domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mamá no me responde y le sale espuma por la boca, está muerta”

16 julio, 2020
btr

btr

JUAN RAMÓN BENÍTEZ. El padre de Yanina (de espaldas en el centro) revivió ante los jueces y el acusado la mañana del 18 de octubre cuando halló a la víctima estrangulada.

La principal testigo de la muerte Yanina Andrea Benítez (24), hoy tiene 11 años y es su hija. El 18 de octubre de 2014 tuvo que trincar a golpes una puerta de vidrio para que alguien oyera sus súplicas de auxilio.

“Abuelito, mamá no me responde, le sale espuma por la boca, no respira, está muerta”, dijo apenas Juan Ramón Benítez rompió el acceso a la vivienda del barrio Unido en Garupá, liberó a la menor e ingresó a toparse con el cadáver de su hija tendido en una cama de dos plazas, con golpes en el rostro, el cuello con moretones y una cadenita “calcada”, primeras evidencias de un crimen violento.

Yanina Benítez murió “por asfixia mecánica manual, estrangulamiento cervical”. Los peritos forenses fueron piezas clave ayer, durante la primera jornada de debate en el Tribunal Penal 2 de Posadas, por el femicidio cometido pocas horas antes del Día de la madre.

Con estrictas medidas sanitarias y puntualidad, los camaristas César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse y el subrogante Ángel Dejesús Cardozo, abrieron el juicio postergado desde abril de 2019 por los reiterados recursos de los anteriores abogados patrocinantes del encartado de 30 años, quienes renunciaron a principios de este mes horas antes de la nueva citación.

Con letrados particulares nuevos, Jorge Alberto Gauna se sentó en el banquillo de los acusados para admitir que mató a su pareja, con quien criaba a un bebé de cinco meses en ese momento. Tras la lectura del requerimiento de elevación a debate y pormenores de la acusación, el acusado decidió responder, ser interrogado: “Ella me hostigaba constantemente, me decía que era un inútil, que no servía para nada (…) ‘no tengo marido, tengo otro hijo’, repetía. Ella me denigraba como hombre”.

A su intento defensivo agregó que reaccionó de esa manera, la mató, aunque “nunca pensé en que iba a terminar así, en ese desenlace, pido perdón, pero ocurrió porque ella me atacó con un palo y me arañó”.

Describió un escenario en el que era maltratado de manera insistente: “Yo soy introvertido, sumiso y ella todo lo contrario, me amenazaba con que se iba a separar y no iba a ver más a mi hijo. Me hostigaba, decía que era un inútil, que no servía para nada”.

Gauna también explicó ante el fiscal Martín Alejandro Rau que el supuesto maltrato comenzó “cuando me separé laboralmente de mi hermano, dejé la panadería y no conseguía un trabajo fijo, estable. Allí comenzaron los destratos (sic) de ella, llegó a decirme: ‘no tengo un marido, tengo otro hijo’”.

Sin embargo, de la lectura de la acusación “homicidio calificado por el vínculo, femicidio” (artículo 80, inciso 1, del Código Penal Argentino), se desprende sin vueltas un perfil psicológico y psiquiátrico opuesto y confeccionado por los distintos peritos del área que lo analizaron: “Un joven con inmadurez, narcisista, egocéntrico” pero que “comprende la criminalidad de sus actos”.

También se remarcó que “se considera mejor que los demás, un sujeto lábil con dificultades para controlar emociones y que puede actuar sin mediar la razón”.

También se leyó la conclusión del perito psiquiátrico de parte, que lo definió en una relación de pareja “con un vínculo cargado por histeria vincular (…) Las conductas de ambos confluían en este vínculo. En el caso de ella con discriminación a la figura masculina”.

De los ocho testimonios brindados ayer, el de Juan Ramón y Sergio Omar Benítez, padre y hermano de Yanina, fueron coincidentes en el auxilio que dieron a la menor de 6 años pero también en describir al sospechoso: “Fue un cobarde, mató a mi hija y escapó. La dejó llaveada con mi nieta durmiendo. Escuché su auto cuando se iba a la madrugada y pensé que Yanina se iba a trabajar”.

Hoy declararán tres testigos y mañana se oirán conclusiones de parte y la sentencia.

 

Perfil del acusado 

“Inmadurez”, “narcisista”, “egocéntrico”, “se considera mejor que los demás”, “lábil con dificultades para controlar emociones”, “comprende la criminalidad de sus actos”, fueron algunas de las descripciones de Gauna hechas por los peritos en el expediente.

Tags: FemicidiojuicioPolicialesYanina Benítez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID-19: el nuevo test argentino podría producir 80 mil kits semanales

Next Post

Cannabis medicinal: el Gobierno permitirá el cultivo personal

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores