Entusiasmo y esperanza trajo a los municipios la noticia de la apertura -como prueba piloto- de los parques provinciales a partir de mañana.
Aunque este fin de semana se abrirán sólo para los habitantes de las localidades donde estén estos atractivos, la expectativa de poder habilitar más adelante otros espacios en los distintos municipios generó entusiasmo en las distintas localidades misioneras.
Ayer hubo una reunión organizativa entre el Ministerio de Turismo y los alcaldes de San Ignacio, Aristóbulo del Valle, Santa Ana, Loreto, El Soberbio y Panambí, con vistas a coordinar la apertura este fin de semana de las Reducciones Jesuíticas y los parques de La Cruz, Moconá y Salto Encantado.
Pero, al mismo tiempo, distintos municipios ya están trabajando en sus protocolos para la atención del turismo, por si llega el momento de la apertura a los habitantes de toda la provincia.
En el caso de San Vicente, la Municipalidad había presentado en mayo un protocolo y según confirmó el intendente, Fabián Rodríguez, a PRIMERA EDICIÓN, “cuando las autoridades provinciales nos lo soliciten, lo vamos a reiterar”, mientras que Aristóbulo del Valle lanzó una innovadora propuesta digital para brindar información turística del municipio. En tanto, El Soberbio trabajó en un protocolo sanitario para los alojamientos, sector gastronómico y los paseos náuticos (que por ahora no podrán prestarse).
Propuesta innovadora
San Vicente se adelantó a la presentación de un protocolo para la apertura de los hoteles, cabañas y restaurantes.
En el caso de la Capital de los Saltos y Cascadas, la Dirección de Turismo de la Municipalidad presentó el pasado 1 de julio la propuesta “Aristóbulo del Valle en la Palma de tu Mano”. Según explicó su titular, Florencia Cuczuk, esta idea surge a partir de la necesidad de respetar las medidas de bioseguridad y reducir la folletería en pos de contar con un destino seguro y sustentable para con el medio ambiente.
El proyecto de digitalización de la información turística tiene tres etapas. En la primera se seleccionarán los espacios emblemáticos de la localidad, en cuyos frentes se colocarán códigos QR para ser escaneados con teléfonos celulares, permitiendo así acceder de forma inmediata a la información turística, evitando el uso de folletería. “De esta manera se respetan las medidas de bioseguridad y respetamos al medioambiente”, agregó Cuczuk.
La segunda etapa se denomina “Aristóbulo a la carta” y a través de ahí se podrá reservar una mesa en restaurantes, acceder a diferentes cartas gastronómicas y pedir delivery desde la casa o lugar de alojamiento. Y la tercera etapa permitirá realizar un circuito auto guiado por el Parque Lineal y ver las esculturas al aire libre de manera innovadora.
El Soberbio sí, San Pedro no
El Soberbio ya avanzó en la elaboración de un protocolo para la atención del visitante. El director de Turismo de esa ciudad, Víctor Motta, contó: “Para la reapertura del turismo tuvimos en cuenta la particularidad de los lodges, las cabañas y los hoteles locales y armamos un procedimiento para cada una de las instancias de nuestros visitantes. También para cada uno de los servicios que van a recibir los turistas que nos elijan como lugar de visita y para garantizarles la parte sanitaria y el aislamiento que hoy requiere este nuevo tiempo que vivimos”.
Aclaró que dicho protocolo “lo presentamos al Concejo Deliberante y al Comité de Crisis y ellos nos acompañaron. El intendente Roque Zobosiski ya hizo el pedido al Gobernador y estamos a la espera de la apertura del turismo”.
Por su parte, en San Pedro no hay ninguna noticia oficial acerca de si está trabajando de cara a la flexibilización del turismo, aunque desde la Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicios ya se mostraron predispuestos a trabajar en conjunto con el Comité de Crisis para la elaboración de un protocolo para la habilitación de hospedajes, hoteles, restaurantes y cabañas en el municipio.
Proyectos en Apóstoles
La Capital de la Yerba Mate anunciaría en los próximos días un plan estratégico para el turismo interno, con diferentes actividades. Según anticiparon a PRIMERA EDICIÓN, se enfocaría “para la temporada de prueba piloto y luego se cambiarán algunos métodos para que continúe lo que se pretende implementar”.
Entre los objetivos se encuentran fortalecer los principales puntos turísticos apostoleños, como la reserva ecológica municipal ubicada en el predio del Parque Centenario, a escasos 600 metros del centro de Apóstoles como un gran pulmón de la ciudad, y sus diferentes senderos.
En los próximos días se esperan esos y otros anuncios desde la Dirección de Turismo municipal y la intendente, María Eugenia Safrán.