Horas después de firmarse el protocolo nacional para universidades públicas y privadas con el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad del Alto uruguay (UNAU), con sede en San vicente, pidió volver a dictar clases aunque espera la decisión de la provincia de Misiones.
“Estamos en condiciones de cumplir con ese protocolo, con mayor garantía aun porque en comparación con otras universidades tenemos aulas muy grandes con menor cantidad de alumnos”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el rector de la institución, Magno Ibañez.
Para establecer seguridad en la prevención de contagio del COVID-19 explicó que han “adquirido todos los elementos de seguridad: termómetros digitales, alcohol en gel suficiente, entre otros. Hemos hecho los estudios de distanciamiento en nuestros ambientes muy grandes. Por ejemplo, en un aula con capacidad para 400 alumnos, pueden estar con el distanciamiento tranquilamente 50 alumnos a la vez. Es decir que pueden asistir a clases unos 100 alumnos en dos comisiones en diferentes turnos”.
Ibañez propuso que habría en el caso de la UNAU “actividades presenciales como virtuales. Podrían ir a clases una hora u hora y media en lugar de tres horas, porque las actividades presenciales son importantes para la convivencia. Y la otra parte seguir con la virtualidad, viendo la forma de ayudar a las personas que por razones de transporte o distancia no pueden asistir, así les acercaremos los materiales para seguir en contacto con la universidad”.
“Hay varias alternativas como varios turnos el mismo día o en semanas alternadas con los grupos”, agregó el rector de la casa de altos estudios de carácter pública y gratuita, más nueva de Misiones.
Respecto a la modalidad virtual, Magno Ibañez indicó que “tenemos relevados los alumnos, tratando de comunicarnos uno por uno. Muchos participan de las aulas virtuales, responden en los foros. Cuando no participan los llamamos, los contactamos para que ningún alumno pierda el año. Les creamos grupos de WhatsApp para conocer sus problemas y tratar de ayudarlos”.
Actualmente la UNAU dicta en San Vicente cuatro carreras: dos licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría y en Administración de Negocios; y tecnicaturas en Desarrollo Agropecuario y en Técnica Quirúrgica.
“Estamos trabajando en Veterinaria pero debemos avanzar viendo la experiencia de otras universidades, porque requiere de una auditoria muy importante por parte de la CONEAU para ponerla en marcha. Requiere de muchas áreas de trabajo, espacios, herramientas y docentes”, admitió Ibañez.
Con varios meses de práctica de la virtualidad, ante la suspensión de las clases presenciales, el rector universitario recordó la experiencia personal: “pensamos que íbamos a tener miles de problemas con la virtualidad sin embargo los recursos humanos han respondido muy bien. En mi caso personal, que son docente desde hace 30 años, nunca había dado una clase virtual. Y en la UNAU doy clases ad honorem en una cátedra de 65 alumnos, y logré contactarme con al menos 50 de ellos con mucha interacción lo que fue una muy buena experiencia”.
Para ayudar a los alumnos, dicha universidad continuará dando becas de estudios y alimentarias. “Además les estamos llevando alimentos a los alumnos en dos oportunidades en sus casas y les hemos cargado crédito en los celulares para ayudar. Parecen aspectos menores pero son muy importantes”, contó Ibañez a este Diario.
Finalmente, a la espera del visto bueno de la jurisdicción, el titular de la UNAU aseguró que “Los rectores están impacientes, pero debemos ser muy cuidadosos en este contexto. Aunque no podemos vivir encerrados para siempre”.
Audiencia con Herrera
A la espera de la resolución, las cuatro Universidades Nacionales públicas y privadas creadas en Misiones (UNaM, UNAU, UDG y la UCAMI) solicitaron una audiencia al gobernador Oscar Herrera Ahuad para hablar del protocolo de regreso a las aulas.