En el marco del Día Mundial del Cerebro, puesto así por la Federación Mundial de Neurología desde el año 2014, el médico neurólogo del Hospital Madariaga, Hugo Solís, habló con PRIMERA EDICIÓN al respecto de cómo repercute la cuarentena en la salud del cerebro ya que, “sin duda, la cuarentena generó una ansiedad importante en la gente, que despierta componentes psicológicos importantes que repercuten en el cerebro”.
¿Cómo cuidar nuestro cerebro?
“Cuidar el cerebro es cuidar la salud en general: mantener la mente y el cuerpo saludable”, aseguró Solís y al respecto dijo que “lo principal es mantenerlo bien alimentado e hidratado y hacerse los chequeos generales”.
En este sentido, el médico enumeró cuatro factores que, con el tiempo, pueden inducir a enfermedades cerebrales: “la hipertensión, diabetes, tabaquismo y sedentarismo, es un combo que indudablemente tarde o temprano, afectan al cerebro. Por eso es fundamental tener estas cuestiones controladas evitando el cigarrillo, haciendo actividad física y, en caso de tener hipertensión o diabetes, siguiendo el tratamiento adecuado”, explicó.
Agregó además que “también es importante tener una armonía psicológica, el cerebro está cuidado si nuestra salud mental también lo está”.
Al respecto, Solís destacó que “ponernos desafíos mentales, es sumamente saludable: ya sea aprender nuevos idiomas o adquirir otras habilidades” y sostuvo que, al ser seres sociables por naturaleza, “la sociabilidad es fundamental, el aislamiento nos afecta directamente al cerebro”.
¿La cuarentena afecta al cerebro?
Con respecto a estas formas de cuidado del cerebro, se hace evidente que en el período de cuarentena, muchas de estas condiciones no pudieron cumplirse: estudios aseguraron que el tabaquismo aumentó de manera exponencial, al igual que el sedentarismo. La alimentación también se vio afectada por la cuarentena, así como también las salidas sociales.
Entonces, ¿sería posible que en los próximos años se vea reflejado en nuestro cerebro las consecuencias de una cuarentena que, pese a estar flexibilizada, aún no termina?
“Vamos a comenzar a ver el impacto que tuvo la cuarentena, a medida que se vaya flexibilizando esta medida”, dijo el neurólogo y aclaró también que “los impactos van a diferir según los lugares, porque no va a ser lo mismo en Posadas que en Buenos Aires por ejemplo”.
Manifestaciones cerebrales del COVID-19
El neurólogo señaló que “hay estudios donde se ve que un elevado porcentaje de pacientes que contrajeron el virus, tuvieron accidentes cerebrovasculares”. La explicación de esto, podría ser que “el coronavirus es una de las enfermedades que más coágulos de sangre causa”, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Los estudios realizados, describieron casos de enfermos diagnosticados con COVID-19 que presentaron afectación del sistema nervioso central.Las patologías incluyeron encefalopatías caracterizadas por delirios y psicosis: diversos tipos de inflamación del cerebro y de la médula espinal; y derrames cerebrales los nervios que salen de la médula espinal, entre otras.
Cuidar el cerebro
Al hablar del cuidado del cerebro, “lo fundamental es que cada persona tenga un médico de cabecera que sepa sus perfil clínico, niveles de glucemia, cómo está su funcionamiento renal”, dijo Solís.
Y pese a que las claves de alerta pueden ser varias, “si se siente entumecimiento u hormigueos en las extremidades del cuerpo, dificultad para hablar, cefaleas intensas, migrañas o cualquier tipo de anomalía, tienen que ir inmediatamente al médico porque puede ser un anuncio de un próximo accidente cerebrovascular”, explicó y recalcó en la importancia de su pronto diagnóstico.