sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones Jesuíticas: artistas del mundo rindieron tributo a la Virgen de Habiyú

28 julio, 2020
MADRE DE LAS CULTURAS. La imagen de la Virgen de Habiyú, representa la union entre dos pueblos.

Con grandes ojos y una mirada profunda, la imagen de la Virgen de Habiyú, realizada posiblemente en 1618 por un aborigen guaraní en la antigua reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, actualmente Posadas, continúa despertando la fascinación de historiadores y amantes del arte a nivel mundial.

Por ello, el artista misionero Aurelio Melgarejo, a través de los grupos Friendly Exhibition International Artists (FEIA) y Dibujantes e Ilustradores Misioneros (DIM), llevó adelante importantes certámenes de dibujo y pintura, no sólo para rendir homenaje a la rica historia de la región, sino también a la belleza natural de la provincia.

Una de estas propuestas fue convocar a pintores de distintas partes del mundo, quienes a través de sus obras, rescataron la esencia de la imagen de la Virgen de Habiyú, que actualmente se encuentra en el Museo Udaondo en Luján, Buenos Aires. Según algunos historiadores, esta obra representa un gran valor artístico e histórico del legado jesuítico-guaraní, que posiciona a la capital provincial como el sitio donde nació el arte rioplatense.

Para esta exposición participaron los artistas: Tlapeuiloni Fernando (México); Alejandra Carrillo (México); Juan Pablo Rosado (España); Irina Agra (España); Mr. Nightfox (México); Katmiauser (Colombia); Sarah (Alemania); Isabella (Alemania) e Igor Komapo B (Rusia).

Cada uno de estos autores, se apropió de la imagen de la Virgen, dándole su impronta en base a sus técnicas y las características de cada país. Anteriormente, el pintor posadeño, también llevó a cabo un homenaje al árbol de Lapacho Negro, que mediante la Ley XVI-Nº91, se constituyó como Monumento Natural de la provincia, y de cuyo concurso participaron artistas de Egipto, Irak, Rusia, China, Alemania, España, México, Francia, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Portugal, Chile y Argentina.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el promotor de estas actividades, Aurelio Melgarejo, contó que lo llaman “El Profe”, porque enseña matemática, física y química, y aunque reconoce que su pasión está dividida entre las ciencias exactas y el arte, este último lo que llevó a crear, a través de las redes sociales, grupos de pintores y artistas con quienes comparte su pasión.

Además dijo que “trabajo en una editorial y realizo historietas para Chile, entre otras actividades, y con toda esa repercusión, los artistas del grupo se ofrecieron para dibujarme algo, y pensé en una forma no egoísta, que dediquen sus obras a la provincia. Entonces se me ocurrió que dibujen al Lapacho Negro, que fue una experiencia hermosa y ahora me enviaron los dibujos de la Virgen de Habiyú”, comentó.

La decisión de elegir esta obra en particular surgió de la idea de “que no hay algo más hermoso que la imagen de la Virgen María, retratada por un aborigen llamado Habiyú. Un dibujo tan pequeño y hermoso, entonces les pedí que si querían dedicarme una obra que sea esto tan hermoso y así, los artistas de todos lados me comenzaron a enviar sus dibujos. Además, por medio de estas actividades, hice muchas amistades, conocí a distintos artistas de Egipto, Rusia, España y México, incluso hay una artista china que vive en Brasil que también me mandó su dibujo”, contó.

En este sentido, Melgarejo destacó que cada artista que participó de la consigna puso en su dibujo no sólo su estilo, sino la cultura de cada país: “La propuesta era dedicarme algo a mí, entonces pensé ‘vamos a hacer un challenge que están tan de moda’, y me acordé de la Virgen Habiyú, y todos comenzaron a dibujar con su estilo, luego me lo enviaron y el resultado fue muy hermoso”, remarcó.

Por otra parte, el artista comentó que si el público quiere colaborar con el proyecto o encargar una de estas obras podrá “obtener información y contactos directos desde la página de Facebook: ‘FEIA’ o consultando a mi Instagram: aure_aurelio.

En principio el título de este artículo parecería muy grandilocuente, pero esa sensación se debe al desconocimiento que aún existe sobre la realidad histórica del hecho al que nos vamos a referir que justifica plenamente la expresión”, confió el artista en relación con la imagen de la Virgen de Habiyú.

¿Cómo surgió la idea?

Según Melgarejo, la temática surgió del hecho de que “me gusta mucho la historia misionera, entonces realicé mi investigación de la mano del arte y me fui dando cuenta de que hay mucha belleza en Misiones que la gente no conoce, y una de esas es la Virgen de Habiyú.

