La actividad económica se vio seriamente afectada en el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia por COVID-19, y esto se reflejó en la recaudación provincial que tuvo una merma de aproximadamente el 35%, sobre todo en marzo.
Sin embargo, con el pasar de las semanas y la vuelta a la actividad de los rubros la misma volvió a repuntar. Desde el Gobierno sostienen que “si bien la recaudación bajó, no cayó tanto como la coparticipación federal”.
Por otro lado, los funcionarios misioneros destacan las herramientas digitales que se sumaron para que los contribuyentes puedan realizar los trámites de manera más eficaz y rápida.
Un panorama sobre la recaudación provincial, las moratorias y la morosidad lo dio el titular de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar.
Al respecto, expresó en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “la recaudación se vio resentida dado la baja en la actividad económica”.
Agregó que “estamos hablando de que la actividad económica ha caído en los principales rubros que son la manufactura, la industria y el comercio entre un 30 y 35% sobre todo en marzo, pero después fue repuntando. Este pensamiento binario impulsado desde la Cámara de Representantes ha llevado mejoras a la actividad económica y -consecuentemente- a la tributación”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán expuso que si bien la recaudación provincial tuvo una baja “no cayó tanto como la coparticipación federal”.
Aseguró que “dentro de todo es un buen dato porque muestra que la actividad económica de la provincia está por encima del promedio nacional”.
En cuanto a la discusión de la coparticipación deslizó que “el contexto de hoy no nos permite discutir con Nación, pero está en la agenda del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y del presidente (Alberto Fernández) poder resolver este tema”.
Remarcó, por otro lado, que “entre un 88% y 90% de la actividad económica en Misiones está activa; excepto algunos sectores como ser la hotelería, el transporte escolar o las discotecas, entre otros, pero el resto está trabajando con casi normalidad”.
Además, destacó el funcionamiento de los programas Ahora que desde ayer entraron en vigencia, como ser el Gastronomía y Bienes Durables; además del Ahora Gas, Ahora Pan, Ahora Góndola, Ahora Carne y Ahora Misiones.
“Tienen más beneficios, ya sea para ayudar al bolsillo de la familia misionera, pero también al comercio a vender más y pasar ese trago amargo que vivieron en las primeras semanas por no poder trabajar”, indicó.
Asimismo, señaló que “se está volviendo a mover la rueda de la obra pública de a poco. Las obras que estaban próximas a terminar no quisimos pararlas”.
Moratorias y morosidad
Por otra parte, Vivar habló sobre la morosidad en Misiones y las moratorias. En cuanto a la morosidad, señaló que “los misioneros son responsables al momento de tributar”.
Mencionó que “hablamos de un nivel de morosidad del 5%; aunque acá hay una trampa porque el impuesto a los Ingresos Brutos -que es el recurso con el que mayor recauda la Provincia- es un tributo que se tiene que declarar”.
Por lo tanto, “moroso es aquel que declara, pero no paga”; y a la vez, dijo que “por lo cual hay un porcentaje de contribuyentes que no han declarado y que no entran en esa morosidad, ese porcentaje es de un 15%; es decir que estaríamos en un 20% si se suma todo”.
En lo referente a la moratoria, subrayó que “se extiende hasta el 30 de noviembre, pero no es sólo la prórroga a la adhesión sino que las deudas se podrán incorporar hasta el 31 de mayo”.
Al mismo tiempo adicionó que “esto es algo importante porque aquel contribuyente que no ha podido tributar como corresponde debido a la pandemia, desde marzo en adelante podrán incluir esa deuda”.
Además, recordó que la adhesión es 100% online y alcanza a todos los sectores de la economía misionera; incluso a los contribuyentes extrajurisdiccionales que están inscriptos en Misiones.
Apuntó que “la moratoria tiene muchos beneficios como ser la condonación de intereses y de multas; como así también la posibilidad de hacerlo hasta en 36 cuotas”.
A su vez, mencionó que “en cuanto a los sellos estamos lanzando la autoliquidación; es decir que el contribuyente puede liquidar su tributo en no más de 5 minutos cualquier tipo de sellado”.
Añadió que “está activa la plataforma de pago online. Eso evita la pérdida de tiempo de tener que imprimir las boletas e ir a cualquiera de los lugares habilitados para el pago”.
En consecuencia, aseguró que “la plataforma online no sólo es un beneficio hacia el contribuyente sino que también arroja métricas hacia adentro, y esto muestra que un servicio que no lo teníamos como linkpago, es el principal canal de abono electrónico que están utilizando los contribuyentes hoy en día”.
Agencia Tributaria
El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó junto a Rodrigo Vivar, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto de la presentación de la Agencia Tributaria de Misiones, que reemplazará a la Dirección General de Rentas.
Las autoridades destacaron que hay mayor acercamiento hacia los contribuyentes como así también recursos digitales al momento de abonar los tributos.
Al respecto, el primer mandatario expuso que “quiero seguir resaltando la humanización en todas las actividades y las áreas”.
A la vez, manifestó que “en los momentos más difíciles, con este cambio de la humanización de la tarea hemos logrado que los contribuyentes también sean contenidos en sus necesidades”.
Por su parte, el titular de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar dijo que “este es un día histórico porque van 65 años de historia de llamarnos Dirección General de Rentas y ahora hemos cambiado a una nueva imagen. Este es un serio proyecto de humanización de la recaudación”.