Misionera víctima de trata será indemnizada

Un Tribunal de Mar del Plata dictó condena para seis individuos que explotaron económicamente la prostitución ajena de diez mujeres. De esta manera estableció el decomiso definitivo de dos inmuebles y tres vehículos utilizados para consumar el delito y destinará el dinero reparar íntegramente a las víctimas

14/07/2020 12:29

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, a cargo del juez Mario Alberto Portela, en un fallo sin precedentes dictó condena para seis individuos que explotaron económicamente la prostitución ajena de diez mujeres y de oficio estableció el decomiso definitivo de dos inmuebles y tres vehículos que fueron utilizados para consumar el delito.

Los fondos económicos serán destinados para reparar íntegramente a las víctimas, entre ellas una mujer oriunda de Misiones, según lo dispuso el citado magistrado.

Ante las apelaciones del Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública Oficial, el expediente se encuentra próximo a ser resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal.

Portela, que cuenta con la asistencia letrada de Carlos Ezequiel Oneto y Leandro Massari, entendió, de acuerdo a lo publicado por el colega La Capital de Mar del Plata, que los bienes secuestrados durante la investigación debían ser decomisados en los términos del artículo 23 del Código Penal y que, una vez liquidados por la autoridad ejecutiva respectiva, debía disponerse de los fondos económicos para reparar integralmente a las víctimas.

En ese sentido, estableció que las mujeres sobrevivientes del sistema prostibulario tienen privilegio de cobro por sobre el Estado, a la vez que conceptualizó a la reparación económica integral como derecho reconocido en el bloque constitucional.

En diciembre de 2012 fueron allanadas en esa ciudad balnearia dos locales conocidos como “Whiskería Casablanca” y “Samanta”. Allí la Policía encontró a diez mujeres, de entre 19 y 50 años. La mayoría de ellas había llegado desde Paraguay y República Dominicana, siendo una de ellas era nacida en Misiones.

Fuente: Medios Digitales