La frutilla es la vedette de la mesa. Esta fruta puede ser considerada la debilidad para muchos, tanto para grandes como chicos.
Si bien hay tipos de plantas que dan fruta en distintas épocas del año, es muy común ver que con la llegada del frío -también- aparecen las frutillas.
Se trata de un fruta rica en vitamina C, que se puede consumir fresca, en yogur, leches, helados, al natural, deshidratada, purés, pulpas, dulces, salsas, mermeladas, jugos, licores. Contiene ácido elágico y es recomendado a personas diabéticas por su bajo contenido de azúcares.
Asimismo, su perspectiva comercial es muy buena.
En Misiones, la fruta fresca ya se encuentra en las verdulerías o mercados y el kilo arranca en los 450 pesos y se puede extender hasta los 700 pesos, según la ubicación de la verdulería. Mientras que por cajón -en algunos lugares- comercializan los 4,5 kilos a 2.700 pesos.
Además, hay lugares que ofrecen la fruta congelada y el valor ronda los 350 pesos.
Si bien en Misiones hay productores que se dedican a la producción de frutilla, gran parte del producto que se vende hoy en la tierra colorada ingresa de otras provincias; ya que las plantas son de diferentes genéticas y dan frutos en tiempos distintos.
Sobre la venta de la frutilla se refirió Santiago Adorno, quien está en el Mercado Central y comercializa la fruta que es traída desde Corrientes; ya que cuenta con una sociedad junto a otras personas y tiene las plantaciones en dicha provincia.
“La comercializo dentro del Mercado”, comentó. “La frutilla es algo que se vende mucho”, aseguró.
“Ahora como son primicia las vendo en bandejas de 2 kilos, pero la semana que viene ya empezará a salir las de 4,5 kilos”, contó.
En cuanto a la comercialización, dijo que “la venta que está muy bien, nos está yendo muy bien”. En su caso, la mercadería se recibe los jueves y los domingos.
Por otro lado, Adorno está incursionando en la hidroponía de frutillas y otras plantas; con la idea de abastecer el mercado de Misiones en un futuro. “Acá se puede producir todo el año y sobre todo en hidroponía”, expresó.
“Por lo pronto lo haré sólo para poder abastecer -algo- al Mercado Central”, indicó.
Venta de plantines
Por su parte, en la zona de General Urquiza, el productor Mario Barrios ahora se dedica a la comercialización de plantines de frutillas; las cuales tienen una importante demanda.
“Es muy atractiva y nos superó la cantidad de pedidos de plantines”, señaló. Hasta ahora realizaron ventas en Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, Posadas; entre otros municipios.
Explicó que “en este momento estamos haciendo viveros para diferentes tipos de plantas y hortalizas”. Están incursionando en los plantines de sandía, melones, zapallos, entre otros.
Agregó que “este es el primer año que empezamos a hacer plantines de todo tipo porque años ateriores éramos sólo productores”. Deslizó que los plantines de raíz libre de frutilla se venden a 20 pesos la planta.
Asimismo, subrayó que “hay diferentes tipos de variedades; ya que están las tempranas, las intermedias y las tardías”.
Es por eso que algunas producciones en Misiones arrancan a fin de agosto o principios de septiembre. “Hay algunos productores que hacen la variedad temprana en cuanto a la frutilla”, remarcó.
En lo referente al cuidado, mencionó que “se pueden hacer invernáculo o a campo, pero debe ser con túneles de polietileno porque el frío y la helada dañan a las flores de las plantas de frutilla”.
Indicaciones desde el INTA
Desde el INTA remarcan que “el cultivo de la frutilla es una buena alternativa productiva para tener en cuenta en Misiones ya que se adapta a las condiciones climáticas de la región. Aunque las escasas heladas que se producen pueden afectar tanto a las flores como a los frutos”.
Destacan la importancia de combinar variedades tempranas, intermedias y tardías para lograr una buena producción con rentabilidad.
En cuanto a la cosecha, recordaron que “presentan alrededor del 75% del fruto color rojo. Como las frutillas no continúan madurando luego de ser cortadas, cosecharlas antes de lo indicado implica obtener fruta con un escaso desarrollo de color, sabor y aroma”.