Contrarrestar la influencia de otras culturas

Los impulsores del evento fueron la entonces directora de la Escuela N° 359 “Cacique Fracrán”, Lucía Soza de Klemiuk, y miembros de la Comisión Cooperadora en1992. Los apellidos: Espíndola, Araujo, Schegg, Baier, Bitancourt, Karuchek, Klemiuk, Kolosik Hatkbart, Unfurer, Sarabin, Papuk, son los que sobresalen en esta patriada.

15/06/2020 11:08

El Primer Festival de Doma y Folclore se realizó en el predio cedido por el vecino Nicolás Karuchek. Era una cancha de fútbol conocida como la “Cancha de Karuchek” donde todos los domingos los vecinos de Fracrán se reunían a jugar al fútbol y a socializar. Pero ese año 1994 y por tres años más, el domingo 10 de noviembre, o el más cercano a esa fecha, la pelota dejaba de correr para darle paso a los jinetes, los recitadores, el asado con cuero, los bailarines, los gauchos y las mozas. Para el año 1998 un reconocido vecino de Fracrán donó una parcela de tierra para la Agrupación Gaucha “El Bagual” y a partir de entonces las Fiestas Tradicionalistas de Doma y Folclore se realizan en el predio propio, a unos mil metros del centro de la localidad.

La Cámara de Diputados de Misiones instituyó como Fiesta Provincial a la “Fiesta Tradicionalista El Bagual” con sede permanente en la localidad de Fracrán, evento que cumplió 25 años, en noviembre pasado. Surgió por la iniciativa de los docentes y colaboradores de la Escuela Provincial N° 359 “Cacique Fracrán”. La comunidad de ese establecimiento educativo inició esta fiesta para contrarrestar la influencia de las culturas brasileñas y paraguayas que se expandían en la zona. Carlos “Puchito” Espíndola, fallecido en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, Córdoba, fue uno de sus máximos exponentes.

Hoy, la tercera generación de fracranenses, ya participa de la organización del evento. La fiesta es referente de argentinidad en los municipios vecinos que colaboran con su organización. Como parte de esta fiesta, se realiza la Cabalgata Internacional entre San Vicente y Fracrán.

El 21 de mayo de 2020 quedará marcado en la mente de los “fracranenses”. Es que ese día la Cámara de Diputados de la Provincia, en una sesión que se realizó en forma virtual, aprobó la Ley VI N° 234 que instituye como Fiesta Provincial a la Fiesta Tradicionalista El Bagual con sede permanente en la localidad de Fracrán. El Proyecto de Ley fue presentado por la diputada MC, Cristina Novoa, el año pasado. La fiesta se celebra cada año en el marco del “Día de la Tradición” el 10 de noviembre. El año pasado se realizó la edición de la “Boda de Plata”.

La Fiesta Tradicionalista El Bagual comenzó en el año 1994, pero su origen se remonta a dos años antes en la Escuela N° 359 “Cacique Fracrán”. Los docentes y la Comisión Cooperadora de esa escuela proyectaron un evento para contrarrestar la influencia y el avance de las culturas brasileñas y paraguayas en la población de la zona y en especial a los chicos, alumnos del establecimiento.

Los impulsores fueron la directora de la Escuela en ese momento, Lucía Soza de Klemiuk, y miembros de la Comisión Cooperadora del año 1992. Apellidos que fueron los impulsores, que se los escucha y se los ve en cada edición de la fiesta son: Espíndola, Araujo, Schegg, Baier, Bitancourt, Karuchek, Klemiuk, Kolosik Hatkbart, Unfurer, Sarabin, Papuk, entre otras.

Corría el año 1992 cuando la directora de la Escuela N° 359 “Cacique Fracrán” le propuso a un grupo de padres que formaban parte de la Comisión Cooperadora organizar un festival para resaltar los valores de la cultura nacional. Lucía Soza contó a Ko´ape que “allá por agosto de 1992 estábamos con la comisión de padres de la escuela en una reunión de trabajo y conversando sobre la cultura. Ese grupo de padres era muy tradicionalista y defensor de las costumbres gauchas argentinas.

Y vimos que Fracrán está en una zona donde la población tiene mucha influencia de los brasileños y paraguayos. Fracrán es un lugar donde nos encontramos con gente con mezcla de gringos y criollos y mucha estirpe nacionalista. Conversando con ellos vimos que una de las maneras de ayudar a arraigar nuestras costumbres y nuestras tradiciones argentinas era la de hacer algo muy criollo. Para preservar esto fuimos pensando hacer una fiesta bien argentina, y esa fue la mecha que encendió toda” esta movida.

