sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cafiero expuso su primer informe de gestión ante el Senado

18 junio, 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló esta tarde durante su primer informe de gestión ante el Senado que “con la pandemia, la Argentina informal quedó visible a los ojos de todos” y que fue el coronavirus y no la cuarentena el que “generó una crisis de ingresos en las familias argentinas”.

Cafiero utilizó 40 minutos para expresar algunas de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en sus seis meses de gestión y propuso un “diálogo democrático” a las fuerzas de la oposición que observaron el discurso a través de videoconferencia.

Afirmó que “el coronavirus va a pasar” y que luego de la pandemia será necesario “un nuevo contrato con la ciudadanía” que refleje “sostenibilidad económica, social y ambiental”.

“El coronavirus va a pasar. La pandemia va a pasar. En el mundo, en la Argentina. ¿Y dónde vamos a estar nosotros? Ahí hay un libro que todavía no se escribió. Vemos que hay un debate profundo sobre una nueva arquitectura institucional a nivel global”, señaló Cafiero al realizar su primer informe de gestión.

Y agregó: “Un nuevo contrato con la ciudadanía tiene que reflejar tres cosas: la sostenibilidad económica para un proyecto productivo de largo aliento, la sostenibilidad social, donde la economía sirva a las personas, y sostenibilidad ambiental, que tiene que tener un eje central en los próximos debates de la política“.

 

Defensa de la cuarentena 

Cafiero afirmó que “la pandemia y no la cuarentena es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas”.

El funcionario nacional enumeró las medidas tomadas por el Gobierno desde el inicio de la cuarentena y destacó el pago del IFE, el ATP y los créditos a tasas del 24%, así como el sistema de precios máximos, el congelamiento de tarifas de telefonía e internet, alquileres y la suspensión de los desalojos.

“La pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy”, subrayó Cafiero y puso de relieve que frente a eso “un Gobierno conectado con esa realidad debe generar una política pública”.

Destacó la creación del IFE que, según dijo, actualmente lo cobran “9 millones de argentinos” y la creación de los ATP para que “el Estado se hiciera cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pymes de menos de 25 trabajadores”, entre otras medidas.

 

Reclamo por la herencia del gobierno anterior

Cafiero también realizó ante el Senado un repaso de las condiciones económicas que recibió el Gobierno por parte de la administración anterior y afirmó que el país “ya estaba en pandemia”.

El funcionario sostuvo que si bien el Gobierno había “prometido no hablar de pesadas herencias”, el “punto de partida” de la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 fue una inflación del 53,8% y una “deuda pública que pasó a representar el 90% del PBI”, además de una pobreza del 35%.

Acerca de la deuda, Cafiero destacó que “se aprobara por unanimidad la ley de reestructuración de la deuda pública”, ya que se trató de “un mensaje en voz alta que se escuchó en el mundo y es parte del reflejo para negociar una deuda contraída de manera irresponsable, que es impagable y se hace tremendamente injusta en la espada de los argentinos”.

“Nuestro país claramente ya estaba en pandemia”, afirmó Cafiero, y señaló que por ello el Gobierno tomó como primeras medidas la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva” con la que “empezó a diseñar un nuevo mapa del Estado, con prioridades que habían cambiado por mandato popular”.

Entre esas medidas, señaló la creación del “Ministerio de Salud, que no estaba” y “el plan Alimentar” para “un millón y medio de argentinos que hoy reciben esa ayuda”.

También puso de relieve que “los afiliados de PAMI recuperaron los medicamentos esenciales gratuitos y hoy 9 de cada 10 afiliados reciben al menos un medicamento gratis”, lo que “representa 3.200 pesos promedio en el bolsillo de los jubilados”.

 

Sobre Vicentin: “No está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones”

En su primer informe ante el Congreso en la Cámara de Senadores, el funcionario destacó que el objetivo de la intervención y del proyecto de ley anunciado es “rescatar una empresa que había dejado miles de familias de productores sin pagarles. Una empresa que no estaba operando, que no estaba trabajando y no que tenía perspectivas de trabajar”.

Cafiero contestó así a las preguntas formuladas por el senador entrerriano, Alfredo de Angeli, quien se manifestó preocupado por si el Gobierno iba a “expropiar campos” o “estatizar la producción de granos y alimentos” y la senadora cordobesa, Laura Rodríguez Machado, quien durante su intervención expresó: “Somos absolutamente refractarios a la idea comunista de apropiación de los medios de producción por parte del Estado” .

“Quédese tranquilo, senador y senadora”, respondió Cafiero, señalando a la legisladora presente en el recinto: “no está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones”.

“También tengamos en cuenta, cuando hablamos de Vicentin, el rescate que se le intentó hacer durante el Gobierno anterior”, indicó el jefe de ministros y agregó: “Yo sé que a algunos les molesta esto, pero eso fue hace ocho meses nada más”.

“Hace ocho meses el Banco Nación le dio un crédito extraordinario a una empresa sorteando todos los mecanismos regulatorios del Banco, y que es un crédito que se está judicializando y que está en investigación”, explicó.

Por último, volvió a referirse al senador entrerriano, para responder a otra pregunta sobre las disposiciones del Banco Central para importadores agropecuarios. “Tampoco vamos a pedir a los productores agropecuarios que no hagan importaciones. Lo que estamos pidiendo es que aquellos que hayan tenido acceso al mercado de cambios o que hayan hecho compra de dólares utilicen esos dólares para las importaciones y no otra cosa. Eso es lo que plantea la normativa del Banco Central”, cerró.

Fuente: Agencias de noticias y medios digitales.

Tags: ArgentinaCuarentena obligatoriaSantiago CafieroSenado de la Nación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Campaña solidaria para ayudar al Hogar de Día de Oberá

Next Post

Renunció el ministro de Educación de Brasil y lo hizo junto a Bolsonaro

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores