Manifestación deja casi 60 detenidos tras incidentes en Ciudad del Este

Unas 57 personas fueron detenidas en la protesta que se realizó tras el anuncio del Gobierno paraguayo de volver a la cuarentena total. Los disturbios dejaron a oficiales heridos con armas de fuego, y numerosos comercios y vehículos dañados.

30/07/2020 09:46

Ciudad del Este

La Policía de Alto Paraná reportó la detención de casi 60 personas, tras la jornada de protesta registradas en la noche del miércoles en Ciudad del Este. “Detuvimos a 41 hombres mayores de edad, 6 mujeres también mayor de edad y 10 menores de edad“, informó el Comisario Antonio Huerta.

La fiscal Zunilda Martínez explicó este jueves que unas 57 personas, entre hombres, mujeres y adolescentes, quedaron demoradas tras los incidentes que se registraron en Ciudad del Este, Alto Paraná, por el anuncio de la cuarentena total.

La representante del Ministerio Público indicó que se registraron robos y saqueos durante la manifestación.

Hubo un saqueo en una joyería y se llevaron joyas por valor de G. 500 millones, incluso querían entrar al Banco Nacional de Fomento“, dijo la fiscal en dialogo con radio Monumental 1080.

Los incidentes se generaron luego de que una gran cantidad de personas salieron a las calles a manifestarse en horas de la noche del miércoles, generándose enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales y agentes de la Marina.

La masiva movilización convocó a familias enteras, pero todo se salió de control cuando un grupo empezó a lanzar piedras y causar destrozos contra los camiones que ingresan y salen del país.

Al principio, la convocatoria era para una marcha pacífica, pero luego hubo infiltrados, personas que están acostumbradas a generar disturbios“, agregó Martínez.

Al menos unos diez negocios fueron violentados y saqueados, vehículos estacionados fueron atacados a pedradas y se quemaron cubiertas. Además unos tres camiones fueron incendiados y varios agentes policiales atacados.

Los uniformados debieron hacer uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes. Durante varios minutos hicieron uso de los balines de goma y camiones hidrantes para el efecto.

Tras el hecho, también resultaron víctimas varios oficiales de la Policía, en algunos casos afectados con armas de fuego.

Para las 10 -hora paraguaya- de este jueves se realizará otra manifestación en la zona del Este del país. “Pedimos que esto sea pacífico”, dijo la agente fiscal.

Ciudad del Este

Joyería saqueada por vándalos durante la manifestación. Solo allí se estimaron pérdidas de más de 5 millones de pesos (Foto ABC Color)

 

Reunión de autoridades locales

Por otra parte, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, informó que este jueves se reunirá con el gobernador Roberto González Vaesken y con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para acordar un plan de contingencia ante la crisis económica y tratar de revertir el retroceso a la fase cero.

La reunión estaba marcada para las 9 -hora paraguaya- en la Gobernación de Alto Paraná y posteriormente se comunicará a la ciudadanía las resoluciones tomadas.