Trabajadores del turismo se manifestaron en Posadas

Reclaman por la sanción de la Ley de Emergencia para el sector.

15/07/2020 12:22

Trabajadores del turismo de todo el país se movilizaron este miércoles en busca de que se declare la Ley de Emergencia para el sector, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

En el caso de Posadas, la manifestación se dio en la Plaza 9 de Julio, donde uno de los autoconvocados Emilio Simón, indicó en diálogo con FM 89.3 de las Misiones, que “la idea de la movilización es visibilizar el gran problema que está atravesando el sector turístico en todo el país”. 

Es algo que se está llevando a cabo en las principales urbes y destinos turísticos que tiene la Argentina, solicitando al Poder Ejecutivo y al Legislativo una normativa que establezca la emergencia en el sector. Hace más de 110 días estamos en actividad cero en la cual todas las empresas vinculadas al sector no han facturado, no han podido hacer ningún tipo de actividad por el contexto de la pandemia”

Sobre la realidad que atraviesa el sector, Simón destacó que “han llegado algunas ayudas pero siempre son insuficientes. A nivel nacional se han establecido los créditos de apoyo a prestadores turísticos, pero la mayoría no pudo llegar a aplicar y tampoco te explican los motivos por los cuales no podes hacerlo, entonces hay un alto porcentaje de gente que no pudo acceder a esos créditos a taza cero”.

Mientras que en caso de los guías de turismo, “se han instrumentado algunas medidas concretas similares a lo que es el IFE, para aquellos guías que están sin actividad desde el cierre de Parques Nacionales y Provinciales. Pero esto también es un a cuestión paulatina y que no está reglamentada para que sea durable hasta que termine la cuarentena“, agregó.

Es por ello que para Simón, al declararse una Ley de Emergencia “ayudaría a los trabajadores a tener certezas en cuanto a que uno puede sostener su empleo“.

“Al no tener facturaciones, al no poder pagar salarios ni tarifas, una Ley de Emergencia contemplaría por lo menos en un periodo de tiempo algunas excepciones impositivas, contemplaría que no tengas que pagar las tarifas de servicio público, o aunque sea con reducciones. En el caso de la provincia sería interesante también Ingresos Brutos, que haciendo un análisis comparativo somos de las provincias que paga el impuesto al Ingreso Bruto más alto, y tampoco se han hecho una reducción en relación a eso”, explicó.

En el caso de los guías de turismo, “el proyecto de Ley de Emergencia, que es uno de los que está en tratamiento, contempla el pago del salario mínimo vital y móvil para todos los guías registrados por el periodo que dure la pandemia en el país”.

En el otro proyecto, que es el oficialista, no están contempladas medidas concretas, sino que se piensa en un escenario de pospandemia, que implicaría destinar fondos para obras de infraestructura, que son necesarias y bienvenidas, pero de que serviría que el turista venga a un destino si después no puede hacer uso de los servicios porque las empresas no estarían habilitados o ya habrían cerrado“.

“Hay destinos que se ven fuertemente impactados, que dependen exclusivamente de la actividad turística, entonces lo que queremos es al menos considerar esa cuestión de la emergencia. Es bien venido el proyecto que se está debatiendo desde el punto de vista oficialista, pero para un escenario de pospandemia. Lo que necesitamos son medidas que sirvan para que el sector en este momento la pueda pilotear“, cerró.