La incertidumbre reina en el fútbol argentino, sobre todo en las ligas de las diferentes jurisdicciones que esperan la resolución del Gobierno nacional para volver a idear un campeonato en lo que resta del año.
Algunos dirigentes son optimistas y creen que la pelota podría rodar nuevamente en poco tiempo. Sin embargo, el actual presidente de la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu), Juan Carlos Rossberg, fue contundente al mencionar que ve como una posibilidad muy lejana el regreso del fútbol provincial.
“Creo que hasta fines de octubre es imposible que haya ligas locales”, aseguró el titular de la FeMiFu ante la consulta de EL DEPORTIVO, sobre el regreso de las competencias dentro de la tierra colorada.
Hay varios motivos que sostienen esa postura, pero el más importante tiene que ver con que los clubes no estarían en condiciones de volver a jugar sin público. La venta de entradas es uno de los principales ingresos de dinero que tienen los clubes misioneros y disputar partidos sin espectadores perjudicará las finanzas de los equipos locales.
Horas atrás, Rossberg participó de la última reunión realizada por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) junto a los 24 delegados provinciales. Allí pudo empaparse sobre la situación de las ligas de todo el país.
Por estos días, el dirigente obereño se encuentra abocado a encontrar soluciones para reactivar la redonda en la tierra colorada. No obstante, sabe que esa no será una tarea sencilla: “todo depende de la resolución de la reunión entre los máximos directivos de la AFA con las autoridades del Gobierno nacional”.
Con respecto al regreso del fútbol misionero, Rossberg explicó que “desde hace muchos años necesitamos mantener las ligas lo mejor posible, con equipos fuertes, pero para que eso ocurra hay que sumar una Primera División provincial con sistemas de ascensos y que incluya a equipos de todo Misiones”, opinó el dirigente, quien de todos modos aclaró enseguida que “no todos los clubes están en condiciones de jugar un provincial”, porque “no hay muchas instituciones fuertes en todas las localidades”.
No obstante, el dirigente sostuvo que un Provincial con los mejores equipos de las ligas locales “sería una buena posibilidad para equiparar el nivel en toda la tierra colorada. Un torneo así potenciaría las diferentes ligas”, manifestó.
Según Rossberg “hay disposición por parte de las ligas para realizar ese Provincial. Solamente debemos avanzar en la organización y cómo desarrollarlo para que sea interesante deportivamente para todos los clubes”.
En esa línea, comentó que “una posibilidad es que sea clasificatorio para el Federal Regional”, algo similar a lo realizado en las últimas ediciones. Por el momento, todo está bajo análisis y sin certezas.
Uno de los puntos clave tiene que ver también con conocer la situación de cada club. Y al respecto, Rossberg contó que existen 103 clubes afiliados a las siete ligas que integran la FeMiFu, pero son pocos los que presentaron los papeles para acceder a algún tipo de subsidio, vital para los tiempos que corren.
“A todos se les pidió información de los gastos a pagar en marzo y abril, para ver qué movimiento económico tenían y evaluar caso por caso. Lastimosamente sólo diecisiete clubes pasaron los datos”.
El ascenso nacional
Respecto a las categorías nacionales, el fútbol misionero cuenta con dos equipos dentro de los 98 clasificados para el nuevo Regional Amateur, Guaraní y Atlético Posadas; además de Crucero del Norte, único representante en el Federal A, la tercera categoría. Todos esperan por novedades.
Respecto a la cuarta categoría nacional, el Regional Amateur, el portal Ascenso del Interior publicó el finde un informe en el que deslizó que desde el Consejo Federal “la intención sigue siendo disputar la competencia siempre y cuando la situación sanitaria lo permita a nivel nacional, pero que, al igual que sucede con el resto de las categorías de nuestro fútbol, dependerá de los lineamientos que tome el Gobierno nacional y la evolución de la pandemia”.
El artículo indica que se maneja un “escenario ideal para la categoría y se habla de un posible retorno de los entrenamientos en las últimas semanas de agosto”. Para ello se debe cumplir primero “la aprobación del protocolo elaborado por AFA”. Luego, la entidad madre deberá enviar el documento al Consejo Federal, que deberá realizar adecuaciones referidas al presente de los clubes y ligas del interior.
Estos, a su vez, tendrán que “evaluar su aplicación o adaptación local en conjunto con las autoridades municipales y provinciales. Si para ese momento, la situación del coronavirus en nuestro país se encuentra en mejoría y AFA con el Gobierno lo autorizan, se podría retornar a los entrenamientos”.
Tras el cumplimiento de todos estos pasos, recién se podría pensar en volver a disputar un partido oficial, pero para que eso ocurra se necesitan, al menos, unos 45 días de entrenamientos.
Cabe recordar que el Consejo Federal no obligará a ningún club a participar en el nuevo Federal Amateur ni sancionará a los que desistan de jugar el torneo, que sólo se iniciará con aquellos equipos que confirmen su presencia.
Al respecto, Rossberg indicó que “va a ser difícil jugar en lo inmediato, la realidad es que nosotros tenemos que jugar con equipos de Chaco y no creo que ellos quieran venir a nuestra provincia ni aquí se dejará ingresar sin hacer la cuarentena. Sin dudas, va a ser un torneo nuevo con menos equipos. Además, la mayoría de los clubes han quedado sin jugadores, por vencimientos de préstamos y otros temas contractuales”.
En ese marco, el dirigente comentó que son varios los dirigentes del interior que están “pidiendo que la primera etapa del Federal Regional sea meramente por provincia. Todavía no hay consensos, pero pretendemos avanzar en esa posibilidad”, señaló.
Sin dudas que la pandemia de coronavirus trastocó el fútbol del interior, pero la intención del Consejo Federal es que haya competencia lo antes posible, solamente resta esperar una guiño del Ministerio de Salud Pública nacional para poner a funcionar la máquina de la pelota.