sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Obras: el consumo de cemento se reactivó en mayo

27 junio, 2020
Consumo de Cemento - construcción

Consumo de Cemento - construcción

Basado en datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en mayo de 2020 el consumo de cemento totalizó 648.543 toneladas. Comparado con el mismo mes de 2019, la caída es de un 32,8%. Sin embargo, creció un 60,7% respecto a abril, a partir de mayores flexibilizaciones de la cuarentena en distintas provincias.

De acuerdo al último informe de la Consultora Politikon Chaco, en el caso del NEA, todas han tenido incrementos, pero de diferentes magnitudes: Corrientes y Formosa crecieron 26,2% y 26,1% respectivamente; mientras que Chaco y Misiones lo hicieron en un 4,4% y 3,1%.

Si bien en Misiones el incremento es pequeño, no deja de mostrar señales positivas al respecto de los meses anteriores. Se prevé que seguirá mejorando de la mano de la obra pública principalmente.

Al analizar en el país, hubo ocho provincias que mostraron crecimientos interanuales en mayo, lideradas por Catamarca que tuvo un incremento del 44,1%. En este punto, es importante destacar que las ocho provincias con crecimientos corresponden todas al norte del país (las cuatro del NEA y otras cuatro del NOA).

En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró la mayor caída interanual del país: – 79,9%.

 

Consumo según envase

Analizando el consumo de cemento según su envase, hay también diferentes comportamientos según las provincias. En lo relativo al consumo de cemento en bolsa, hubo 17 provincias con crecimientos interanuales, pero el total nacional cayó un 3,1%.

Esto se explica a partir de que las jurisdicciones más grandes del país mostraron fuertes caídas: CABA (-60,2%) y el Gran Buenos Aires (-15,6%) por ejemplo. Catamarca (+55,1%), Jujuy (+47,5%) y Corrientes (+43,1%) son las que más crecieron.

En lo que respecta a las provincias del NEA, todas crecieron. Corrientes y Formosa en mayor medida (+43,1% y +22,6%), y Misiones y Chaco un poco más atrás (+14,7% y +11,8%).

Cabe recordar que el consumo de cemento en bolsa está fuertemente relacionado a las obras privadas de menor magnitud, pero también se debe destacar que, últimamente, está siendo utilizado en mayor medida que antes en la obra pública.

En lo que respecta al cemento a granel, en las provincias del NEA, hubo fuerte incremento en Formosa (109,9%). Por su parte, Misiones fue la que mostró la mayor caída en la región (-52,3%).

 

Acumulado 2020

En el total del consumo de cemento, acumulando los datos de enero a mayo 2020, comparado con el mismo período de 2019, sólo tres provincias mostraron crecimientos: Catamarca lidera con +18,2%, seguido de Corrientes (+2,7%) y Santa Cruz (+0,2%).

En el otro extremo, las mayores caídas se ven en la CABA (- 62%), Tierra del Fuego (-52,9%) y Córdoba (-45%). Mientras que el promedio nacional a su vez mostró un descenso del 35,1%.

Entre las provincias del NEA, como ya se mencionó, Corrientes es la única que creció (+2,7%). Formosa a su vez es la que tuvo la caída más baja (-3,6%), con la particularidad de que es la única provincia de la región (y una de las únicas dos de todo el país) que mostró un incremento acumulado del cemento a granel. Misiones cayó un 13,8% y Chaco tuvo la más alta con el 18,3% de descenso.

Por tipo de envase, sólo tres provincias muestran incrementos en cemento en bolsa (Catamarca, Jujuy y Corrientes); mientras que en el cemento a granel apenas dos (Formosa y Santa Cruz).

 

Por provincia del NEA

Chaco: en mayo mostró crecimientos por primera vez desde enero, cerrando el mes con una suba interanual del 4,4%, impulsado por el alza del cemento en bolsa, que logró compensar la caída de cemento a granel. En este último punto, muestra descensos en todo lo que va del año.

Corrientes: el importante crecimiento de cemento en bolsa de mayo (que es la más alta en lo que va del año en la provincia) le permitió cerrar el mes con un crecimiento total de entre los mayores del país. En cemento a granel no logra crecer desde febrero.

Formosa: en enero tuvo un exponencial crecimiento del consumo de cemento a granel (+240%) y lo mismo ocurrió en mayo (+109,9%), pero en este último mes además se vio fortalecida por el buen incremento de cemento en bolsa, siendo la más alta en lo que va del año para la provincia.

Misiones: el cemento a granel mostró un importante incremento del 28,8% en enero 2020, pero no volvió a crecer desde allí. Sin embargo, el alto crecimiento del cemento en bolsa en mayo permitió que éste sea el primer mes con crecimientos interanuales para Misiones en lo que va del año.

Tags: CementoConstrucciónNEAPolitikon Chaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rayo récord: cruzó 709 kilómetros entre Misiones y el sur de Brasil

Next Post

Un cura realizó un exorcismo para expulsar al coronavirus de la Argentina

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores