, el fuerte de este año han sido las redes sociales respetando el distanciamiento“, agregó.
Para cerrar, Zadorozne llamó a que se apoye porque “el éxito de la lactancia materna trasciende a la Salud Pública, y va a depender de la familia, de los grupos de apoyo, de la comunidad, en sí de toda la sociedad“.
“Tal es la importancia de la lactancia materna que trasciende el beneficio del bebé: si el bebé recibe lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida estamos contribuyendo también al cuidado del planeta. En estos tiempos donde está el cambio climático y demás, cuántos residuos estamos evitando. La leche materna es el único alimento que llega de forma exclusiva de la fábrica al consumidor”.