Al detectarse los primeros casos de coronavirus en Misiones, varias familias fueron objetos de todo tipo de comentarios y de situaciones de discriminación que en algunos casos continúan hasta hoy siendo recuperados. Sobre esto, Luis Franco, segundo caso de COVID-19 de Misiones y uno de los 38 recuperados de esta enfermedad, contó a PRIMERA EDICIÓN que “la verdad es que seguimos pasando estas situaciones de discriminación aún como recuperados. La otra vuelta tuve problemas con mis vecinos que pidieron a un amigo que no se acerque a mi familia.
A mí peluquero le escribieron que no iban a cortarse más el cabello con él porque me recibía y que yo era un peligro por no estar recuperado aún, cuando no es así”.
“La gente en la calle te pregunta: estás bien, ya estás sano, me puedo acercar… Nosotros fuimos los primeros casos en la ciudad y no me quiero imaginar lo que habrán pasado los otros. Es una locura”, añadió.
A pesar de señalar a los pacientes activos o recuperados de coronavirus, existe una contradicción ya que según explicó Luis: “La gente en Iguazú sigue en fiestas y juntadas. Las personas piensan que todo está bien y no toman conciencia.
Como recuperados, hacemos como todas las personas, con las medidas de seguridad y limpieza. Tomamos distancia, nos higienizamos constantemente, en mi hogar cada uno está con su propio mate”.
Ayer, Franco viajó a Posadas hasta el Banco de Sangre para donar plasma como recuperado y que puede estar a disposición de nuevos pacientes con coronavirus. “Es la segunda vez que estoy donando plasma. Con el COVID-19, gracias a Dios tanto mi mamá como yo pasamos tranquilos, porque no necesitamos plasma ni tratamientos intensos, pero hay otros pacientes que pueden ser más riesgosos. Esto es algo que está siendo útil y no tengo problemas en donar”.