viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Realizarán evaluaciones virtuales para cubrir cargos en la Justicia

25 junio, 2020

El Consejo de la Magistratura de Misiones arrancará con las evaluaciones de forma online para cubrir cargos en los diferentes juzgados. Esta modalidad se hará por primera vez a nivel provincial como a nivel país, según explicaron.

Esto se da en el marco de la pandemia de COVID-19; lo que obligó al organismo a sancionar un nuevo reglamento para casos excepcionales. De esta forma, “dicho procedimiento permite cumplir con los objetivos constitucionales establecidos sin afectar la transparencia y los estándares de calidad de los exámenes de oposición ya que estos seguirán a cargo de las comisiones integradas por profesores por concurso de facultades de derecho de universidades nacionales y sólo se modifica el carácter presencial”.

La primera evaluación con esta metodología se dará el martes 30 a las 9 en el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia.

En ese caso, se estima que serán entre 12 o 15 postulantes que rendirán examen escrito para cubrir el cargo de juez Correccional y de Menores N° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial de Misiones con asiento en Eldorado.

Por otro lado, el examen oral se desarrollará en el mismo lugar el miércoles 8 de julio. En tanto, la comisión técnica estará conectada de manera virtual y estará compuesta por la doctora Noelia Salome Nazaruka, quien es docente regular de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); el doctor Daniel Alfredo Carral quien es docente regular de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA-) y el doctor Martín Montenovo, docente regular de Derecho Penal 1 de la Universidad de la Patagonia-San Juan Bosco.

El secretario del Consejo de la Magistratura, Leonardo Villafañe, explicó a PRIMERA EDICIÓN como se llevará adelante el procedimiento. “Esta es la primera vez que se hará de forma online los exámenes y hasta donde se tiene entendido seremos los primeros del país”, señaló.

Contó que “a los postulantes se les tomará el examen de forma presencial y la comisión técnica estará conectada de forma online por un sistema de videoconferencia”.

Se tendrán en cuenta los protocolos establecidos en el marco de la pandemia; por lo cual los postulantes deben asistir con barbijo. A la vez, detalló que “cuando estén corregidos los escritos se les tomará de la misma forma el examen oral”.

Villafañe recordó que “el Consejo sancionó un reglamento para casos de excepción que prevé esta situación de pandemia, pero también prevé algunas que ya se venían dando, como por ejemplo que algún profesor no pueda asistir. Es así que con este sistema tenemos la chance de llevar adelante los exámenes y no tener que suspenderlos, ya que los profesores se pueden conectar por videoconferencia”.

 

Reglamento

El reglamento para exámenes por canales digitales indica que “rige para los casos en que sean de imposible cumplimiento las pruebas de oposición y/o entrevistas personales previstas, por fuerza mayor, imposibilidad material y/o toda situación que impida la presencia física de uno, varios o todos los miembros de la Comisión Técnica así como de los Consejeros del Consejo de la Magistratura”.

Expone además que “al iniciarse la prueba escrita los miembros de la comisión técnica estarán conectados por videoconferencia con el salón donde estén presentes los postulantes”. En ese momento enviarán los casos vía correo electrónico a una dirección que se le indicará por secretaría a viva voz.

Además, se establece que “los casos deben mantener la forma prevista reglamentariamente, con el título de caso acompañando por el apellido del profesor proponente a fin de su identificación. En tanto, por secretaría se sorteará el caso, se imprimirán las copias necesarias y se distribuirán a los postulantes, quienes podrán efectuar preguntas a los miembros de la comisión técnica”.

Por otro lado, en el reglamento se menciona que una vez que se “concluyan los exámenes escritos los postulantes imprimirán dos juegos de copias, uno de los que debe ser lacrado y firmado por el postulante y resguardado en sobre cerrado en la sede del Consejo de la Magistratura”.

Además, “se remiten copias en formato PDF a los profesores para su corrección vía correo electrónico, luego del intercambio de claves por secretaría a fin de garantizar el anonimato”.

En cuanto al examen oral, se establece que “se realizará con turnos específicos para cada postulante. La comisión técnica estará conectada por videoconferencia con el salón de exámenes y ante la presencia de un secretario del Consejo de la Magistratura se llevará adelante el mismo”.

En lo que respecta a la entrevista personal, el reglamento sostiene que “los consejeros estarán conectados a través de videoconferencia con el postulante y contando con la presencia de un secretario del Consejo de la Magistratura. También se grabará la audiencia en soporte digital que quedará disponible en archivos del Consejo de la Magistratura”.

 

Llamado a concurso 

Hasta el 8 de julio el Consejo de la Magistratura recibe la actualización de antecedentes de quienes cumplan los requisitos para cubrir cargos en la ciudad de Posadas e Iguazú.

A través de los llamados a concurso 194/20 y 195/20 los consejeros convocan a los profesionales a cubrir las vacantes de Vocal de Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria de Posadas y Juez de 1ª Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Iguazú respectivamente.

El secretario del Consejo de la Magistratura, Leonardo Villafañe, recordó que las vías de comunicación están habilitadas ya sea telefónicamente al (0376) 4446610 – 4446561 de lunes a viernes; en la página web www.consejomagistratura.jusmisiones.gov.ar o al correo electrónico [email protected].

Tags: #JudicialesCargosconcursosConsejo de la MagistraturaExámenesJuecesMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Misiones no rige el decreto nacional y se corta la luz por falta de pago

Next Post

La Facultad de Humanidades apuntó contra los dichos de Guccione

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores