viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras las flexibilizaciones de actividades, municipios notan mejora en la recaudación

27 julio, 2020

Con las flexibilizaciones en los distintos rubros y actividades, los municipios comienzan a notar una leve mejora en las recaudaciones.

Las comunas habían registrado una caída abrupta que se generó a raíz de la pandemia por COVID-19, ya que la misma derivó en el aislamiento obligatorio para evitar su propagación y muchas actividades se vieron suspendidas por un tiempo.

Los intendentes aseguran que los “vecinos hacen un esfuerzo para cumplir con los tributos locales”.

Además, comentaron que las obras públicas que estaban pautadas se reactivaron y siguen a buen ritmo. En algunos casos pudieron encarar compras de maquinaria con recursos propios.

PRIMERA EDICIÓN consultó a algunos alcaldes de localidades del Sur, Norte y Centro sobre cómo se desarrollan las distintas actividades en las comunas tras las flexibilizaciones.

Al respecto, el jefe comunal de Bonpland, Juan Carlos Bueno comentó que “estamos trabajando prácticamente de forma normal. En la parte de recaudación mejoró un poco, aunque ahora se estancó de nuevo”.

Recordó que durante las primeras semanas que se llevaba adelante la cuarentena “se habían bloqueado los ingresos y había quedado sólo uno; por ende se empezó a cobrar a los proveedores que llegaban de afuera; es decir que eso ayudó a la recaudación”.

A la vez, dijo que “los vecinos también se acercan a pagar y se van poniendo al día de a poco”.

Por otro lado, comentó cómo se llevan adelante las obras en la zona. “Se siguen con las obras públicas como los cordones, empedrados y badenes. Además, se está finalizando una obra que se había realizado en el cementerio y que está por concluir”.

En cuanto a las obras, mencionó que “tenemos un convenio con IPRODHA, pero también se realizan trabajos con fondos propios”.

Detalló que “también adquirimos una rastra para ayudar a los colonos con el tema de la tierra. Eso se compró con fondos propios por un valor aproximado de 250 mil pesos”; al mismo tiempo indicó que “se analiza la posibilidad de adquirir un camión también con fondos propios”.

“Estamos trabajando bien y respetando todos los protocolos que establece el Gobierno”, remarcó y señaló que “lo bueno es que se le está dando trabajo a la gente de la localidad”.

 

Reactivación

En tanto, el alcalde de Tres Capones, Ramón Gerega, apuntó que “se había suspendido todas las actividades por unos 30 días al principio de la cuarentena y ahora los vecinos se están acercando a pagar los impuestos”.

Recordó que “la recaudación había caído mucho en el segundo mes y después se fue recuperando poco a poco”.

Reconoció que “estábamos bien organizados y pudimos cumplir con todos los compromisos que teníamos, sobre todo con el personal porque había que pagar sueldos y los aguinaldos. Además, con los proveedores también estamos al día”.

En relación a las obras, citó que “se arrancó con la construcción de un puente, hay avances importantes y con porcentajes superados a la certificación en lo que respecta a cordones cunetas y empedrados, sólo estamos esperando por los desembolsos para finalizar las obras. También habló sobre los proveedores de los materiales para concretar las obras y precisó que “son todos de acá así que no tenemos problema con ese tema”.

En consonancia, el intendente de Loreto, Ramón Toledo enfatizó que “en el municipio tenemos una administración austera y eso permitió que podamos pagar sueldos y aguinaldos”.

En cuanto a la recaudación, admitió que al inicio del aislamiento “bajó ya que los vecinos no podían movilizarse, pero ahora que se liberaron las actividades puede acercarse a pagar”.

En lo que respecta a las obras, observó que se realizan trabajos en el Centro Cívico, pero también especificó que “desde el municipio se apuesta a los arreglos de caminos”.

“Damos soluciones a los vecinos en lo relacionado a los arreglos de caminos”, sobre todos los rurales ya que en la zona hay productores. Como así también se llevan adelante “obras de electrificación en algunas zonas”. También contó que “se trabaja en todo lo relacionado a la regularización de las tierras”.

 

Destacan una importante suba de los ingresos

El retorno de las actividades comerciales tras la cuarentena, tuvo un impacto positivo también en las arcas de los municipios del Norte y Centro de Misiones.

En este contexto, alcaldes consultados por PRIMERA EDICIÓN evidenciaron una suba de hasta el 40% de los ingresos provenientes del pago de tasas e impuestos.

En consecuencia, destinan estos fondos a cubrir gastos corrientes que hacen al funcionamiento diario de las comunas y a inversiones en distintas obras y refacciones.

El intendente de Colonia Delicia, Roberto Wern, se refirió a la actualidad de las arcas municipales. “La recaudación de a poco se irá reactivando”, afirmó.

Subrayó que “al principio del aislamiento casi no teníamos recaudación y ahora subió entre un 30% y 40%”.

Además, indicó que “la flexibilización permitió a que los vecinos se acerquen a la Municipalidad” a regularizar sus impuestos atrasados.
En cuanto a los trabajos que se concretan en la localidad, el alcalde especificó que “se está refaccionando el polideportivo y con fondos propios se lleva adelante una pista de iniciación de atletismo donde se podrá practicar salto en largo, en alto, lanzamiento de bala y jabalina; entre otros deportes.

También deslizó que “se está trabajando en el relleno del terreno donde estará la terminal”.

Mientras que el jefe comunal de Capioví, Alejandro Arnhold, expuso que “hubo un repunte en la recaudación, pero no en los parámetros anteriores”.

Asimismo, adicionó que “entendemos y reconocemos que los vecinos hacen un esfuerzo importante para cumplir con sus obligaciones tributarias”.

Afirmó que “en general estamos bien y no tenemos deudas con excepción de los gastos corrientes”.

Para finalizar, el Intendente de Capioví añadió que “somos cautos y previsores”.

Tags: MisionesMunicipiosRecaudación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fondo de Crédito Misiones: recibieron más de 1.500 solicitudes durante la pandemia

Next Post

Alberto Galarza: “El lugar menos seguro para los chicos es el transporte público”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores