Aseguran que no habrá faltantes de yerba en los mercados

El titular del INYM Juan José Szychowski reconoció que los volúmenes de materia prima son similares al año pasado.

20/07/2020 21:48

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, manifestó en una entrevista exclusiva con la FM de las Misiones 89.3 que los volúmenes de la materia prima “son similares al año pasado” y descartó un posible faltante.

Aunque sí reconoció que hace un par de años no se pueden recuperar los stocks por las heladas y las lluvias. “Mientras no se puedan recuperar los stocks normales, se puede sentir un stock mínimo y cualquier pequeño detalle produce una faltante. No es para preocuparse. La producción de hoja verde debe abastecer al mercado interno y las exportaciones. La cantidad de kilos en ambos casos tiene que ser similar para que no falte”, apuntó.

En este sentido, adujo que “cuando falta de hoja verde se consumen los stocks que se tienen guardados en el sector industrial y en secaderos”.

Como consecuencia, “cuando el stock es el mínimo, puede faltar yerba en cualquiera de los mercados. Por eso es importante ver los stocks que tenemos”. Sin embargo, reiteró que “se están abasteciendo bien con normalidad”. “No faltará yerba, ni en el mercado externo ni en las exportaciones”, aseguró.

Precios

Consultado sobre si los aumentos en los precios de la materia prima pueden incidir en los demás valores, Szychowski consideró que “en el Instituto fijamos los precios mínimos de la hoja verde y chanchada para evitar que se pague menos”.

A su vez, dijo que “cuando se paga de más bienvenido sea”. “Es muy bueno porque es un montón de dinero que entra a la provincia de Misiones”, apuntó.

 

Exportaciones

Con respecto a las exportaciones y los pedidos de certificaciones de libre COVID-19 por parte de algunos mercados extranjeros, el titular del INYM expuso que “no se puede” porque “por más que se haga una certificación podría pasar cualquier inconveniente cuando el producto esté transitando en los centros de consumo de otro país”, lo que “escaparía a cualquier normativa nuestra”. “Fuimos la primera cadena agroalimentaria de la Argentina que hizo un protocolo a nivel nacional y asumió un compromiso social con una campaña destinada al consumidor sobre las normas y los protocolos para tener un mate cuidado”, recordó.

 

Protocolo 

El titular del INYM enfatizó que se realizó “un gran esfuerzo para poner protocolos en cada una de nuestras actividades y para que el consumidor tenga el producto lo más cuidado posible en la góndola”.