“Espero que Juan Martín Carleris reciba la condena que merece”

Teresa Gamarra participó como querellante en el aporte de pruebas al expediente y recordó que la carta que firmó su exyerno “es una declaración de puño y letra de que él la mató”.

01/08/2020 09:46

DETENIDO. En su momento, Juan Carleris se negó a declarar ante juez de instrucción 1 Marcelo Cardozo. Foto de Archivo. 

En las últimas horas se conoció que Juan Martín Carleris (24) será juzgado por el femicidio de su pareja.

Natalia Samaniego (25) fue encontrada el 10 de septiembre de 2018 en el departamento que compartían sobre la avenida Santa Catalina casi López y Planes. Su cuerpo fue hallado en una heladera y su novio en el piso bajo los efectos de medicamentos psiquiátricos. Teresa Gamarra, madre de la víctima dialogó con este Diario y señaló que ahora sólo espera que el joven reciba la condena que merece.

Teresa señaló que a la fuerza debió aprender de procesos judiciales en pos de colaborar con la causa para que la muerte de Natalia llegue a juicio. “Como parte querellante estuve cerca de la investigación. Yo participé en forma directa en el aporte de pruebas”, señaló, y destacó: “Estoy muy conforme con todo el trabajo que se hizo en la etapa de instrucción de la causa. Voy a seguir colaborando con lo que haga falta hasta que se llegue a la condena”.

Explicó que a su debido momento “aportamos todas las pruebas que sirvieron para comprobar que ellos tuvieron una relación de convivencia. Ellos realmente fueron pareja”, indicó, hecho que sustenta la calificación con la que la causa fue elevada a juicio por el magistrado Marcelo Cardozo. “Homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género”. De ser hallado culpable, Carleris podría ser condenado a prisión perpetua.

Teresa recordó que un mes antes del crimen ellos comenzaron a alquilar el departamento del barrio Papini. “Yo creo que tal vez él ya traía esa intención (de matarla) desde Resistencia. Es que en ese lapso en el que él estuvo allá, yo escuchaba las conversaciones telefónicas que tenían con Natalia y no me gustaba para nada el tono y la forma en la que llevaban su relación. Creo que por eso cuando él regresó a Posadas prácticamente no hablaba conmigo, pero sí la convenció a ella. Así, de a poco nuevamente la llevó a su lado”, indicó resignada. La señora recordó que sus hijos nacieron en Resistencia y también Juan Carleris era oriundo de la capital chaqueña. Fue una casualidad que ambos se conocieran en Posadas y entablaran un noviazgo.

En los detalles de cómo era la vida de ellos como pareja, la mamá relató “la relación de noviazgo empezó en 2015. Iniciaron una convivencia pero en ese tiempo ella la pasó mal. Él no era bueno. Natalia sufrió en esos primeros intentos de convivir. Por eso la volvimos a traer con nosotros. Él le insistió mucho para que volvieran a vivir juntos y al final todo terminó de la peor forma”.

Consultada acerca de si supo que hubieran ocurrido episodios de violencia previa, Teresa indicó “las amigas saben cosas que yo no sé. Las que eran más confidentes vieron marcas en su frente o en los brazos, pero no logré que esas chicas declararan como testigos.. Yo creo que sí hubo golpes, porque la vi con moretones. Sostenía que se había golpeado con un mueble”.

Acerca de la carta que Carleris le escribió a Lucifer, la mamá de Natalia señaló que la pericia probó que fue escrita con su puño y su letra. Es una expresa declaración donde él reconoce que mató a mi hija”.

Por último expresó: “Me costó muchísimo pero tuve el apoyo y la orientación de la fiscal Amalia Spinnato y también de los integrantes del juzgado”.
“Sobre todo me apoyé en mi familia y en el papá de Natalia que, si bien estamos separados, él también es uno de los resortes que me impulsaron a seguir en lucha. Sufrimos mucho pero estamos unidos”.