El pasado 27 de julio, el Laboratorio EEA INTA Concordia informó a la Coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB que una muestra vegetal resultó positiva a la presencia de Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing de los cítricos (HLB), en el departamento de Monte Caseros. La muestra fue tomada por monitoreadores de SENASA.
Frente a la compleja situación, la Coordinación Nacional del Programa informó oficialmente al gobierno correntino, e inmediatamente personal del Ministerio de Producción, junto a FUCOSAVE y SENASA, comunicaron personalmente al productor y dispusieron la erradicación de la planta.
Por tal motivo, se disparó el plan de contingencia establecido en la Resolución Nº 165/13 de SENASA, que prevé el monitoreo intensivo.
Cabe recordar que desde el Ministerio de Producción y el Ente Fitosanitario Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), vienen trabajando de manera articulada con el SENASA en el monitoreo para la detección precoz del HLB y su vector en la provincia de Corrientes.
Así, el ente, con aportes de recursos provinciales, lleva adelante el programa de monitoreo de HLB en la zona citrícola tanto de la costa del río Paraná como la del río Uruguay.
De la misma forma, todas las instituciones participan de las acciones realizadas en el marco de los planes de contingencia que se ejecutan en los departamentos de Ituzaingó y Alvear.
Desde el año 2017, la participación del ente Fitosanitario permitió incrementar la capacidad de monitoreo, mostrando un incremento a la fecha mayor al 85% en el número de monitoreos, mayor al 431% en la toma de muestras de insecto y 250% en la toma de muestras de material vegetal.
Es de consignar que, además en los últimos monitoreos del macizo citrícola, se informaron 14 nuevas muestras positivas en el departamento de Federación que se suman a las registradas desde el primer positivo en el año 2017.
Características de la enfermedad
El HLB es una enfermedad producida por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que afecta a todos los cítricos y a algunas plantas ornamentales. Se propaga, solamente, a través de yemas de plantas infectadas e insectos vectores que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de la planta.
Las plantas jóvenes infectadas no llegan a producir y los ejemplares adultos pasan a ser improductivos entre los 2 a 5 años, luego de haber contraído la enfermedad.
A diferencia de otras enfermedades, la poda resulta ineficaz. Ante la manifestación de la enfermedad, los daños son irreversibles. La planta debe ser eliminada, ya que una vez infectada, se convierte en un nuevo reservorio del agente causal.
Vector
Diaphorina citri es el psílido vector de la bacteria causante del HLB. Puede encontrarse tanto en cítricos como en plantas ornamentales, como por ejemplo en la Murraya paniculata, conocida también como mirto o jazmín árabe.
El insecto posee un ciclo de vida (huevo, ninfa y adulto) que va de los 20 a los 40 días, según las condiciones ambientales en las que se desarrolle. Al alimentarse de una planta enferma, adquiere la bacteria y luego la transmite a plantas sanas, conservando su capacidad de infección durante toda su vida.
Tiene una capacidad de vuelo de 3 a 5 metros que le permite moverse entre plantas, pudiendo además, ser arrastrado a grandes distancias por las corrientes de aire.