El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, a cargo del juez Mario Alberto Portela, en un fallo sin precedentes dictó condena para seis individuos que explotaron económicamente la prostitución ajena de diez mujeres y de oficio estableció el decomiso definitivo de dos inmuebles y tres vehículos que fueron utilizados para consumar el delito.
Los fondos económicos serán destinados para reparar íntegramente a las víctimas, entre ellas una mujer oriunda de Misiones, según lo dispuso el citado magistrado.
Ante las apelaciones del Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública Oficial, el expediente se encuentra próximo a ser resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal.
Portela, que cuenta con la asistencia letrada de Carlos Ezequiel Oneto y Leandro Massari, entendió, de acuerdo a lo publicado por el colega La Capital de Mar del Plata, que los bienes secuestrados durante la investigación debían ser decomisados en los términos del artículo 23 del Código Penal y que, una vez liquidados por la autoridad ejecutiva respectiva, debía disponerse de los fondos económicos para reparar integralmente a las víctimas.
En ese sentido, estableció que las mujeres sobrevivientes del sistema prostibulario tienen privilegio de cobro por sobre el Estado, a la vez que conceptualizó a la reparación económica integral como derecho reconocido en el bloque constitucional.
En diciembre de 2012 fueron allanadas en esa ciudad balnearia dos locales conocidos como “Whiskería Casablanca” y “Samanta”. Allí la Policía encontró a diez mujeres, de entre 19 y 50 años. La mayoría de ellas había llegado desde Paraguay y República Dominicana, siendo una de ellas era nacida en Misiones.
Fuente: Medios Digitales