Domiciliaria para misionera acusada de narco

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná le otorgó la prisión domiciliaria, ya que para la justicia, sus hijos menores quedaron en situación de "extrema vulnerabilidad". La mujer había sido detenida junto a su pareja por transportar marihuana en Entre Ríos.

09/06/2020 18:09

Domiciliaria

Una mujer oriunda de Misiones fue beneficiada con prisión domiciliaria en virtud de que tiene cuatro hijos en situación de “extrema vulnerabilidad”, indicaron medios de Paraná, Entre Ríos.

El caso fue tratado recientemente por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, donde se expuso la situación de la imputada, quien fue detenida junto a su pareja por transportar marihuana por la Autovía Gervasio Artigas (ruta nacional 14) en Entre Ríos.

Ambos fueron apresados el 6 de diciembre de 2019 cuando viajaban en un camión por dicha zona y en un control de Gendarmería les descubrieron 170 “ladrillos” de cannabis sativa que transportaban desde Misiones hasta Buenos Aires. El juez federal de Concepción del Uruguay los procesó por el delito y les dictó la prisión preventiva.

Mientras tanto, en un barrio de Posadas quedaron los cuatro hijos, tres menores, a cargo de su hermana de 18 años, quien a su vez tiene un bebé, según el diario Uno de Entre Ríos.

La defensa pública oficial que representa a la pareja misionera reclamó contra la medida de procesamiento, que fue confirmada, pero la principal discusión pasó por el pedido de prisión domiciliaria para la mujer, en razón de la situación de desprotección en la que habían quedado los chicos.

En el debate que se realizó en la Cámara Federal, la defensora pública remarcó que “la ausencia de la madre en el hogar ha provocado diferentes desajustes en la dinámica, entre ellas, que su hija de sólo 18 años se tuvo que hacer cargo de sus hermanos menores, y además es madre de un bebé”.

Expresó además que desde la cuarentena por la pandemia de COVID-19, se “desconoce el nivel de inseguridad moral y material” que puedan estar atravesando actualmente.

Así fundamentó la necesidad de la presencia de la madre en el hogar donde viven los menores y advirtió por la situación de extrema vulnerabilidad de los mismos, consignó el citado matutino. Finalmente y por dos votos a uno, los camaristas, atentos al concepto jurídico y humanitario de “interés superior del niño”, otorgaron la prisión domiciliaria a la mujer.