La directora relató cómo se inició la fiesta que dio origen a la Fiesta Tradicionalista El Bagual. “Comenzamos con los integrantes de la cooperadora a organizar una fiesta, todos querían lo mismo. La meta era lograr algo muy criollo y que le gustara a la gente de la zona. En esa cruzada estaban Don Carlos Araujo, Papuk y Carlos Espíndola, en representación de los padres, y contaba también con el maestro Gregorio Scheff, que también quería resaltar la cultura nuestra”.

Así fue que “alguien dijo ‘vamos a hacer una fiesta en la escuela para ir dando a conocer nuestra identidad a la gente’. Así comenzamos en agosto de 1992. Para finales de ese año hicimos una gran convocatoria que se llamó ‘Música y Tradición’. Invitamos a grupos de danzas nativas de la zona, a cantantes y grupos de cantos de música folclórica y vinieron gauchos de grupos tradicionalistas de San Vicente y los vecinos de Fracrán participaron y fue una gran velada. Para nosotros fue algo muy grande que superó todas las expectativas”.

La docente, ya jubilada, recordó esa primera velada como un punto de partida para lo que es hoy la Fiesta Tradicionalista El Bagual. “La fiesta Música y Tradición buscó incentivar en los jóvenes el amor por nuestras tradiciones, que tanto necesitamos para defender nuestros valores. Tuvimos el apoyo de la gente de Fracrán, de las colonias vecinas como San Alfonso, que nos acompañó, y de San Vicente, de donde vino la gente de la Agrupación Tradicionalista El Cruce, vestida con atuendos gauchescos”.

También rememoró que se imponía la presencia de Don “Tito” Dos Santos y de Don Casiano Gallardo, junto con otros, montados en sus caballos y vestidos de gauchos, con sus camisas blancas, sus pañuelos celestes y blancos, y sus botas brillantes. “Eso le llegó mucho a los niños. Se hizo una hermosa fiesta y le agradó a la gente”, acotó.

El año siguiente (1993) se repitió la fiesta “Música y Tradición” y su éxito fue aún mayor. Con ese segundo año, los organizadores entendieron que la llama de la tradición “argentinísima” estaba prendida y buscaron dar el gran salto.

La meta era lograr algo muy criollo y que le gustara a la gente de la zona. En esa cruzada estaban Don Carlos Araujo, Papuk y Carlos Espíndola, en representación de los padres, y el maestro Gregorio Scheff, que también quería resaltar nuestra cultura”.

“Al año siguiente hicimos más invitaciones a distintas colonias y escuelas de la zona y de San Vicente. Esa vez fueron dos días. Recuerdo que habíamos traído una agrupación de Corrientes, y se hizo asado con cuero. Esa fiesta del año 93 sobrepasó todas nuestras expectativas. La comunidad se identificó y respondió masivamente. Comenzamos a ver con la gente que organizábamos la fiesta en la escuela para formar una agrupación nuestra. Así nació El Bagual. Algo que comenzó en la escuela como una actividad sencilla de los docentes y la cooperadora escolar fue ganando a la comunidad”, recordó Soza.

Los fracranenses no se quedaron con los brazos cruzados y no perdieron el tiempo para avanzar con el nuevo objetivo. “No pasó mucho tiempo y averiguamos en Posadas cómo teníamos que hacer para formar una agrupación tradicionalista”, contó. Fue en el mes de agosto de 1994 que se reunieron en el salón parroquial de la Iglesia Católica, que era donde se encontraban para hacer sus actividades comunitarias, y formaron la primera comisión con 19 miembros.

Don Enrique Finke fue el primer presidente y Soza fue designada como la secretaria. Comenzaron a asociar y se hicieron todos los trámites para inscribir a la agrupación en la Federación Tradicionalista de Misiones. “Hicimos la inscripción en Posadas y recuerdo que nos dieron el 34 como número de matrícula dentro de la Federación Gaucha, con el nombre de ‘El Bagual’. Así fue que quedó establecido el nombre de Agrupación Gaucha Tradicionalista El Bagual y ese mismo año, en el mes de noviembre, ya se hizo el Primer Festival de Doma y Folclore El Bagual, y dejó de llamarse Festival de Música y Tradición como era en la escuela”, explicó la exdirectiva.

Estos 27 años que lleva adelante el evento tradicionalista en Fracrán, dos años como “Música y Tradición” en el marco de los festejos de la Escuela N° 359, y otros 25 años como “El Bagual”, introdujo una fuerte raigambre de argentinidad en los fracranenses. “Nosotros, los fracranenses, nos mantenemos unidos para organizar esta fiesta. Ese es el espíritu que le veo a la fiesta. No es fácil en esta parte mantener la argentinidad con tanta influencia de Paraguay y más del Brasil. Nos mantenemos unidos para mantener esta cultura argentina y esta tradición y costumbre gaucha. Esa semilla que sembramos allá en la década del 90 va pasando de generación en generación”, aseguró.

Cuando comenzó esta fiesta en la escuela, Carlos “Puchito” Espíndola, que falleció en Jesús María, y Sergio Araujo, eran chiquitos en las primeras reuniones. “Tenían seis y siete años cuando comenzamos y ellos juntos con otros andaban entre los caballos. Ellos siguieron con esta costumbre y tradición y hoy son nuestros referentes de nuestra agrupación y de nuestra fiesta. Ahora sus hijos ya están participando.

Ahí ya tenemos tres generaciones porque los padres de ‘Puchito’ y de Sergio, para nombrar a dos que participaron en la organización de las primeras fiestas y ahora sus hijos ya recitan y participan de la ‘Cabalgata Internacional’ que se hace en el marco de nuestra fiesta”, agregó, sin evitar que la emoción la embargue.

Hace ocho años se incorporó a la Fiesta Tradicionalista El Bagual la Cabalgata Internacional que se realiza un día antes entre San Vicente y Fracrán. La incorporación de esta nueva actividad dentro de la fiesta, surgió desde la familia Araujo. Soza contó como comenzó esta nueva actividad dentro de la fiesta.

“Lo de internacional surgió de la familia Araujo. Como ellos tienen amigos en Brasil, los invitaron a participar de sus fiestas ‘gauchas’. Ellos hicieron lo mismo una y otra vez hasta que se propuso darle una participación más activa a la gente de San Vicente que nos apoya. La familia Araujo hizo de nexo con agrupaciones brasileñas y comenzaron a venir a nuestra fiesta y los de nuestra agrupación participan de sus fiestas que ellos organizan allá. Así fue que se hizo internacional. Un aporte más que se hace a la hermandad entre países hermanos como Argentina y Brasil”, señaló.

Estrenaron presidente

Las nuevas generaciones van ocupando espacio en la organización de la Fiesta Tradicionalista El Bagual. Pero no sólo gente de Fracrán son las que participan en la Comisión Organizadora. Lucas Rockenbach (22) es un joven de San Vicente que asumió como nuevo presidente de la Comisión Organizadora de la fiesta. “Toda la vida me gustó nuestra cultura y nuestras tradiciones. Desde muy chico participé en las fiestas de El Bagual. Me identifico con esa fiesta porque es la única en la zona. Desde que empezó a realizarse la Cabalgata Internacional participé con mi caballo.

Ellos me conocen y yo los conozco porque siempre estoy en sus fiestas, que las siento mías también. Me sorprendió que algunos me propusieron como presidente. Se hizo la elección y me votaron muchos más de lo que pensaba. La gente me dijo que me daban el apoyo y que no tenga miedo que me van a ayudar entre todos. Es un desafío muy grande para mí porque tengo 22 años, pero tengo muchas ganas de trabajar por la agrupación, por la cultura y por la argentinidad”, celebró.

El próximo objetivo de Lucas y los fracranenses es conseguir la Personería Jurídica para la Agrupación Tradicionalista El Bagual. “Nuestro objetivo próximo es hacer la Personería Jurídica de la Agrupación. Tenemos todo listo, pero no la podemos presentar por el tema de la cuarentena”, dijo. Quieren tener todo encaminado para noviembre “cuando hagamos la fiesta, y si es posible tener todo listo. Eso sería genial porque estaríamos presentando la Fiesta Provincial de El Bagual y la Personería Jurídica. Hay mucha gente joven que siempre participó y trabajó en la fiesta, y quiere seguir haciéndolo.

Eso es importante para mí, para la fiesta y para Fracrán que se merece una fiesta provincial porque demostró en todos estos años que se puede defender la cultura en cualquier parte de la Argentina” enfatizó.

“Lo de internacional surgió de la familia Araujo. Como ellos tienen amigos en Brasil, los invitaron a participar de sus fiestas ´Gauchas´. Ellos hicieron lo mismo una y otra vez hasta que se propuso darle una participación más activa a la gente de San Vicente que nos apoya”.