viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Exigen al IPRODHA la entrega de viviendas pendientes desde el 2013

19 junio, 2020
INCERTIDUMBRE. Las familias de Jardín América pagaron el ahorro previo de 15 cuotas y no supieron más nada de las casas desde el 2013.

INCERTIDUMBRE. Las familias de Jardín América pagaron el ahorro previo de 15 cuotas y no supieron más nada de las casas desde el 2013.

INCERTIDUMBRE. Las familias de Jardín América pagaron el ahorro previo de 15 cuotas y no supieron más nada de las casas desde el 2013.

Un grupo de adjudicatarios de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) de Jardín América exige la entrega de viviendas pendientes desde el 2013.

Se trata de un barrio de 80 casas para el cual ya se abonó el ahorro previo correspondiente de 15 cuotas. “Se tenían que entregar en el 2013 y hasta el día de la fecha no tenemos respuestas. Entonces, decidimos juntarnos para ver qué podemos hacer para agilizar la entrega porque tenemos miedo de que las usurpen”, comentó a PRIMERA EDICIÓN, Vanina Bogado, una de las adjudicatarias.

En este sentido, la madre de dos hijos señaló que por el momento no tienen fecha de entrega. “Las viviendas están terminadas, pero dijeron que no las entregaban porque faltaba un transformador, el tendido eléctrico y el agua. Faltaría que pongan la luz en las casas y el tanque de agua, esperamos que lo hagan pronto. Nosotros tenemos pagado el ahorro previo de 15 cuotas, y no supimos más nada desde el 2013”, apuntó.

A todo esto, expresó que mientras tanto tiene que vivir en alquileres que encarecen la vida familiar. “Podríamos estar pagando la cuota de nuestra casa propia”, adujo.

Lamentó, además, el estado de abandono de las viviendas. “Están todas agrietadas, el pasto está alto, están en abandono total”, contó.

En consonancia Jorge, otro de los adjudicatarios de Jardín América, manifestó que son más de 100 familias las que esperan por la entrega de viviendas. “Pagamos alquiler y se nos hace cuesta arriba, es algo angustiante sabiendo que las viviendas ya están casi al 100%. Falta la decisión y el compromiso del IPRODHA o de quien sea. Somos gente trabajadora y con sueños por cumplir, exigimos una respuesta lo más pronto posible”, sentenció.

Cabe mencionar que los vecinos solicitaron una audiencia con autoridades del Concejo Deliberante de Jardín América para exponer su situación ante la comuna.

 

Larga espera

PRIMERA EDICIÓN pudo hablar con el gerente de Obras del IPRODHA, José Luis Morero, para consultarle sobre las entregas de viviendas pendientes en Jardín América.

“Esa obra tuvo problemas con la empresa constructora y se retrasó demasiado. Después reactivamos en el 2017, pero la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, de electricidad y agua fundamentalmente, era tan vieja que no tenía capacidad, entonces nos pidieron las obras complementarias”, recordó el ingeniero.

Señaló que debido a esto se hizo un nuevo tendido eléctrico con EMSA –que ya está finalizado- y para el agua potable todavía se está terminando el tanque.

“Tuvimos que hacer una cisterna que se está terminando ahora para que esas viviendas tengan agua potable. Estamos en la etapa de finalización de las obras, deberíamos terminarlas dentro de un mes y medio o dos meses. Las viviendas están listas, sólo hay que hacerles una serie de retoques por los años que estuvieron paralizadas. Estimamos que entre agosto y septiembre ya las estaríamos entregando”, anunció.

Por otra parte, observó que “resta un tratamiento de saneamiento de desagües pluviales porque ese barrio se encuentra ubicado en una loma, sobre una avenida perpendicular de la localidad, y cada vez que llueve el agua desborda esa arteria”.

A su vez, Morero precisó que “son en total 94 viviendas las que se entregarán para agosto o septiembre, 80 en un barrio y las restantes en otro”.

También señaló que debido al tiempo trascurrido deberán hacer de nuevo el relevamiento social entre los adjudicatarios.

“Tenemos que ver en qué estado están estas familias. No estoy en el área social, pero estaríamos haciendo en junio o julio el relevamiento para la entrega de viviendas de los mismos adjudicatarios”, sostuvo.

 

Otras obras retrasadas

El gerente de Obras del IPRODHA señaló que, aparte de Jardín América, hay otros tres contratos de obras vigentes en Puerto Iguazú, Puerto Rico y Eldorado.

“En Iguazú estamos terminando 20 viviendas, con un contrato original de 160 viviendas, que entregamos 15 en diciembre y ahora estamos por entregar 21. En Puerto Rico tenemos un contrato por 60 viviendas que las estamos por entregar ahora. Y tenemos otra más atrasada en Eldorado que es un barrio de 60 viviendas, ya se dieron 30 y faltan las restantes”, precisó.

Reveló que a pesar del retraso que tuvieron debido a la pandemia, “la idea es terminar este año con todas las obras viejas”.

“El problema que tenemos es que cuando reactivamos las obras, al estar tanto tiempo abandonadas, empiezan a aparecer problemas de filtraciones y de rajaduras que tenemos que reparar y por eso nos demoramos”, sentenció.

 

Novedades para Itaembé Guazú

El gerente de Obras del IPRODHA, José Luis Morero, reveló a PRIMERA EDICIÓN que la semana que viene se retomará la entrega de las viviendas tradicionales en el complejo habitacional de Itaembé Guazú (Posadas).

“La semana que viene empezaremos entregando 50 viviendas. Nos quedan en total 400 viviendas tradicionales de los contratos viejos, que se atrasaron también por un problema de estructura y porque faltaba el gas, de esas se entregarán 200 a partir de ahora de manera progresiva y otras 200 dentro de dos meses. Se harán entregas semanales porque con el nuevo protocolo sanitario no se pueden realizar actos masivos. Tenemos que juntarnos en distintos horarios con la gente que tiene que dar el visto bueno. Los estaremos citando en grupos de hasta diez personas”, afirmó.

Comentó que “están en ejecución 400 viviendas de madera que estarían terminadas en abril del año que viene aproximadamente, y además comenzarán con la construcción de otras 400 unidades”.

Tags: IPRODHAJardín AméricaReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Referentes de los sectores beneficiados evaluaron los anuncios de Herrera Ahuad

Next Post

“Es una provocación para quienes trabajamos por este Gobierno”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores