Después de que el titular de la Junta Municipal de Encarnación (Paraguay), Diego Aquino, anunciara ayer miércoles que presentará al Gobierno paraguayo una propuesta formal para que se reabra parcial y gradualmente el cruce fronterizo a través del puente San Roque González de Santa Cruz, la respuesta de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), no se hizo esperar.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sergio Bresiski, titular de la CCIP, se declaró “contrario a la apertura inteligente”, propugnada por las autoridades vecinas, porque “ya tenemos una frontera muy permeable en toda la provincia y hoy como sociedad tenemos que exigir ser lo más impermeables posible, no podemos darnos el lujo de permitir porosidad a través del puente” Posadas- Encarnación.
“Creo que estamos en el momento más crítico de esta pandemia y la apertura del puente nos traería un problema que hoy no tenemos. Hoy tenemos que estar enfocados en el cuidado extremo de nuestra salud y de nuestros conciudadanos”, remarcó.
Bresiski recordó que “como sociedad hicimos un esfuerzo muy grande en tratar de minimizar los daños de esta pandemia, ya sea desde el sistema de salud, ya sea en lo comercial, en lo productivo… Muchos renunciamos a muchos intereses para priorizar el cuidado de nuestra salud, por eso hoy, en la etapa más crítica, no podemos permitir que del otro lado se haga un pedido que puede perjudicar eso que conseguimos como sociedad”.
Aclaró que “no estoy diciendo que el COVID-19 esté del otro lado, pero no sabemos lo que está pasando. En cambio, sé cómo Marcelo se está cuidando, Marcelo sabe cómo Sergio se está cuidando, nosotros como institución sabemos la fuerza que le estamos poniendo para que todos nuestros socios cumplan, y también se ve el gran esfuerzo del Estado provincial en cómo trata de cuidar al pueblo, incentivando a la sociedad que cumpla los protocolos. Entonces, no podemos permitir que se nos abra un poro, que se haga permeable nuestra frontera con Encarnación”, justificó.
En cuanto a lo estrictamente comercial, insistió en que “nosotros hicimos un esfuerzo muy grande en cerrar nuestros comercios y en renunciar a nuestros intereses económicos. Hoy no nos podemos dar el gusto de abrir la frontera y que todo ese esfuerzo se nos vaya desde lo económico. En ese escenario, no podemos abrir el puente porque es contraproducente e iría a contramano de las acciones que estamos llevando”.
Efecto cuarentena
Si bien la CCIP todavía no tiene un relevamiento exacto de la cantidad de negocios que quedó en el camino en Posadas durante estos meses de aislamiento, Bresiski confirmó que “cerraron bastantes, en el centro se ven muchas persianas bajadas y locales vacíos” y calculó que “alrededor del 10% de los que cerraron durante la cuarentena no volverá a abrir sus puertas”.
“Hay comercios que lograron reconvertirse y otros que no. Aparte, hay rubros que si vos cerrás por ahí cuando se vuelva a abrir, la demanda fue acumulativa durante la cuarentena; pero hay ciertos comercios que no, que la demanda no es acumulativa o que la gente que demandaba esos productos los encontró en Mercado Libre, que durante todo este tiempo incrementó sus ventas e hizo un daño en la estructura económica de la ciudad. Eso da un poco de bronca”, lamentó.