Pronostican una suba de precios de 20% en alimentos y otros rubros

La escalada no se detiene a pesar del congelamiento dispuesto por la Nación. Desde la CCIP señalan que la causa principal es la variación que registró el dólar desde marzo. Creen que 2020 cerrará en 40%.

04/07/2020 17:27

Imagen ilustrativa

A pesar de que el Gobierno nacional estableció un congelamiento de precios de los productos de primera necesidad desde el 6 de marzo pasado, diversas voces del sector comercial advierten que, en la práctica, esa disposición no se cumple y que en el transcurso de julio se verán reflejados fuertes aumentos, de hasta 20% en artículos de la canasta básica y otros rubros.

Uno de los que se refirió al tema, durante estos días, fue Carlos María Beigbeder, expresidente y actual integrante de la Cámara de Comercio de Posadas. En su calidad de comerciante mayorista, advirtió que se viene una espiral inflacionaria muy grande.

En declaraciones a Radio República explicó que “se terminó precios cuidados, precios máximos y empieza la verdad de la Argentina, que es inflación espantosa”.

“Vamos a vivir situaciones de aumentos muy importantes porque el dólar subió y estaban los precios iguales desde marzo. Así que en líneas generales y como mínimo se van a ajustar a valor dólar”, graficó.

Indicó que los valores “ya aumentaron” y que “el consumidor va a ver el impacto del nuevo precio a partir de la segunda semana (de julio) pero lógicamente ya hay nuevos precios y también hay un problema con los productos que son importados o tienen un componente importado porque van a estar faltando, algunos no van a haber”.

Advirtió Beigbeder que “nos vamos a tener que acostumbrar que algunos ítems en las góndolas no haya”.

Sobre el porcentaje de aumento que se espera dijo que será “en todos los segmentos  entre 15 y 20 por ciento. Pero principalmente se verán en vinos, aceites, cosméticos, productos de limpieza. En el orden de 15 puntos aproximadamente”.

El dirigente empresarial criticó al Gobierno al explicar que “esto funciona con oferta y demanda y el Gobierno quiere inventar algo nuevo que no funciona. Es así desde la época de los egipcios. Hacerlo en contrapunto no funciona y tratar de imponer restricciones a los precios va a terminar generando desabastecimiento”.

Consultado acerca del argumento de los que impulsan el aumento, dijo: “El problema es el dólar, la inflación y en muchos casos no va a haber reposición. Hay muchos contenedores parados en el puerto y no van a ingresar a la Argentina porque no hay dólares para que se muevan”.

“El argumento del que importa es que no consiguió los dólares y lo tiene que pagar más caro. En otros casos el aumento es injustificado pero se ponen todos de acuerdo y todos aumentan”, manifestó.

 

Otras advertencias

La consultora Orlando Ferreres y Asociados calculó la inflación del primer semestre en 13,1% pero prevé que los precios se destaparán en el segundo semestre y el año finalizaría con una inflación superior al 40%.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre distintos especialistas y actores de la economía estimó el mes pasado que para fin de año la inflación se ubicará entre el 42 y el 43%.

En el mismo sentido, un relevamiento que mostró fuertes aumentos en alimentos fue el de Consumidores Libres, la ONG liderada por el exdiputado Héctor Polino. Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 20 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 6,65% durante junio. Entre los productos que más aumentaron se encuentran: Aceite Cocinero, con una suba del 6,25%; Huevos, 11,76%; Pan, 6,56%; Frutas y Verduras, 10,94%, y Carne picada 17,86%.

 

Precios de supermercados

En la última semana, sectores del supermercadismo recorrieron medios de comunicación con la advertencia de recibir presiones para aumentar los precios por parte de los proveedores, en el marco de la renovación del programa Precios Máximos, que venció el martes último.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli, aseguró en declaraciones radiales que los supermercados están “comprometidos a continuar” con el programa de Precios Máximos, al tiempo que apuntó a proveedores por cortes de entrega y nuevas listas de precios en productos básicos como harinas y aceites.

“Necesitamos que los proveedores no modifiquen precios ni cupos porque todo eso hace a modificar el precio base y nos obliga a no poder cumplir con el programa”, finalizó.