El bajo caudal del río Paraná permitió una exploración sorprendente

Con uno de los flujos más bajos jamás registrados en la historia se pudo escanear con un equipo láser, el cual se colocó hasta un kilómetro de las superficies. El trabajo se realizó desde la represa Itaipú, hasta la desembocadura del río Iguazú. En total, se escanearon 173 hectáreas del margen brasileño y 161 del margen paraguayo.

28/07/2020 19:31

La sequía en el río Paraná en 2020 afectó la navegabilidad aguas abajo de la planta de Itaipú y creó desafíos para la operación de la planta hidroeléctrica. Sin embargo, al mismo tiempo que este escenario permitió establecer un nuevo récord de productividad, hizo posible la realización de un trabajo sin precedentes. Esta acción permitirá, en el futuro, operar con aún más conocimiento sobre el comportamiento de las aguas en el cañón de Paraná.

Se explica: en los últimos años, con el uso de tecnologías como la batimetría (que permite conocer el relieve del cauce del río) y el escaneo láser de los márgenes (por encima de la línea de flotación), los profesionales de Itaipú han logrado desarrollar modelos de diferentes áreas de la planta, incluido el embalse, presa y alcantarilla de Paraná, aguas abajo.

Sin embargo, debido a una limitación tecnológica, había una franja de los márgenes brasileño y paraguayo, debajo de la línea de flotación, que era invisible para el equipo.

La División de Reservorios de Paraguay (MARR.CE) ya había realizado un importante trabajo de batimetría mapeando el cauce del río. Pero, como los bancos tienen muchas rocas y es peligroso acercarse con los botes utilizados en el levantamiento batimétrico, las áreas menos profundas permanecieron desconocidas.

En 2020, con uno de los flujos más bajos jamás registrados en la historia, esta parte previamente invisible fue expuesta y podría escanearse con un equipo de escaneo láser, que tiene una gran precisión y se puede colocar hasta un kilómetro de las superficies modelado “La sequía de 2020 se configuró como una oportunidad única para completar este trabajo”, resumió el gerente de la División de Estudios (ODRE.CD), João Paulo Bueno do Prado.

Una planta hidroeléctrica como Itaipú genera electricidad al convertir la energía potencial (del agua del depósito), en energía cinética (del movimiento del agua que pasa a través de las turbinas) y, finalmente, en energía eléctrica, a través del campo magnético inducido dentro del generador.

Por esta razón, la diferencia de altura entre la toma de agua y el nivel del río aguas abajo de la presa influye directamente en el potencial de energía que se generará. “El río Iguazú, a pesar de estar aguas abajo de la presa, influye en el nivel de Paraná y, en algunas circunstancias de inundaciones, también puede influir en la generación de energía en Itaipú.

De ahí la importancia de tener este modelado completo. El objetivo es tener datos aún más precisos para respaldar las simulaciones hidráulicas e, indirectamente, contribuir a la operación de la planta ”, explicó João Paulo.

Considerando el thalweg (la línea más profunda del río), el trabajo realizado cubrió una distancia de 22 kilómetros, desde la presa hasta la desembocadura del río Iguazú. En total, se escanearon 173 hectáreas del margen brasileño y 161 del margen paraguayo. Para esto, se utilizaron dos dispositivos diferentes: el escáner P2U (Pegasus Two Ultimate), para el mapeo móvil desde un barco, y el ScanStation P50, para el mapeo fijo, desde puntos seleccionados en el margen brasileño (ya que no era posible aterrizar en la margen derecha del río debido a las limitaciones de la pandemia covid-19).

Para llevar a cabo este trabajo, además del trabajo de profesionales de la División de Estudios (ODRE.CD), la participación del personal de la División de Reservorios (MARR.CD), tanto de la Dirección de Coordinación de Itaipú, como de la Superintendencia de Seguridad fue esencial. Empresarial (SE.AD), de la Dirección Administrativa, que, con el apoyo de los bomberos de la planta, garantizó la seguridad de los profesionales de Itaipú, tanto en agua como en tierra.

EN ACCIÓN. Si uno mira detenidamente, una pequeña embarcación al pie del aliviadero de la represa Itaipú escanea las orillas de Paraná. (Foto: Alexandre Marchetti)

Fuente: crisloose