En una articulación entre entidades públicas y privadas dieron origen a los Termómetros Infrarrojos inteligentes IOT que fueron presentados ayer en Casa de Gobierno.
Este proyecto de innovación tecnológica de la Fábrica Argentina de Nanosensores (FanIOT) en conjunto con la Empresa Misionera de Base Tecnológica (EBT), logró dar origen a esta herramienta que no sólo será distribuida en organismos públicos sino que llegará a las escuelas de la provincia.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, explicó en teleconferencia que “la próxima semana comenzarán a ser distribuidos en distintas áreas de la provincia, seguramente en el registro de la persona, hospitales y otros lugares, los primeros 100 termómetros. Más adelante, otros dos mil dispositivos serán distribuidos en las escuelas de Misiones para agosto como medida de seguridad para regresar a las clases”.
Por otra parte, remarcó que “a más de 1.200 kilómetros de la capital nacional es importante que tengan en cuenta a la provincia en tanto el desarrollo tecnológico. En esto, la sinergia entre lo público y lo privado se traduce en beneficios para los misioneros. Este proyecto es integral, hecho en conjunto y porque han creído en las políticas del Gobierno de Misiones”.
Ahuad señaló acerca de las aplicaciones de este termómetro que “es un dispositivo inteligente que puede agregarse otras cuestiones en base a las necesidades que tengamos. Inclusive al carnet o pasaporte sanitario de los misioneros. Además, es un importante valor, no sólo para generar trabajo sino que es una oportunidad para la provincia en conocimiento y hacia el futuro. Teniendo en cuenta que el 48% de la población es menor de 18 años, esto representa una nueva era que necesita ciencia, tecnología y creatividad”.
Asimismo, precisó que “al crearse la empresa no sabíamos de la pandemia, fue en diciembre, por lo tanto la provincia se adelantó en la idea de la tecnología aplicada. En marzo se presentó la idea de los nanosensores. En ese tiempo comenzaron a surgir otras ideas no sólo aplicadas a la salud, sino al desarrollo humano”.
Un aporte al país
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, compartió en la teleconferencia que “desde marzo hemos logrado en pocos meses logros que parecían imposibles de conseguir. Así tenemos kits para detectar virus, PCR nacionales, en el área de terapias estamos haciendo pruebas con suero equino, plasma convaleciente, tenemos también el apoyo de fábricas de respirados y todo lo que se ha hecho en el área de secuenciación de genomas. En esto, quiero destacar lo que se ha hecho en Misiones, con una relación virtuosa de base tecnología y el sector científico del país”.
Respecto a la incorporación de este tipo de herramientas, añadió que “Misiones tiene toda una cultura de apostar a la tecnología, sé de los esfuerzos que ha hecho, tiene una universidad muy fuerte, una organización de tecnología muy fuerte, tiene todo lo que es un complejo lo suficientemente fuerte para avanzar en logros desde lo instrumental a la ciencia material”.
“Este tipo de proyectos, nos está señalando un camino para resolver los problemas de los argentinos que nos ayudará en el camino pospandemia. La potencialidad es muchísima pero hay que sostener las políticas públicas para tratar que la cooperación pueda seguir avanzando en su apuesta tecnológica”.
Su funcionamiento
La provincia de Misiones prevé su instalación en la entrada y salida de colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales, entre otros, permitiendo así generar las alarmas de detección temprana, de índices de temperatura superior a las definidas, y también enviar en tiempo real (IOT), los datos para generar mapas de calor georreferenciados. Estos mapas permiten localizar los dispositivos activos y la cantidad de lecturas realizadas (entradas y salidas) de las personas y evaluar relaciones con lecturas de otros dispositivos.
Para su desarrollo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco de las acciones llevadas adelante por la Unidad Coronavirus y a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (La Agencia de I+D+i), realizó un aporte de casi 8 millones de pesos para la Fábrica Argentina de Nanosensores IOT (FanIOT), con el objetivo de ampliar sus capacidades técnicas y humanas.