Ordenan asegurar barco por el riesgo ambiental que representa

Se trata de la embarcación Yporã II anclada en el puerto Campichuelo, frente a costas misioneras, a la altura de Candelaria.

10/07/2020 17:49

Este jueves, una comitiva liderada por la Fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Medioambientales Raquel Bordón, se trasladó hasta puerto Campichuelo en el distrito de Cambyretá a fin de revisar las condiciones en las que se encuentra un buque anclado en el lugar. Para realizar el procedimiento desde Asunción llegó Juan Céspedes, jefe de Departamento de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

La fiscal dispuso la toma de muestras oleosas del interior del buque, las cuales fueron remitidas para su estudio al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), para precisar si se trata de aceite vegetal u otra sustancia.

No obstante, como los resultados de estos estudios pueden demorar, la representante del Ministerio Público ordenó a los responsables del buque asegurar las mallas del mismo a fin de prevenir derrames al cauce del Paraná, y que en menos de 48 horas los responsables del buque presenten un plan de contingencia al MADES, en dicho plan se debe detallar la forma del retiro y disposición final de material que contenga el buque anclado en puerto Campichuelo.

El puerto de Campichuelo está frente a la costa de Candelaria.

Por su parte, el representante del MADES informó que la comitiva verificó el buque que cuenta con un total de siete cámaras, lo que más preocupó fue la presencia de sustancias oleosas en la sala de máquinas por el peligro de ser vertidas en el río Paraná con las consecuencias de ello para la fauna y la flora del lugar.

En la inspección se notó el deterioro del buque, solicitando los arreglos paliativos que implican la colocación correcta de las mallas flotantes.

En el operativo participaron integrantes de la Marina Mercante, de la Administración Nacional de Puertos, así como representantes de medioambiente de la Municipalidad de Cambyretá y la Gobernación de Itapúa. También estuvieron funcionarios de la COMIP (Comisión Mixta del Río Paraná).

Cabe recordar que ayer trascendió que un vecino de Itapúa con el patrocinio legal del abogado paraguayo Rogelio Ríos, promovió un recurso de amparo 

Fuente: itapuanoticias.tv