Los jesuitas, cuando llegaron a Itapúa, le habían pedido a uno de los aborígenes guaraníes que haga ese dibujo, que se cree que era la Reina de aquel entonces, y el aborigen dibujó de una forma que se puede llegar a confundir con la Virgen María”, explicó. Y con respecto al concurso comentó que luego de recibir casi una decena de dibujos, “voy a seleccionar a un determinado número de personas y luego los voy a premiar por este homenaje”.

Agregó que durante el certamen, el desafío más grande que tuvo que sortear fue comunicarse con los participantes de lengua árabe, como los de Irak, Marruecos y Egipto. Y por otra parte “me felicitaron muchas personas que estuvieron viendo los cuadros, es una cosa muy hermosa. Hubiéramos homenajeado desde aquí a esos artistas que se portaron muy bien con la provincia. Soy simplemente el promotor, y los artistas fueron los autores, y eso me pareció muy bueno”, definió.

Además, otra de las propuestas sería la exhibición de las obras a través de una sala virtual que se “había coordinado con la Universidad Cuenca del Plata, pero a causa de la cuarentena, la propuesta quedó aplazada”, lamentó.

Descubriendo al artista

Aurelio Eduardo Melgarejo es Técnico Superior en Administración de Empresas, estudió Ingeniería Química y es profesor particular de matemática, física, química, estadística, contabilidad y electromagnetismo. Es letrista urbano y artista en acrílicos y óleos.

Integra los grupos “Friendly Exhibition International Artists” (FEIA), Dibujantes e Ilustradores Misioneros (DIM) y la Asociación Misionera de Trabajadores de artistas Visuales (AMTAV). Desde una mirada amplia y sensible, el artista definió que “un mundo sin artistas sería aburrido y sin color; fiestas sin música, ni bailarines. Sin pintores no se verían las cosas que sólo existen en la imaginación. Al artista hay que cuidarlo en vida. No es justo que algunas de sus obras lleguen a valer millones luego de haber fallecido, como le sucedió a Van Gogh y sin ir más lejos a nuestro querido Mandové”.

Arte For Export

El artista posadeño comentó que “si desean encargar un dibujo o realizar donaciones, podrán obtener información y contactos directos desde la página de Facebook: “FEIA” o consultando a mi Instagram aure_aurelio”.

La Virgen de Habiyú

El cuadro de la Virgen de Habiyú, también conocida como la “Verónica” del museo Enrique Udaondo” o “Mater Dolorosa”, es un óleo pintado alrededor de 1618, por Habiyú, un aborigen, perteneciente a la antigua reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa. Actualmente la obra se encuentra en el Museo Udaondo en Luján (Buenos Aires).

El lienzo tiene 20 centímetros de ancho por 24 de alto y representa a la imagen de la Virgen María. El historiador Darko Sustersic consideró que esta obra constituye la “primera pintura de la historia del arte rioplatense” y “una iconografía bizantina reinterpretada en las selvas sudamericanas”.

En su trabajo, el investigador dejó en claro que este cuadro “sería la obra más antigua del arte rioplatense” sobre el hecho de que fue pintada en lo que hoy es Posadas. “Lo que hoy es conocido por la mayoría como Itapúa, donde dice haber sido pintada, se hallaba hasta 1621 en la margen sur del Paraná (Argentina) y después se trasladó a la otra orilla, al sitio de la actual Encarnación (Paraguay)”.

Además constituye de un incalculable valor artístico, por su logro estético, por su antigüedad, por su autoría y la singularidad de su origen: la obra está fechada en Itapúa en el año 1618, en ese año la reducción de Itapúa se encontraba en la margen izquierda del río Paraná, en este sitio la fundó Roque González de Santa Cruz en 1615, a partir de un poblado autóctono, con el tiempo el asentamiento reduccional devino en lo que hoy es Posadas, capital de la provincia de Misiones.

En el dorso del cuadro pudo leerse desde los primeros análisis “J. M. Kabiyú* = Fecit Ytapúa 1618”, por ello los estudiosos del arte le adjudican la autoría o coautoría a un originario guaraní de nombre Kabiyú o Habiyú, quien habría seguido el boceto y las indicaciones de un maestro jesuita. La mayoría coincide en que sería Luis Berger. (Fuente: Misioneshistoria)

Tags: a la Virgen de Habiyúartistas del mundoMisiones jesuíticasrindieron tributo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Museo Andrés Guacurarí renueva su compromiso con la historia y la cultura

Next Post

Industria brasileña “Kagiva” tiene intención de radicarse en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores