Vicegobernadores armaron foro para elevar gestiones a la Nación

Ayer dialogaron con el ministro de Interior, Wado de Pedro, quien se comprometió a recibir y dar solución a los planteos. Por Misiones participó el vice Carlos Arce Compartió la preocupación por la frontera.

30/06/2020 20:28

 Alrededor de 16 vicegobernadores de todo el país, entre ellos el misionero Carlos Arce, tuvieron ayer una reunión virtual con el ministro de Interior de la Nación, Wado de Pedro; y con el viceministro, José Lepere, acordando crear un Foro y canalizar propuestas y gestiones para dar soluciones a las demandas de las provincias en el marco de la pandemia y después de ésta.

El Foro comenzó a tomar forma la semana pasada cuando realizaron la primera reunión. Ayer tomó un carácter institucional con la promesa del ministro nacional de “crear o potenciar un área” de su Ministerio para recibir los pedidos del Foro.

Carlos Arce, vicegobernador de Misiones, explicó anoche a PRIMERA EDICIÓN que “cada uno expuso una realidad desde el punto de vista de la pandemia, cómo estamos actuando, nuestras necesidades y después de eso el ministro de Pedro nos dijo que elaboremos propuestas mediante el Foro y él nos daría respuestas”.

Arce relató que “por mi parte agradecí la asistencia nacional a través de las áreas de Salud de la nación, de Economía y de Seguridad, que son las principales preocupaciones y las áreas donde la Nación nos asistió”.

“Después expliqué acerca de los 40 casos positivos que tenemos (COVID-19) y la capacidad sanitaria de nuestra provincia en cuanto al revuelo que hubo, la disponibilidad de camas, dejando en claro que es una política que lleva muchos años de trabajo y una decisión política del Frente Renovador de priorizar la salud”, dijo.

En la videoconferencia Arce también explicó las novedades instauradas mediante leyes aprobadas el jueves pasado en la Legislatura: la obligatoriedad de usar barbijo, el pasaporte sanitario que exige la Provincia y los túneles sanitizantes. Asimismo le contó la decisión de gobernador Oscar Herrera Ahuad “de exigir certificado de COVID-19 negativo para ingresar a Misiones, emitido 48 horas antes”.

Lo último que expuso fue la preocupación de los pasos fronterizos en 700 km de frontera que tiene Misiones con Brasil y Paraguay. “La respuesta de Wado respecto a Misiones es que comparte la preocupación por los pasos ilegales con Brasil y está en comunicación permanente con el gobernador por ello”, dijo Arce.

Felicitó a los vicegobernadores por la iniciativa de constituir un foro y los alentó a que aprovechen este espacio para elaborar propuestas entre las provincias que comparten características o regiones similares.

“Tenemos un país con realidades diferentes, por lo tanto la idea es que nos juntemos por regiones y elaboremos propuestas regionalizadas, por ejemplo Misiones con Formosa, Corrientes, Salta, Jujuy, donde todas tenemos en común muchos kilómetros de frontera”, sostuvo el mandatario provincial.

El resultado de la reunión fue satisfactorio ya que hay un compromiso de la Nación de “recibir esas propuestas a través del foro y potenciar o crear un área para dar respuestas.

“Todos coincidimos en que debemos trabajar en el federalismo digital, orientado a la educación y al desarrollo productivo para encontrar respuestas a las necesidades de la pandemia y las que vamos a tener después”, finalizó el vicegobernador.