A través de la Resolución Rectoral Nº 053-20 con fecha del 21 de julio, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) aprobó la habilitación y el protocolo para la toma de Exámenes Finales bajo la modalidad virtual, para las cuatro carreras que conforman la casa de estudios. La Resolución, también estableció que el llamado al tercer turno de exámenes finales abarcará del 10 al 21 de agosto.
“Nosotros tenemos que brindarle a los alumnos todas las herramientas posibles para que tengan continuidad en su formación”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el rector Magno Ibañez.
¿Cómo serán los exámenes?
Entre las primeras consideraciones, el protocolo dispone que las evaluaciones finales a distancia podrán realizarse de forma oral, escrita o una combinación de ambas, y en forma sincrónica o asincrónica. La modalidad la elegirá cada docente y, dependiendo su decisión, el examen será vía Aula Virtual (Moodle) o software de Videoconferencia (Zoom, Jitsi, Meet).
En ese marco, se creará un aula especial para cada asignatura específica en la que se explicará la modalidad de examen elegida, los requisitos para rendir y se habilitará un foro de consultas para responder inquietudes y dudas de los alumnos, hasta 48 horas previas a la mesa. El acceso al mismo estará habilitado una vez realizada la inscripción a la mesa correspondiente.
Exámenes orales
El equipo de la cátedra informará a los estudiantes, a través del correo electrónico, Whatsapp, u otro medio acordado previamente y con al menos 48 hs de antelación, los datos de acceso a la sala o salas de videoconferencia para el día y horario pautados.
Al iniciarse la mesa de examen, los estudiantes tendrán que acreditar su identidad a través de diversos métodos: en videoconferencia, por ejemplo, se les solicita que antes de realizar la prueba, muestren a la cámara un documento de identificación como ser la libreta universitaria, DNI u otros.
Por otra parte, y a fin de posibilitar la función de supervisión por parte del docente, el micrófono y la cámara del alumno deberán estar abiertos todo el tiempo que dure la evaluación.
Exámenes escritos
La cátedra podrá elegir el instrumento que considere más adecuado para evaluar, pudiendo ser guías de preguntas, examen escrito a libro abierto, resolución de problemas, y análisis de casos, entre otros. En este caso, la verificación de la identidad de los alumnos podrá hacerse por videoconferencia. Además, la supervisión del examen consistirá, para este tipo de evaluaciones, en una visualización aleatoria del alumnado que se encuentre realizando el examen.
Cabe destacar que para la implementación de las mesas de examen final no presenciales, tanto docentes como alumnos deberán contar con los recursos tecnológicos necesarios, específicamente tener conexión a Internet y un dispositivo adecuado que permita hacer las tareas solicitadas.
Por otra parte, Ibañez también se refirió a las situaciones excepcionales relacionadas a inconvenientes asociados a la conectividad de manera permanente, la cátedra podrá optar por continuar la evaluación por una vía alternativa o bien por suspender la mesa y reprogramarla dentro de las 72 horas.